El uso de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia por el Tribunal Constitucional peruano: ¿hacia el diálogo judicial?

The Use of the Jurisprudence of the Colombian Constitutional Court by the Peruvian Constitutional Court: Towards Judicial Dialogue?

Contenido principal del artículo

Resumen

En un mundo interdependiente, el uso del derecho extranjero por tribunales nacionales o domésticos es una práctica y desafío común. Diversas cortes en todo el orbe utilizan doctrina y jurisprudencia extranjera para fundamentar sus sentencias. En esa perspectiva, este trabajo analiza el uso de las decisiones de la Corte Constitucional de Colombia por el Tribunal Constitucional peruano. En el Perú, el Tribunal Constitucional emplea la jurisprudencia de su par colombiano de dos maneras: (1) uso vinculante: el fallo se remite a una categoría o figura desarrollada por la Corte colombiana y se menciona en la parte resolutiva, es decir, condiciona el sentido de la sentencia y (2) uso incidental: el fallo usa con fines ilustrativos una categoría o figura desarrollada por la Corte colombiana y no se menciona en la parte resolutiva, por consiguiente, no condiciona el sentido de la decisión. Finalmente, a partir de lo anterior, ambas cortes han generado una especie de diálogo en torno a la protección de derechos, debido a que figuras o categorías como el estado de cosas inconstitucional¸ una creación de la Corte colombiana, son empleadas por el tribunal peruano; además, este tribunal usa las decisiones de su par colombiano con mayor frecuencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acosta, P. Ius Commune interamericano. Brevísimas notas sobre el concepto de diálogo. En Armin von Bogdandy, Mariela Morales y Eduardo Ferrer (coords.). Ius constitutionale commune en América Latina. Textos básicos para su comprensión. México: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, 2017, 371-384.

Acosta, P. La protección de los derechos de las mujeres en la Constitución colombiana. Revista Derecho del Estado, (20), 2007, 49-60.

Aguilar, G. Justicia constitucional, rol del juez y diálogo jurisdiccional: el caso de Chile. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 21, 2017, 1-36.

Aguiló, J. En defensa del Estado constitucional de Derecho. Lima: Palestra Editores, 2021.

Amaya, J. El diálogo interjurisdiccional entre tribunales extranjeros e internos como nueva construcción de las decisiones judiciales. Lex. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, 12(14), 2014.

Aragón, M. El futuro de la justicia constitucional. Anuario Iberoamericano de Justicia

Constitucional, 23(1), 2019, 11-41.

Arango, R. Derechos, constitucionalismo y democracia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Arcaro, L., y Gerber, K. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Supremo Tribunal Federal: ¿el control de convencionalidad actúa conjuntamente al control de constitucionalidad? Diálogo entre Cortes. En Arcaro, L. y Mezzetti, L. (editores). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016, 109-144.

Atienza, M. Una apología del derecho y otros ensayos. Madrid: Trotta, 2020.

Bagni, S. Las citas doctrinales en las sentencias de la Corte Constitucional de Ecuador, entre función creativa y diálogo inter-formantes. Profesores y jueces: influjos de la doctrina en la jurisprudencia constitucional de Iberoamérica. En Pegoraro, L. y Figueroa Mejía, G. (coords.). México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2016, 323-361.

Botero, A. Breve historia de la idea del derecho nacional: la excepción se hizo regla. Fabra, J. (editor). Las transformaciones del derecho en la globalización. México: UNAM-IIJ, 2020.

Brink, D. Interpretación jurídica, objetividad y moral. Leiter, B. (editor). Objetividad en el derecho y la moral. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.

Calderón, M. y Yáñez Meza, D. La declaratoria de Estado de cosas inconstitucional: una figura entre la separación jurídica y el principio colaboración armónica del poder público. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 2(4), 2017, 195-217.

Canale, D. Usos y teorías del derecho comparado en la argumentación judicial. Bernal, C, Camarena, R. y Martínez, A. (coords.). El precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2018.

