Sobre la revista
Antecedentes
La Revista E-Mercatoria (ISSN: 1692-3960), nace en el año 2002, en un esfuerzo del Departamento de Derecho Comercial, por difundir los trabajos académicos de los investigadores de su grupo de investigación en Derecho Comercial Colombiano y Comparado. La Revista E-mercatoria fue una de las primeras que la Universidad Externado de Colombia publicó en formato electrónico y hasta la fecha se ha caracterizado por ser referente nacional e internacional en la divulgación del conocimiento científico.
Con los años, la Revista obtuvo la indexación de Colciencias y desde sus inicios cuenta con reconocimiento y proyección internacional, por el formato de su publicación. En la actualidad, la revista se encuentra en Latindex, EBSCO, Cengage Learning, Latam-Studies, HeinOnline, V-Lex, ESCI, SSRN, Dialnet, Biblat, Clase, MIAR, and Open Journal System..
Enfoque y alcance
La Revist@ E-Mercatoria es una publicación académica que busca promover la investigación y difundir de la manera más amplia artículos de investigación, reflexión y revisión, en el área del derecho comercial. Las principales temáticas que comprende la revista son entre otras, la insolvencia empresarial, la contratación mercantil, el derecho comercial internacional, la propiedad intelectual, el comercio electrónico, el derecho marítimo, el derecho de la competencia, el arbitraje, el derecho del consumo y los seguros.
El público objetivo de la revista, lo constituyen los investigadores nacionales e internacionales, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado de Derecho en Colombia, o de otros países, que tengan interés por estas temáticas.
La revista publica principalmente documentos en español, pero también recibe artículos en otros idiomas a consideración del director o del comité editorial.
Proceso de evaluación por pares
La Revista@ E-Mercatoria tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación.
La Revista E-Mercatoria se basa en un sistema de arbitraje de “doble-ciego”, en donde los evaluadores no conocerán la identidad de ninguno de los autores, y estos a su vez, tampoco conocen quiénes evaluaron los documentos.
La información que se suministre en el proceso de edición será tratada bajo estricta confidencialidad. En todo caso, se conservarán los soportes del proceso de cada artículo para efectos de indexación o verificación del arbitraje.
En la selección y publicación se tendrán en cuenta la calidad, el rigor y las normas implícitas de todo trabajo académico, dando preferencia a los documentos inéditos relacionados con el amplio panorama del derecho comercial, especialmente aquellos artículos de:
- Reflexión: Documento que presenta resultados de investigaciones ya terminadas y publicadas en otras revistas académicas desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de quien escribe el artículo de reflexión, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
- Investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
- Revisión: Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan o integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
La Revista E-mercatoria también cuenta con un espacio estudiantil en el que podrán publicarse artículos, monografías o ensayos que resulten seleccionados de concursos o eventos académicos. El director o la coordinación editorial determinará que artículos cumplen con las exigencias de la revista y pueden ser publicados.
Frecuencia de publicación
La Revista E-Mercatoria es de periodicidad semestral y la recepción de artículos es de carácter permanente.
En algunos casos, a consideración del comité editorial, por iniciativa del director, coordinador, comités o colaboradores externos, se podrán editar números temáticos especiales. Para estos casos, se publicarán los términos (call for papers) de la convocatoria con las condiciones específicas de la edición en la página de la revista, y las redes sociales del Departamento de Derecho Comercial.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista E-Mercatoria no genera ningún costo en ninguna fase para los autores. La revista es financiada en su totalidad por la Universidad Externado de Colombia.
Sponsors
Política de preservación digital
La revista cuenta con el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza su archivo permanente y seguro. Este servicio se obtiene gracias a la Red de Preservación de PKP, que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. Más información en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/gateway/lockss