El concepto de familia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana y su incidencia en las políticas públicas: una lectura en clave hermenéutica

The Concept of Family in the Jurisprudence of the Colombian Constitutional Court and its Impact on Public Policies: A Hermeneutical Code Reading

Contenido principal del artículo

Resumen

Este texto pretende analizar el rediseño del concepto de familia desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional, a partir de la Constitución Política de 1991, y su impacto en las políticas públicas en esta materia. Lo anterior en un escenario que supone la pluralidad étnica y cultural reconocida en el texto constitucional que ha generado retos respecto de varias instituciones (entre ellas la familia), así como propiciado un debate entre las posiciones tradicionales y nuevas visiones que pretenden la superación conceptual y práctica de aquellas. Este nuevo escenario generó un fuerte rechazo por parte de la población, que, con una postura conservadora forjada sobre la base de la hegemonía de la Iglesia Católica y sus tradiciones, se resiste a concebir el fenómeno familiar por fuera de estructuras e interpretaciones rígidas. Dicho contexto condujo a que los jueces, en especial la Corte Constitucional, se vieran convertidos en actores de las políticas públicas tendientes a rediseñar el concepto de familia, lo que resulta novedoso en tanto los enfoques clásicos de las políticas públicas no suelen considerar como actores a los jueces, lo que hace necesario abordar el fenómeno desde un enfoque neoinstitucional de estas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aronson, P. y Weisz, E. (comps.). Sociedad y religión. Un siglo de controversias en torno a la noción weberiana de racionalización. Buenos Aires: Prometeo, 2005.

Arango, R. El constitucionalismo en Latinoamérica. Una mirada en perspectiva. En

Progresos y tendencias del constitucionalismo latinoamericano. Sabaneta: Unisabaneta, 2016.

Bruner, J. La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE, 2013.

Cano, L. Corte Constitucional y políticas públicas. ¿Fortalecimiento o riesgo para la democracia? En Montoya, M. et al. (eds.), Reflexiones constitucionales: a propósito de dos décadas de la Constitución en Colombia. Medellín: Universidad EAFIT, 2012, 267-297.

Crane, D. A ‘Judeo-Christian’ Argument for Privatazing Marriage. En Cardozo Law

Review, Yeshiva University. Vol. 27, 2006, 1221-1259.

Departamento Nacional de Planeación. Informe del Observatorio Nacional de Familias. Boletín n.º 2, julio, 2014. Consultado en: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Boletines/bolet%C3%ADn-3---observatorio-de-familias.pdf

Dworkin, R. El imperio de la justicia. Barcelona: Gedisa, 2012.

Franco, S. y Sánchez, G. Las familias: ¿un asunto de políticas públicas? En Revista Economía y Sociedad, Universidad del Valle. N.º 14, 2008.

Freund, J. Sociología de Max Weber. Barcelona: Península, 1973.

García, L. Activismo judicial y dogmática de los márgenes de acción: una discusión en clave neoconstitucional. Querétaro: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2016.

Garro, A. Algunas reflexiones sobre la Corte Suprema de los Estados Unidos en su actual composición y el rol institucional de la Corte. En Revista Española de Derecho Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. N.º 35, 1992, 85-96.

Gilligan, C. In a Different Voice. Essays on Psychological Theory and Women’s Development. Cambridge: Harvard University Press, 1982.

Grueso, D. Los desafíos de la democracia frente a la diversidad. En Revista de Filosofía Conceptos, Universidad de Cartagena. N.º 3, 2013.

Gutiérrez, V. y Vila, P. Honor, familia y sociedad. Bogotá: Universidad Nacional de

Colombia, 1988.

Habermas, J. Facticidad y validez. Madrid: Trotta, 2005.

Henao, J. C. El juez constitucional: un actor de las políticas públicas. En Revista de Economía Institucional, Universidad Externado de Colombia. Vol. 15, n.º 29, 2013.

Keenan, K. The Origin and Current Meaning of Judicial Activism. En Cal. Law Review. 92, 2004.

Kelsen, H. Teoría pura del derecho. 4.ª ed., 9.ª REIMP. Buenos Aires: Eudeba, 2009.

Klijn, E. Redes de políticas públicas. Una visión general. Londres: Sage, 1998.

López, D. Cómo se construyen los derechos. Narrativas jurisprudenciales sobre orientación sexual. Bogotá: Universidad de los Andes y Legis, 2016.

March, J. y Olsen, J. El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Montoya, M. et al. (eds.). Reflexiones constitucionales. A propósito de dos décadas de la Constitución en Colombia. Medellín: Universidad EAFIT, 2012, 267-297.

Nussbaum, M. Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. Barcelona: Editorial Andrés Bello, 1997.

Peters, G. El nuevo institucionalismo. Teoría institucional en ciencia política. Barcelona: Gedisa, 2003.

Powell, W. y Dimaggio, P. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional.

México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Raschke, J. Sobre el concepto de movimiento social. En Zona Abierta. 69, 1994.

Ricoeur, P. Tiempo y narración I. Buenos Aires: Siglo xxi Editores, 2004.

Rivas, J. El neoinstitucionalismo y la revalorización de las instituciones. En Revista Reflexión Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga. N.º 5, 2003, 37-67.

Roth, A. Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora, 2002.

Sánchez, E. El movimiento lgbti en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. En Revista Reflexión Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Vol. 19, n.º 38, 2017, 116-131.

Scharpf, F. Games Real Actors Play: Actor-Centered Institutionalism in Policy Research. Boulder: Westview Press, 1997.

Departamento Nacional de Planeación. Tipologías de familia en Colombia: evolución de 2003 a 2014. Consultado en: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf

Torres-Melo, J. Introducción a las políticas públicas. Bogotá: iemp, 2013.

Tsebelis, G. Nested Games: Rational Choice in Comparative Politics. Berkeley: University of California Press, 1990.

Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península, 1979.

Weber, M. Ensayos sobre sociología de la religión. Tomo I. Madrid: Taurus, 1987.

Weber. M. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Yáñez, D. Las órdenes de la Corte Constitucional: su papel y límites en la formulación de políticas públicas. En Revista Estudios de Derecho, Universidad de Antioquia. Vol. lxxi, n.º 157, 2014, 237-268.

Zuluaga, R. De la expectativa al desconcierto. El proceso constituyente de 1991 visto por sus protagonistas. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Zurbriggen, C. El institucionalismo centrado en los actores. Una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas. En Revista de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 26, n.º 1, 2006, 67-83.

Citado por