Celano, B. Los derechos en el Estado constitucional. Lima: Palestra Editores, 2019.

Celemín, A. La influencia de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en el proceso legislativo en Colombia. Precedente. Revista Jurídica, 11, 2017, 53-82.

Cepeda, M. Derecho constitucional jurisprudencial. Las grandes decisiones de la Corte

Constitucional. Bogotá: Legis, 2001.

Collazos, M. ¿Por qué comparar? Propósitos y desafíos del derecho constitucional comparado en el siglo XXI. Precedente. Revista Jurídica, 18, 2021, 11-39.

Díaz, M. Diálogo judicial. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad (9), 2015, 289-299.

Dixon, R. Cómo comparar constitucionalmente. Latin American Law Review, n.º 3, 2019, 1-28.

Dulitzky, A. An Inter-American Constitutional Court? The Invention of the Conventionality Control by the Inter-American Court of Human Rights. Texas International Law Journal, 50 (1), 2015, 45-93.

Fabra, J. Introducción. Fabra, J. (editor). Las transformaciones del derecho en la globalización. México: UNAM-IIJ, 2020.

Ferrajoli, L. La crisis de la democracia en la era de la globalización. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 39, 2005.

Feteris, E. Fundamentos de la argumentación jurídica. Revisión de las teorías sobre la

justificación de las decisiones judiciales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia,

Fioravanti, M. Constitucionalismo. Experiencias históricas y tendencias actuales. Madrid: Trotta. 2014.

García, L. Constitucionalismo deliberativo. Estudio sobre el ideal deliberativo de la democracia y la dogmática constitucional del procedimiento parlamentario. México:

Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2015.

García, L. De la “constitucionalización” a la “convencionalización” del ordenamiento

jurídico. La contribución del ius constitutionale commune. Derecho del Estado, 36, 2016, 131-166.

García, S. La ‘navegación americana’ de los derechos humanos: hacia un Ius Commune. En von Bogdandy, A, Morales Antoniazzi, M. y Ferrer Mac-Gregor, E. (coords.). Ius constitutionale commune en América Latina. Texto básico para su comprensión. Querétaro: Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, 2017, 55-107.

Guerrero, E. Análisis de clústers jurisprudenciales en el área andina: acercamiento mixto al ius constitutionale commune. Foro, Revista de Derecho, (36), 2021, 169-191.

Häberle, P. Métodos y principios de interpretación constitucional. Un catálogo de problemas. Revista de Derecho Constitucional Europeo, 13, 2010, 379-414.

Herrera, J. Judicial Dialogue and Transformative Constitutionalism in Latin America:

The Case of Indigenous Peoples and Afro-descendants. Revista Derecho del Estado, n.º 43, 2019, 220.

Horbach, C. El derecho comparado en la jurisdicción constitucional brasileña. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 50(149), 2017, 581-612.

Krasner, S. Globalización y soberanía. Estado, soberanía y globalización. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, 2010, 139-179.

Landa, C. y Díaz, J. Proyecto «influjos de la doctrina en la jurisprudencia en el mundo.

Proyecto de investigación para Iberoamérica: entre doctrina jurídica y jurisprudencia constitucional. Las citas doctrinales en Iberoamérica». Informe Perú: proyecto de citas doctrinales. Pensamiento Constitucional, 20(20), 2015.

Landa, C. ¿Diálogo entre la justicia constitucional y la jurisdicción internacional? Entre la incorporación y la manipulación de los estándares de derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico peruano. En López, L. y Saiz, A. (directores). Los sistemas interamericano y europeo de protección de los derechos

humanos. Una introducción desde la perspectiva del diálogo entre tribunales. Lima: Palestra Editores, 2017.

Landau, D. Derechos sociales y límites a la reforma constitucional: la influencia de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en el derecho comparado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015.

Laporta, F. Globalización e imperio de la ley. Algunas dudas westfalianas. Anuario de la Facultad de Derecho. AFDUAM, 9, 2005.

