Contratos de asociación público-privada: límites a la realización de aportes con cargo al presupuesto público del Estado

Public-Private Partnership Contracts: Limits on Contributions from the State’s Public Budget

Contenido principal del artículo

Resumen

El proceso decisional del sector público para proveer bienes públicos y sus servicios relacionados a través de esquemas de asociación público-privada (app) y, en función de estos, establecer esquemas de retribución con cargo al presupuesto público, ha de estar conforme con determinados requisitos de validez previstos en la Constitución y la ley. Requisitos que guían, orientan, limitan o acotan el ejercicio de la función administrativa del Estado para la efectiva realización de los fines perseguidos con su actuar. Para la verificación de la conformidad de la decisión administrativa con los requisitos de validez del acto corresponde al sector público realizar, de manera previa a la contratación, un conjunto de evaluaciones que le permitan establecer la posibilidad de consecución de los fines perseguidos con la contratación. Sin embargo, el proceso decisional, por su naturaleza, se enfrenta a particulares fallas de mercado vinculadas a la información asimétrica y la competencia imperfecta que afectan dicha posibilidad. Las fallas señaladas invitan a indagar sobre la posibilidad de alcanzar los referidos fines en presencia de este tipo de eventos o situaciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Begg, D., Fischer, S., Dornbusch, R. y Fernández, A. Economía. Madrid: McGraw-

Hill, 2006.

Consejo Nacional de Política Económica y Social – conpes. Iniciativa para la modernización y gestión de activos fijos públicos. Documento 3615 del 28 de septiembre de 2009. Disponible en: https://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Entidad/Normativa/conpes3615 2009.pdf

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (ed.). Guía Legislativa de la cnudmi sobre proyectos de infraestructura con financiación privada. 2000. Disponible en: http://www.uncitral.org/uncitral/es/publications/publications.html

Fontaine, E. R. Evaluacion social de proyectos. 13.ª ed. México: Pearson Educación, 2008.

González J., W. Racionalidad, historicidad y predicción en Herbert A. Simon. La Coruña: Netbiblo, 2003.

Low Murtra, E. y Gómez Ricardo, J. Teoría fiscal. 3.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.

Marín Hernández, H. A. Discrecionalidad administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Mendieta Pineda, C. R. Acuerdos público-privados: supuestos de eficiencia de la concesión de obra como principal instrumento de gestión. Bogotá: Universidad El Bosque y Tirant o Blanch, 2022.

Muñoz Machado, S. Tratado de derecho administrativo y derecho público general. T. iii. Los principios de constitucionalidad y legalidad. 4.ª ed. Madrid: Boletín Oficial

del Estado, 2015.

ocde. Inversión pública efectiva en todos los niveles de gobierno. Principios de acción. 2014. Disponible en: http://www.oecd.org/effective-public-investment-toolkit/

Parada, R. Derecho administrativo I. Parte general. 13.ª ed. Madrid: Marcial Pons, 2002.

Pareto, V. Manuel d’economie politique. París: Marcel Giard, 1927.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. Madrid: S.L.U. Espasa Libros, 2014.

Sánchez Cuenca, I. Teoría de juegos. En Cuadernos Metodológicos, Centro de Investigaciones Sociológicas. N.º 34, 2009.

Santofimio, J. O. Compendio de derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.

Santofimio, J. O. e Ibagón, M. L. Asociaciones público-privadas (APP) en Colombia y en el derecho administrativo internacional (cap. iv). En El derecho administrativo como idea y sus transformaciones contemporáneas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018, 167-219. Disponible en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-el-derecho-administrativo-como-idea-y-sus-transformaciones-contemporaneas-9789587900026.html

Sapag Chain, N. y Sapag Chain, R. Preparación y evaluación de proyectos. 4.ª ed. Madrid: McGraw-Hill, 2000.

Stiglitz, J. E. La economía del sector público. 3.ª ed. Barcelona: Bosch, 2002.

Stiglitz, J. E. La información y el cambio en el paradigma de la ciencia económica. En Revista Asturiana de Economía. N.º 25, 2002, 95-164. Disponible en: http://wwwrevistaasturianadeeconomia.org/raepdf/25/P95-164.pdf

Toro Cepeda, J. Experiencia chilena en concesiones y asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura y la provisión de servicios públicos. Con el patrocinio del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo–bid. Santiago de Chile, diciembre de 2009. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35797606

Varian, H. Microeconomía intermedia. Un enfoque actual. 9.ª ed. Barcelona: Bosh, 2015.

Congreso de la República. (28 de octubre de 1993). Secretaría del Senado. Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogota. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993. html

Congreso de la República. (16 de julio de 2007). Secretaría del Senado. Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley1150 2007 .html

Congreso de la República. (12 de julio de 2011). Secretaría del Senado. Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011 .html

Congreso de la República. (10 de enero de 2012). Secretaría del Senado. Ley 1508 de 2012. Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.html#Inicio

Presidencia de la República. (25 de mayo de 2015). Decreto 1082 de 2015. “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional”. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspx

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. 24 de abril de 2013. C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Rad. 68001-23-15-000-1998- 01743-01(27315).

Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia 00169 de 2017. C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia 27315 del 24 de abril de 2013. C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Corte Constitucional. Sentencia C-862 de 2008. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra.

Corte Constitucional. Sentencia C-826 de 2013. M.P.: Vargas Silva Luis Ernesto.

Corte Consticional. Sentencia SU-172 de 2015. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado.

Citado por