El papel de la justicia comunitaria en el escenario de construcción de paz en Colombia

The Role of Community Justice in the Process of Peacebuilding in Colombia

Contenido principal del artículo

Resumen

La Constitución Política de 1991 incorporó mecanismos de justicia comunitaria para fomentar el acceso efectivo a la justicia de poblaciones marginadas y excluidas, debido a las múltiples vicisitudes del sistema de administración de justicia. El contexto actual de transición política y construcción de paz del Estado colombiano presenta un escenario de emergencia para la justicia comunitaria, lo cual implica realizar una lectura de esta como un mecanismo híbrido capaz de contribuir al acceso a la justicia y de servir como herramienta clave en la edificación de la paz y como catalizadora del posconflicto. Especialmente en zonas de caos, donde se encuentran vacíos de poder dejados por la desmovilización de las FARC-EP, existe un cúmulo de necesidades jurídicas insatisfechas y proliferan los conflictos y la violencia. Allí, la justicia comunitaria cuenta con la virtud de instaurar una cultura de paz y de derechos humanos por medio de una solución creativa, no violenta, y de un enfoque positivo y transformador de los conflictos. Asimismo, desde la articulación de esta institución a las agendas políticas de implementación de los puntos del Acuerdo de Paz, como por ejemplo la Reforma Rural Integral (RRI) y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Uso de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), desde donde es posible apalancar procesos locales de implementación que permitan su anclaje y sostenibilidad en los territorios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ardila, É. ¿La justicia en equidad puede ser justicia comunitaria? En Ardila, É., Castro

Herrera, F. S. y Jaram illo Marín, J., Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2017.

Ardila, É. De la justicia judicial a la justicia comunitaria. Madrid: Universidad Carlos

iii de Madrid, 2006.

Ardila, É. Hacia un modelo de justicia desde la comunidad. En Conferencia Internacional “Justicia comunitaria y jueces de paz. Transformaciones contemporáneas del derecho”, 1999.

Ardila, É. Jueces de paz ¿un nuevo modelo de justicia? En Instituto Popular de Capacitación (IPC), Contrastes sobre lo justo: debates sobre justicia comunitaria. Medellín: IPC, 2003.

Ardila, É. Justicia comunitaria y justicia en equidad: los conceptos y su sentido en Colombia. En Ardila, É., ¿A dónde va la justicia con equidad? Bogotá: Corporación Región, 2006.

Ardila, É. Justicia comunitaria y sociedad nacional. Apuntes alrededor de la experiencia comunitaria. Just Governance Group, 2008.

Ardila, É. Las fronteras judiciales en Colombia. Bogotá: unijus-Universidad Nacional

de Colombia, 2018.

Ardila, É. Las raíces de la Escuela de justicia comunitaria. En Ardila, É., Castro Herrera, F. S. y Jaram illo Marín, J., Huellas y trazos de la justicia comunitaria en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2017.

Ardila, É. Pluralismo jurídico. Apuntes para el debate. En El Otro Derecho. 26-27(4),

, 1-12.

Ardila, É. Un nuevo contexto en la administración de justicia. En Ardila, É. y Santos,

Í. Justicia en equidad, derechos humanos y transformación social. Bogotá: Corporación Región, 2006.

Ariza Santama ría, R. El derecho profano y otras maneras de realizar lo justo. En Ávila Linzán, L. F., Emancipación y transformación constitucional. Quito: Serie Crítica y Derecho n.º 1, 2011.

Bourdieu, P. El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo xxi. 2007.

Buchely, L., Solano, D. y Recalda, G. ¡Escucha! Experiencias alternativas de acceso a la justicia en Santiago de Cali. Tensiones justicia-Estado en casas de justicia, fundaciones y comedores comunitarios. En Estudios Socio-Jurídicos. 20(1), 2018.

Cappelletti, M. Proceso, ideologías, sociedad. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa- América, 1974

Cascón Soriano, P. Educar en y para el conflicto. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona/Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos, 2010.

Castro Herrera, F. S. Justicia comunitaria en el desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.

De Sousa Santos, B. y García Villegas, M. Colombia: el revés del contrato social de la modernidad. En García Villegas, M. y De Sousa Santos, B. (eds.), El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo I. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2001.

De Sousa Santos, B. La globalización del derecho: los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá: Unibiblos, 1998.