León y et., al. El papel del juez en el Estado Constitucional de derecho. Andrea Aguilar y Yurley Hernández (editores). La investigación jurídica: reconociendo acciones normativas relevantes. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018, 142-155.

Lucero, J. El juez multinivel y la transversalidad de garantías. Un acercamiento a los escenarios fácticos en América y Europa. Opinión Jurídica, 20(41), 2021, 71-99.

Miranda, H. La utilización de la jurisprudencia constitucional extranjera por la sala constitucional. Revista judicial, 120, 2017, 257-284.

Molina, C. El rol institucional de la Corte Constitucional. Revista de Derecho, 28, 2007,

-242.

Molina, M. De sentencias, constituciones, tribunales, tratados y discurso académico en el devenir constitucional latinoamericano contemporáneo: una mirada desde el ius constitutionale commune. una Revista de Derecho, 6(1), 2021, 35-68.

Mora, D. A. El constitucionalismo global: ¿oportunidad para un derecho internacional más unitario y coherente? Revista Derecho del Estado, (45), 2019, 101-119.

Nash, C. y Núñez, C. Los usos del derecho internacional de los derechos humanos en la jurisprudencia de los tribunales superiores de Justicia en Chile. Estudios Constitucionales, 15(1), 2017, 15-54.

Neves, M. Transconstitucionalismo, con especial referencia a la experiencia latinoamericana. En Bogdandy, A, Ferrer Mac-Gregor, E y Morales, M (coord.). La justicia constitucional y su internacionalización. ¿Hacia un ius cosntitucionale commune en América Latina? Tomo ii. México, D.F.: unam y otros; 2010, 717-758.

Nogueira, H. El uso del derecho y jurisprudencia constitucional extranjera y de tribunales internacionales no vinculantes por el Tribunal Constitucional chileno en el período 2006-2011. Estudios Constitucionales, 11(1), 2013, 221-273.

Núñez, C. Constitucionalismo cosmopolita. Eunomía. Revista en cultura de la Legalidad, (18), 2020, 214-238.

Núñez, C. Una aproximación conceptual al principio pro persona desde la interpretación y argumentación jurídica. Universidad Carlos iii de Madrid, 2017.

Pazo, O. Control de constitucionalidad y de convencionalidad: dilemas a propósito del denominado “diálogo” entre las cortes de justicia. Revista de Derecho Público, (93), 2020, 85-107.

Pegoraro, L. & Figueroa Mejía, G. Las citas doctrinales en las sentencias de los tribunales constitucionales. Especial análisis de aquéllas incorporadas en los pronunciamientos de acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia mexicana. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 49(147), 2016, 137-171.

Pegoraro, L. Imposición cultural, la búsqueda de denominadores comunes y la “misión comparatista” de las revistas de derecho constitucional. Revista del centro de estudios constitucionales, 6(11), 2020, 183-216.

Pegoraro, L., Estupiñán, L., Herrera, E., y Gaitán, J. La circulación de la doctrina en la jurisprudencia constitucional colombiana. Antecedentes, teorías y creación de un sistema de información web. Vniversitas, 63(128), 2014, 43-78.

Peters, A. Los méritos del constitucionalismo global. Jorga Fabra y Leonardo Jaramillo (coordinadores). Filosofía del derecho constitucional. Cuestiones fundamentales. México: unam-iij, 2015, 115-132.

Peters, A. Los méritos del constitucionalismo global. Revista Derecho del Estado, (40), 2017, 3-20.

Quintero, J. y Navarro, A. La figura del estado de cosas inconstitucionales como mecanismo de protección de los derechos fundamentales de la población vulnerable en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, 3 (1), 2011, 69-80.

Ramírez, B. El estado de cosas inconstitucional y sus posibilidades como herramienta para el litigio estratégico de derecho público. Una mirada a la jurisprudencia colombiana y peruana. Repositorio PUCP, 2006.

Restrepo, N. La judicialización de la política: El papel de la Corte Constitucional en Colombia. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 2(6), 2014, 37-50.

