Los principios procesales de las acciones colectivas: un estudio comparado en Europa y Latinoamérica

The Procedural Principles of Collective Actions: A Comparative Study in Europe and Latin America

Contenido principal del artículo

Resumen

En este trabajo se investigan desde el derecho comparado, en el ámbito del constitucionalismo contemporáneo y del derecho convencional, los principios procesales de las acciones colectivas que han sido adoptados por los sistemas jurídicos de algunos países de Europa, como España, Francia y Alemania, y de Latinoamérica, como México, Brasil y Colombia, a fin de conocer sus similitudes y diferencias, que permita, por una parte, acrecentar la cultura de los operadores jurídicos, y por la otra, facilitar el derecho humano de acceso a la justicia. Tomamos como base de esta investigación la teoría constitucional, la teoría del derecho constitucional, la teoría del derecho procesal constitucional, la teoría general del proceso y la teoría de los derechos fundamentales. Debido a ello, nos vimos en la necesidad de acudir a la doctrina y a la legislación de cada uno de los países mencionados, en el entendido de que si, de suyo, cualquier estudio que se realiza al amparo de una teoría es en sí mismo complejo, un estudio basado en cinco teorías, evidentemente, tiene un grado de complejidad aún mayor.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alexy, R. Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

Armenta-Deu, T. Acciones colectivas: reconocimiento, cosa juzgada y ejecución, España: Marcial Pons, 2013.

Armienta Calderón, G. M. Teoría general del proceso. Principios, instituciones y categorías procesales. México: Porrúa, 2003.

Assagra de Almeida, G. Artículo 39. En Gidi, A. y Ferrer Mac-Gregor, E. (coords.), Código Modelo de Procesos Colectivos. Un diálogo iberoamericano. Comentarios artículo por artículo. México: Porrúa-UNAM, 2008.

Ávila, H. Teoría de los principios. Laura Criado Sánchez (trad.). España: Marcial Pons, 2011.

Barajas Villa, M. La construcción jurisprudencial de la tutela efectiva de los derechos humanos, a través del método del derecho comparado: clave del éxito de las acciones colectivas en México. En Castillo González, L. y Murillo Morales, J. (coords.), Acciones colectivas. Reflexiones desde la judicatura. México: Instituto Judicatura Federal, Escuela Judicial, 2013.

Borthwick, A. E. Principios procesales. Argentina: MAVE, 2003.

Camargo, P. P. Las acciones populares y de grupo. Guía práctica de la Ley 472 de 1998. 6.ª ed., Bogotá: Leyer, 2009.

Castillo González, L. y Murillo Morales, J. (Coords.). Acciones colectivas. Reflexiones desde la judicatura. México: Instituto Judicatura Federal, Escuela Judicial, 2013.

Corominas Bach, S. La legitimación activa en las acciones colectivas. Tesis doctoral, Universidad de Girona, 2015.

Fauth, G. y Villavicencio Calzadilla, M. P. Una reflexión sobre los “nuevos” derechos. Perspectivas y desafíos en el siglo xxi. En Revista de la Facultad de Derecho, PUCP. N.º 70, 2013.

García Pino, G. Gustavo Zagrebelsky: en busca de la razón en el derecho. En Revista de Derecho Público. Vol. 80, 1.er semestre, 2014.

Gidi, A. Las acciones colectivas y la tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales en Brasil. Un modelo para países de derecho civil. Lucio Cabrera Acevedo (trad.). México: UNAM-IIJ, 2004.

Gidi, A. y Ferrer Mac-Gregor, E. (Coords.). Código Modelo de Procesos Colectivos. Un diálogo iberoamericano. Comentarios artículo por artículo. México: Porrúa-UNAM, 2008.

Gómez Rodríguez, J. M. La contribución de las acciones colectivas al desarrollo regional desde la perspectiva del derecho social. En Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional. N.º 30, 2014.

González Monguí, P. E. (Coord.). Derechos económicos, sociales y culturales. Bogotá: Kimpres, 2009.

Hernández Martínez, M. d. P. Mecanismos de tutela de los intereses difusos y colectivos. México: UNAM, 1997.

Koch, H. Procesos colectivos. La tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales en una perspectiva comparada. En Gidi, A. y Ferrer Mac-Gregor, E. (coords.), Procesos colectivos. La tutela de los derechos difusos, colectivos e individuales en una perspectiva comparada. 2.ª ed. México: Porrúa, 2004.

Londoño Toro, B. Las acciones colectivas en defensa de los derechos de tercera generación. En Estudios Socio-Jurídicos, Universidad del Rosario (Argentina). Vol. 1, n.º 2, 2015.

López Daza, G. A. Los derechos sociales en Alemania, España, Italia y Francia. En Criterio Jurídico, Santiago de Cali. Vol. 12, n.º 1, 2012.

López Oliva, J. O. La Constitución de Weimar y los derechos sociales. La influencia en el contexto constitucional y legal colombiano a la luz de los derechos sociales asistenciales a la seguridad social en salud. En Novum Jus. Vol. 4, n.º 1, 2010.

Riquelme Cortado, R. Entrada en vigor, general y para España del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Anuario de Acción Humanitaria y Derechos Humanos, Universidad de Deusto. N.º 11, 2013, 75-107.

Rivera Pedroza, A. y Gómez Magaña, E. Acciones colectivas. Incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la reivindicación de derechos. México: Instituto Mexicano para el Desarrollo Social, Cultural, Artístico, Tecnológico, Educativo y Ecológico, 2012.

Rodríguez Palop, M. E. Antonio Enrique Pérez Luño: la tercera generación de derechos humanos. Navarra: Aranzadi, 2006.

Rosales Sánchez, J. J. Introducción a las acciones colectivas. En Castillo González, L. y Murillo Morales, J. (coords.), Acciones colectivas. Reflexiones desde la judicatura. México: Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial, 2013.

Sánchez López, A. La sentencia y cosa juzgada en las acciones colectivas. En Castillo González, L. y Murillo Morales, J. (coords.), Acciones colectivas. Reflexiones desde la judicatura. México: Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial, 2013.

Silvera de Pauli, M. Algunas peculiaridades del derecho al medio ambiente en la Teoría de los derechos humanos. Tesis, Universidad de Burgos, 2014.

Suárez Romero, M. A. Ley, principios jurídicos y derechos fundamentales en el actuar de los jueces y legisladores. Una propuesta positivista ante la templanza del constitucionalismo. En Derechos y Libertades, UNAM. Época II, n.º 36, 2017.

Trejo Orduña, J. J. La sentencia y cosa juzgada en las acciones colectivas. En Castillo González, L. y Murillo Morales, J. (coords.), Acciones colectivas. Reflexiones desde la judicatura. México: Instituto Judicatura Federal, Escuela Judicial, 2013.

Vázquez Sotelo, J. L. Los principios del proceso penal: legalidad, oportunidad y condena pactada. En Picò i Junoy, J. (coord.), Principios y garantías procesales. España: Bosch, 2013.

Citado por