La Constitución Política de 1991 y la diversidad religiosa: un análisis de la discusión doctrinal sobre la laicidad del Estado colombiano

Colombian Political Constitution and Religious Conflicts: An Analysis of the Scholarly Discussion on the Laicism of the Colombian State

Contenido principal del artículo

Resumen

El texto reconstruye conceptualmente las distintas posturas académicas sobre la naturaleza de la laicidad del Estado colombiano, las cuales fueron recogidas en las cuatro tesis más relevantes sobre el tema. La primera de ellas sigue la línea jurisprudencial desarrollada por la Corte Constitucional que concibe a Colombia como un Estado laico. La segunda concibe el Estado como aconfesional y con cierta laicidad positiva que ampara y promueve las diversas manifestaciones religiosas, sin decantarse constitucional o legalmente por una confesión específica. Una tercera postura argumenta que Colombia no es un verdadero Estado laico, sino un Estado pluriconfesional con libertad religiosa, por cuanto las autoridades no han desarrollado plenamente los principios de neutralidad y separación, definitorios de la laicidad. Finalmente, la cuarta tesis plantea que el Estado colombiano no es laico sino teísta ilustrado, en la medida en que acepta e invoca la existencia de un dios basado en la razón ilustrada, del cual emana el poder público. La reconstrucción conceptual realizada está orientada a evidenciar cómo, desde la Constitución Política de 1991, se ha desarrollado un conflicto doctrinal sobre este tema, producto de un conflicto social de gran complejidad que es necesario reconocer.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguirre, J. Los alcances cosmopolitas y universales de la propuesta de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública. En Co-herencia. 13(24), 2016, 213-241. DOI: 10.17230/co-herencia.13.24.8.

Aguirre, J. Filosofía, religión y democracia: Habermas y el rol de la religión en la esfera pública. Bogotá: Universidad del Rosario, 2018.

Aguirre, J. y Tillma n, R. ¿La religión en la esfera pública o la religión para la esfera pública? Un diálogo entre Deleuze-Guattari y Habermas sobre vampirismo, religión y democracia. En Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. 18(1), 8, 2016.

Aguirre, J., Pabón, A. y Cáceres, P. Argumentos religiosos y matrimonio igualitario:

análisis de las discusiones en el Congreso de la República de Colombia, a la luz de la

propuesta de Habermas sobre la religión en la esfera pública. En Reflexión Política.

(39), 2018, 201-209. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11058501012

Aguirre, J., Silva, A. y Pabón, A. Análisis de la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional sobre la liberalización del aborto en Colombia: argumentos iusfilosóficos que sustentan el debate en el marco de la perspectiva de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública en diálogo con Ronald Dworkin. En Revista Estudios Socio-jurídicos. 17(2), 2015, 167-197. doi: dx.doi.org/10.12804/esj17.02.2015.04

Aguirre, J., Silva, A. y Pab ón, A. El papel de la religión en la esfera de lo público: análisis a partir de a discusión sobre la regulación del matrimonio igualitario en Colombia en la Sentencia C-577 de 2011. En Estudios de Derecho. 73(161), 2016, 181-203. doi: 10.17533/udea.esde.v73n161a09

Aguirre, J., Silva, A. y Pab ón, A. Eutanasia, estado constitucional y democracia: la validez de los argumentos religiosos en las decisiones de la Corte Constitucional colombiana a la luz de la propuesta de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública. En Opinión Jurídica. 14, 27, 2015, 53-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5197379

Aguirre, J., Silva, A. y Pab ón, A. Habermas y el rol de la religión en la esfera pública:

el caso de las intervenciones ciudadanas en la Sentencia C-355-06. En Vniversitas.

, 2016, 23-58. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.vj133.hrre

Aguirre, J., Silva, A. y Pab ón, A. La religión en la esfera pública. Aproximación al planteamiento de Habermas a partir de tres casos constitucionales. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2018.

Alvear, J. La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento. Madrid: Marcial Pons, 2013.

Ama ya, R. Del imperio del Estado confesional a la Constitución de 1991: confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano [en línea]. Tesis doctoral.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2018. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69627 (consultado el 12 de noviembre de 2020).

Beltrán, W. Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. En Theologica Xaveriana. 63, 175, 2013, 57-85. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.tx63-175.prcs

Betrián, P. Cuestiones actuales sobre el derecho de libertad religiosa. En Fuentes, E.

H. y Abreu, B. (coords.), Perspectivas iberoamericanas de asuntos constitucionales.

Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2012, 309-331.

Castro, A. Laicidad y actividad positiva de los poderes públicos. En Osservatorio delle libertà ed istituzioni religiose. 2003, 1-22. Disponible en: https://laicismo.org/laicidad-yactividad-positiva-de-los-poderes-publicos/155877 (consultado el 20 de enero de 2021).

Díaz, V. De la Dignitatis Humanae a la laicidad positiva: la libertad religiosa en la consolidación democrática española [en línea]. En Diacronie. 26(2), 2016. Disponible en: http://journals.openedition.org/diacronie/4147 (consultado el 26 de enero de 2021).

Escoba r, R. El derecho a la libertad religiosa y de cultos en Colombia: evolución en

la jurisprudencia constitucional 1991-2015. En Revista Prolegómenos. Derechos y

Valores. 20, 39, 125-138. doi: http://dx.doi.org/10.18359/prole.2727

Estado Laico [Podcast]. En UN Análisis. UN Radio. 17 de agosto de 2020. Disponible en: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/estado-laico.html (consultado el 21 de enero de 2020).

Fernández, S. Laicidad y libertad de conciencia en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.

Gamboa, R. Conflicto religioso en Colombia: entre el fundamentalismo, el laicismo y la cooperación interreligiosa. En Nova et Vetera. 20(64), 2011, 43-54.

García, L. El influjo del principio de laicidad en el constitucionalismo colombiano. En

Estudios Constitucionales. 11, 2, 2013, 425-450.

Garzón, I. Postsecularidad: ¿un nuevo paradigma de las ciencias sociales? En Revista

de Estudios Sociales. 50, 2014: 101-112. doi: https://doi.org/10.7440/res50.2014.11

Gaytán, F. Laicidad y secularización en el marco de la modernidad. En Salazar Ugarte, P. y Cap devielle, P. (coords.), Para entender y pensar la laicidad. México, D. F.: unam -iij et al., 2013.

Gaytán, F. La invención del espacio político en América Latina: laicidad y secularización en perspectiva. En Religião e Sociedade. 38(2), 2018, 119-147. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0100-85872018v38n2cap04 (consultado el 19 de noviembre de 2020).

González, H. Análisis comparativo del principio de laicidad y su articulación con la libertad religiosa en el derecho público francés y en el derecho público colombiano [en línea]. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás y Université de Bordeaux. Bogotá, 2018. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10510 (consultado el 27 de enero de 2020).

Llama zares, D. Derecho de la libertad de conciencia. Conciencia, tolerancia y laicidad. Tomo i. Madrid: Civitas, 2011.

Lemaitre, J. Anticlericales de nuevo. La Iglesia Católica como un actor político ilegítimo en materia de sexualidad y reproducción en América Latina. En Derecho y sexualidades. Buenos Aires: sela, 2010.

Lemaitre, J. Laicidad y resistencia: movilización católica contra los derechos sexuales y reproductivos en América Latina. En Para entender y pensar la laicidad. 2, 2013, 153-211.

Lemaitre, J. El problema del zócalo: la separación Iglesia-Estado y la libertad religiosa en América Latina. En Revista Jurídica upr. 84, 2, 2015, 545-560. Disponible en: http://revistajuridica.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/05/84-Rev.-Jur.-545.pdf

Mallima ci, F. y Judd, E. (comps.). Cristianismos en América Latina. Tiempo presente,

historias y memorias. Buenos Aires: CLACSO, 2013.