Saiz, A. Tribunal Constitucional y Tribunal Europeo. Las razones para el diálogo. En López, L. y Saiz, A. (directores). Los sistemas interamericano y europeo de protección de los derechos humanos. Una introducción desde la perspectiva del diálogo entre tribunales. Lima: Palestra Editores, 2017.

Saldivia, L. El derecho y la soberanía en la globalización. Estado, soberanía y globalización. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, 2010, 19-63.

Schiele, C. La jurisprudencia como fuente del derecho: el papel de la jurisprudencia. Ars boni et aequi, 4, 2008.

Sierra, H. La función de la Corte Constitucional en la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación en Colombia. Anuario de derecho constitucional latinoamericano, XV, 2009, 179-178.

Silvero, J. El diálogo judicial en América Latina. Bases para un ius constitutionale commune. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional Transnacional. ix Encuentro Iberoamericano y vi Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Hermosillo, Sonora, México, 2014.

Taruffo, M. Las funciones de las cortes supremas. Aspectos generales. Michele Taruffo, Luiz Marinoni y Daniel Mitidiero (coords.). La misión de los tribunales supremos. Madrid: Marcial Pons, 2016, 221-252.

Tenorio, P. El derecho comparado como argumento de las decisiones del tribunal constitucional español. Revista Española de Derecho Constitucional, 108, 2016, 275-305.

Tole, J. La teoría de la doble dimensión de los derechos fundamentales en Colombia. El estado de las cosas inconstitucionales, un ejemplo de su aplicación. Revista Derecho del Estado, (16), 2004, 99-144.

Vásquez, R. La técnica de declaración del “Estado de cosas Inconstitucional”: fundamentos y análisis de su aplicación por el Tribunal Constitucional Peruano. Ius et Veritas, 20(41), 2010, 128-147.

Zagrebelsky, G. & Marcenó, V. Justicia constitucional, vol. 1. Historia, principios e interpretaciones. Puno: Zela, 2019.

Zagrebelsky, G. El juez constitucional en el siglo xxi. Eduardo Ferrer y César Molina

(coordinadores). El juez constitucional en el siglo xxi, tomo i. México: unam.iij, 2009

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00677-2016-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 2945-2003-aa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00001-2009-pi/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 0025-2013-pi/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00009-2014-pi/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 02135-2012-aa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 03631-2015-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01665-2014ph/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 0022-2011-pi/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 07717-2013-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 08439-2013-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 04759-2013-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00007-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 03079-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 05903-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00861-2013-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 05121-2015-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 05157-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 02834 2013-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 06040-2015-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 04082-2012-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 06568-2015-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 05291-2016-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 02244-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01780-2015-hc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 07392-2013-hc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01413-2017-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01204-2017-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 04729-2015-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 03601-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 02089-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 04417-2016-hc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00012-2019-pi/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 04282-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 03798-2019-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 03112-2015-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01272-2017-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 02435-2013-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 02970-2019-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00032-2010-pi/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01462-2015-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00022-2018-ai/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 03644-2017-aa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00090-2004-aa

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01543-2019-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 2579-2003-hd/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 3149-2004-ac/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 6626-2006-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 05561-2007-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 1126-2012-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00889-2017-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00799-2014-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00617-2017-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 01722-2011-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 05436-2014-phc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00017-2008-ai/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 03426-2008-hc/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 02744 2015-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 0009-2015-pi/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 04539-2012-pa/tc

Tribunal Constitucional, expediente n.º 00853-2015-pa/tc

Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-258/13 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-258-13.htm

Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-388/16 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-388-16.htm

Corte Constitucional de Colombia, auto 107/19 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2019/A107-19.htm

Corte Constitucional de Colombia, sentencia SU020/22 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2022/SU020-22.htm

Corte Constitucional de Colombia, sentencia C-181/16 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-181-16.htm

Corte Constitucional de Colombia, sentencia T-740/11 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-740-11.htm

Citado por