Revista de Economía Institucional (ISSN impreso: 0124-5996; ISSN digital: 2346-2450) es una publicación semestral que difunde trabajos teóricos e investigaciones prácticas de autores nacionales e internacionales en el campo de la economía institucional. Busca divulgar los avances teóricos y metodológicos para contribuir a formar una comunidad académica congregada alrededor del libre examen. Está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado e investigadores y profesionales interesados en el desarrollo económico, la economía del bienestar, la economía internacional, el pensamiento económico, la historia económica, las instituciones políticas, la organización industrial, la política pública y temas de ciencias sociales.

            La Revista de Economía Institucional (REI) cumple los estándares de calidad académica. Todos los artículos se remiten a dos evaluadores externos –utilizando la modalidad del doble ciego– que no deben tener conflicto de intereses con los autores y sus trabajos. Y deben manifestar que conocen los estándares de publicación científica con los que está comprometida la revista[1], en particular sobre plagio y revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. La evaluación se realiza en un formato elaborado por el Comité Editorial y cuando se presentan divergencias en los resultados se selecciona un tercer árbitro. Este proceso tarda unos tres meses. La revista comunica a los autores las decisiones y comentarios de los evaluadores, y mantiene el carácter confidencial de las evaluaciones. El Comité Editorial toma la decisión final de publicación. Esta no depende de la concepción teórica ni de la metodología que se emplea; solo tiene en cuenta la calidad, la coherencia y las normas de todo trabajo académico, dando preferencia a trabajos inéditos.

El idioma de publicación es el español, pero se incluyen traducciones de otros idiomas. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar en forma expresa que está de acuerdo con la política editorial de REI, que su artículo es inédito o, si no fuese así, incluir la referencia bibliográfica conforme a los requisitos que se detallan más adelante; y que el artículo no esté en proceso de evaluación en otra revista o medio editorial.

Los originales se deben enviar en formato Word, Times New Roman tamaño 12 e interlineado de 1,5 al correo ecoinstitucional@uexternado.edu.co. Los artículos no deben superar las 10.000 palabras; las reseñas, notas y discusiones, las 3.000 palabras. Se debe adjuntar un resumen de máximo 100 palabras en español y en inglés junto con las palabras clave, así como la hoja de vida de los autores. En la información de pie de página de cada autor solo se debe incluir el último título académico, la filiación institucional, el correo electrónico y su número ORCID (si aún no lo tiene, por favor cree su perfil aquí). Cuando sea el caso, se debe anexar la lista de gráficas y cuadros, con la página y la numeración correspondientes. Para entrar en la selección es imprescindible enviar la versión magnética de cuadros, gráficas y datos originales en formato no gráfico. El incumplimiento de este requisito retrasará la inclusión en el listado de selección.

En la presentación editorial se utiliza el sistema APA (American Psychological Association), 6.a ed. que incluye la citación en el texto y en la bibliografía; los pies de página se deben reservar exclusivamente para notas aclaratorias o explicativas. Se sugiere a los autores que usen ese mismo sistema para abreviar el proceso de edición.

Los autores deben autorizar a REI, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de su trabajo, en soporte físico y digital, para fines científicos, culturales y de difusión sin ánimo de lucro. La publicación de trabajos en REI no tiene costo para los autores. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción en otros medios impresos o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, como estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su trabajo en cualquier repositorio o sitio web. Los trabajos publicados en REI son enviados en medio magnético a bases de datos y sistemas de indexación para divulgar su contenido, y también se pueden consultar en la página web [www.economiainstitucional.com] y OJS [www.uexternado.edu.co/economiainstitucional.com].  La revista está indexada en Colciencias (categoría B) y en Scopus [www.scopus.com]. Está reconocida por las siguientes bases de datos: SciELO, Repec, Red ALyC, Econlit, CSA, IBSS, Latam-Studies, SSRN, HAPI, IBZ, IBR, Academic One File, EBSCO, Oceano, Proquest, Clase, Ulrich’s, Dialnet, Open J-Gage, y REDIB. Además, se encuentra disponible en el catálogo de Latindex, y el directorio DOAJ.



[1] REI está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica y sigue las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, julio 22-24 de 2010, https://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

https://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf