Las funciones constitucionales del Gobierno en España

The Constitutional Roles of the Government in Spain

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente texto es una puesta al día de las funciones que la Constitución española de 1978 atribuye al Poder Ejecutivo, uno de los tres poderes clásicos y quizá el que mayor importancia tiene en el devenir cotidiano de los asuntos nacionales. A tal fin se hace un breve repaso a la cuestión desde la óptica comparada y desde la historia constitucional patria, para pasar después a analizar cada una de las funciones constitucionales que el Gobierno tiene conferidas, en base a la clásica divisoria entre la función de dirección política, la función de dirigir la Administración civil y militar y el ejercicio de la potestad reglamentaria. Posteriormente se hace una referencia al control de los actos del Gobierno, tanto político como jurídico, así como a la labor de ayuda que le prestan ciertos órganos institucionales, tales como el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas, para finalizar con una reflexión que sintetiza los hallazgos resultantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abellán Matesanz, I.; Moret, V. y Miranda, L. M. Artículo 97. Congreso de los Diputados, 2016. Disponible en: https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=97&tipo=2 (Consultado el 12 de marzo de 2021).

Alonso de Antonio, Á. L.; Moret, V. y Miranda, L. M. Artículo 98. Congreso de los Diputados, 2016. Disponible en: https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=97&tipo=2 (Consultado el 12 de marzo de 2021).

Alonso García, N. Retos jurídico-políticos de las funciones parlamentarias y los novedosos instrumentos de participación en la democracia del siglo xxi. Madrid: Dykinson, 2019.

Álvarez Junco, J. y Rubio Llorente, F. (eds.). El informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Consejo de Estado, 2006.

Alzaga Villaamil, Ó. Comentario sistemático a la Constitución de 1978. 2.ª ed. Madrid: Marcial Pons, 2016.

Aragón Reyes, M. y Gómez Montoro, Á (coords.). El Gobierno: problemas constitucionales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005.

Biglino Campos, P. El Tribunal de Cuentas como garantía del Estado social, del Estado democrático y del Estado de Derecho. En Teoría y Realidad Constitucional. N.º 44, 2019.

Bilbao Ubillos, J. M.ª; Rey Martínez, F. y Vidal Zapatero, J. M. Lecciones de Derecho constitucional i. 4.ª ed. Cizur Menor: Aranzadi, 2018.

Bouazza Ariño, O. La casación en el contencioso-administrativo. Cizur Menor: Civitas- Thomson Reuters, 2020.

Canosa Usera, R. y Arnaldo Alcubilla, E. (dirs.). El Derecho constitucional ante el Covid-19. Las diferentes respuestas en el ámbito comparado. Las Rozas (Madrid):

Wolters Kluwer, 2020.

Cotino Hueso, L. El modelo constitucional de Fuerzas Armadas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.

Delgado Ramos, D. Problemas actuales del Derecho parlamentario. Cizur Menor: Aranzadi, 2018.

Díez-Picazo, L. M.ª. Ordenamiento constitucional español. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.

García Fernández, J. Estudios sobre el gobierno. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2007.

Garrido López, C. Decisiones excepcionales y garantía jurisdiccional de la Constitución. Madrid: Marcial Pons, 2021.

González Hernández, E. (dir.). La nueva “cultura de la responsabilidad”. Granada: Comares, 2019.

López Guerra, L. M.ª. El Convenio Europeo de Derechos Humanos. Según la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2021.

López Guerra, L. M.ª. La Constitución de España. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019.

López Guerra, L. M.ª. Sobre las disfunciones de la democracia representativa: algunas propuestas. En Cuestiones Constitucionales. N.º 1, 2020.

López Ramón, F. La caracterización jurídica de las Fuerzas Armadas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1987.

Martínez Atienza, G. La defensa nacional y su protección penal. Madrid: Experiencia, 2020.

Matia Portilla, F. J. Los tratados internacionales y el principio democrático. Madrid:

Marcial Pons, 2018.

Nieto Jiménez, J. C. Gobierno, Senado y Tribunal Constitucional ante la coerción estatal. El procedimiento del artículo 155 de la Constitución Española. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2020.

Pascua Mateo, F. Nuevos (y necesarios) límites a las comisiones de investigación, competencias autonómicas y la inviolabilidad del Rey. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 111/2019, de 2 de octubre. En Revista de las Cortes Generales. N.º 108, 2020.

Pinto de Albuquerque, P. y Preciado Doménech, C. H. Hablemos de derechos humanos: la doctrina del TEDH y su aplicación en España desde los votos particulares del Juez Paulo Pinto de Albuquerque. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020.

Rodríguez Ayuso, J. F. y Atienza Macías, E. (coords.). Retos jurídicos ante la crisis del Covid-19. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer, 2020.

Santaolalla López, F. Derecho parlamentario español. 2.ª ed. Madrid: Dykinson, 2019.

Sarrión Esteve, J. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo como garante de los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson, 2015.

Triguero Ortiz, O. El Consejo de Estado y los órganos consultivos autonómicos. Madrid: Dykinson, 2014.

Citado por