De Sousa Santos, B. Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el

derecho. Bogotá: Ilsa, 2009.

Durston, J. ¿Qué es el capital social comunitario? Santiago de Chile: Cepal, 2000.

Engle Marry, S. Una clasificación de la justicia popular. En El Otro Derecho. N.º 30, 2003.

Fitzpatrick, P. El derecho como resistencia: modernismo, legalismo, imperialismo. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad Libre. 2011.

Fitzpatrick, P. La mitología del derecho moderno. México, D. F.: Siglo xxi, 1998.

Fundación Ideas para la Paz (FIP). Institucionalidad socavada. Justicia local, territorio y conflicto. Bogotá: FIP/USAID, 2015.

Galtung, J. Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Barcelona: Gernika, 2003.

Gálvez, N. Institucionalización de las prácticas locales de justicia en equidad. En Pensamiento Jurídico. 12, 2000.

García Villegas, M., Torres Echeverry, N., Revelo Rebolledo, J. y Duarte Mayorga, N. Los territorios de la paz: la construcción del Estado local en Colombia. Bogotá: Dejusticia, 2016.

González, F., Castañeda, D. y Barrera, V. (coords.). Potencialidades para la paz de las organizaciones sociales en tres municipios afectados por el conflicto armado. Bogotá: CINEP, 2016.

Hirschma n, A. Los conflictos sociales como pilares de la sociedad democrática de mercado. En Ágora. N.º 4, 1995.

Iannello, P. Pluralismo jurídico. En Fabra, J. L. y Núñez, A. (eds.), Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho. Vol. i. México, D. F.: UNAM , 2015.

Lema itre Ripoll, J. ¿Constitución y barbarie? Cómo repensar el derecho en las zonas “sin ley”. En Rodríguez Garavito, C. (coord.), El derecho en América Latina. Un mapa

para el pensamiento jurídico del siglo xxi. Buenos Aires: Siglo xxi, 2011.

Menéndez Espinosa, N. Del control (los castigos insurgentes) a la autonomía (las sanciones comunitarias). Elementos para la transición de la justicia local en la Sierra

de La Macarena. En El Ágora, Medellín. N.º 2, 2016.

Ostrom, E., Ahn, T. y Olivares, C. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. En Revista Mexicana de Sociología. 65(I), 2003.

Peña Aguilera, M. Justicia guerrillera y población civil, 1964-1999. En De Sousa Santos, B. y García Villegas, M. (eds.), El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo ii. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2001.

Tamanaha, B. La insensatez del concepto “científico social” del pluralismo jurídico. En Merry, S. E., Griff iths, J. y Tama naha, B. (eds.), Pluralismo jurídico. Bogotá: Siglo

del Hombre Editores, 2006.

Torres Cárdenas, C. A. La Jurisdicción Especial de Paz: entre la norma social y la norma jurídica. Bogotá: Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, 2010.

Uprimny Yepes, R. Jueces de paz y justicia informal. Una aproximación conceptual a sus potencialidades y limitaciones. En Dejusticia. (3), 1995.

Uprimny Yepes, R. Justicia y resolución de conflictos: la alternativa comunitaria. En

Pensamiento Jurídico. 1, 1994.

Urdaneta Forero, J. S. Justicias bastardas. Estudio sobre la administración de justica

por las farc-EP en el suroriente de Colombia. Bogotá: UNIJUS-Universidad Nacional

de Colombia, 2018.}

Valencia, L. y Ávila, A. Los retos del posconflicto: justicia, seguridad y mercados ilegales. Bogotá: Ediciones B, 2016.

Villadiego, C. y Lalinde, S. Sistema de justicia territorial para la paz. Bogotá: Dejusticia, 2017.

Vincenc, F. Educar para una cultura de paz. Cuadernos de Construcción de Paz n.º 21. Madrid: Escuela de Cultura de Paz, 2011.

Vincenc, F. Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Barcelona: Lerna, 1987.

Wolkmer, A. C. Pluralismo jurídico: nuevo marco emancipatorio en América Latina. En García Villegas, M. y Rodríguez, C. (eds.), Derecho y sociedad en América Latina:

un debate sobre los estudios jurídicos críticos. Bogotá: ILSA, 2003.

Zuleta, E. Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Planeta, 2015.

Citado por