Munévar, J. La libertad religiosa en Colombia, orígenes y consecuencias. En Greising, B. y Vargas, D., Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 247-258. doi: dx.doi.org/10.12804/esj17.02.2015.04

Ollero, A. Un Estado laico. La libertad religiosa en perspectiva constitucional. Navarra: Civitas, 2005.

Parker, C. Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Prieto, V. La laicidad positiva del Estado colombiano. En Pensamiento y Cultura, 12,

, 2009, 39-65. Disponible en: https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1215

Renán, W. El Estado laico en Colombia: un análisis de sus orígenes [en línea]. Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2020. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2933 (consultado el 3 de enero de 2021).

Romero, X. La libertad religiosa en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (Análisis comparativo con el ordenamiento jurídico colombiano). En Revista Derecho del Estado, Nueva Serie. 29, 2012. Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3297/3072

Rodríguez, J. Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente.

Valencia: Tirant lo Blanch, 2017.

Velasco, D. La construcción histórico-ideológica de la laicidad. En Laicidad en América Latina y Europa. Repensando lo religioso entre lo público y lo privado en el siglo xxi. Madrid: Instituto Universitario CLAEH, 2006, 14-31.

Corte Constitucional. Sentencia T-421 de 1992. M.P. Alejandro Martínez.

Corte Constitucional. Sentencia C-027 de 1993. M.P. Simón Rodríguez.

Corte Constitucional. Sentencia C-568 de 1993. M.P. Fabio Morón.

Corte Constitucional. Sentencia C-088 de 1994. M.P. Fabio Morón

Corte Constitucional. Sentencia C-224 de 1994. M.P. Jorge Arango.

Corte Constitucional. Sentencia C-350 de 1994. M.P. Alejandro Martínez.

Corte Constitucional. Sentencia C-152 de 2003. M.P. Manuel José Cepeda.

Corte Constitucional. Sentencia C-1175 de 2004. M.P. Humberto Sierra.

Corte Constitucional. Sentencia C-477 de 2005. M.P. Jaime Córdoba.

Corte Constitucional. Sentencia C-355 de 2006. M.P. Jaime Araújo y Clara Inés Vargas.

Corte Constitucional. Sentencia C-542 de 2010. M.P. Jorge Iván Palacio.

Corte Constitucional. Sentencia C-577 de 2011. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza.

Corte Constitucional. Sentencia C-817 de 2011. M.P. Luis Ernesto Vargas.

Corte Constitucional. Sentencia T-139 de 2014. M.P. Jorge Ignacio Pretelt.

Corte Constitucional. Sentencia C-948 de 2014. M.P. María Victoria Calle.

Corte Constitucional. Sentencia C-570 de 2016. M.P. Luis Guillermo Guerrero.

Tribunal Constitucional. Sentencia 24 de 1982, del 13 de mayo. M.P. Luis Díez Picazo.

Tribunal Constitucional. Sentencia 265 de 1988, del 22 de diciembre. M.P. Carlos de la Vega Benayas.

Tribunal Constitucional. Sentencia 166 de 1996, del 28 de octubre. M.P. Fernando García- Mon y González-Regueral.

Tribunal Constitucional. Sentencia 6 de 1997, del 13 de enero. M.P. Carles Viver Pi-sunyer.

Tribunal Constitucional. Sentencia 46 de 2001, del 15 de febrero. M.P. Pablo García Manzano.

Tribunal Constitucional. Sentencia 128 de 2001, del 4 de junio. M.P. Guillermo Jiménez Sánchez.

Tribunal Constitucional. Sentencia 101 de 2004, del 2 de junio. M.P. Manuel Jiménez de Parga y Cabrera.

Tribunal Constitucional. Sentencia 128 de 2007, del 4 de junio. M.P. Vicente Conde Martín de Hijas.

Tribunal Constitucional. Sentencia 34 de 2011, del 28 de marzo. M.P. Francisco José

Hernando Santiago.

Tribunal Constitucional. Sentencia 51 de 2011, del 14 de abril. M.P. Manuel Aragón Reyes.

Citado por