Sobre la revista
1. Antecedentes
La Revista E-Mercatoria (ISSN: 1692-3960), nace en el año 2002, en un esfuerzo del Departamento de Derecho Comercial por difundir los trabajos académicos de los investigadores de su grupo de investigación en Derecho Comercial Colombiano y Comparado. Fue una de las primeras revistas que la Universidad Externado de Colombia publicó en formato electrónico, y desde entonces se ha caracterizado por ser un referente nacional e internacional en la divulgación del conocimiento científico.
Con los años, la revista obtuvo la indexación de Colciencias y ha ganado reconocimiento internacional por el formato y la calidad de su publicación. Actualmente se encuentra indexada en Latindex, EBSCO, Cengage Learning, Latam-Studies, HeinOnline, V-Lex, ESCI, SSRN, Dialnet, Biblat, Clase, MIAR y Open Journal System.
2. Enfoque y alcance
La Revist@ E-Mercatoria es una publicación académica que busca promover la investigación y difundir de manera amplia artículos de investigación, reflexión y revisión en el área del derecho comercial. Las principales temáticas abordadas incluyen, entre otras: insolvencia empresarial, contratación mercantil, derecho comercial internacional, propiedad intelectual, comercio electrónico, derecho marítimo, derecho de la competencia, arbitraje, derecho del consumo y seguros.
Su público objetivo está compuesto por investigadores nacionales e internacionales, profesores, y estudiantes de pregrado y posgrado de Derecho en Colombia y en el exterior interesados en estas temáticas.
La revista publica principalmente en español, aunque también acepta artículos en otros idiomas a consideración del director o del comité editorial.
3. Proceso de evaluación por pares
La Revista E-Mercatoria tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación.
La revista aplica un sistema de evaluación por pares bajo la modalidad de doble ciego, donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los evaluadores.
La información suministrada durante el proceso editorial se trata con estricta confidencialidad. Se conservarán los soportes del proceso de cada artículo para efectos de verificación e indexación.
La selección y publicación de los artículos se basa en criterios de calidad, rigurosidad y adecuación académica. Se da preferencia a documentos inéditos relacionados con el amplio campo del derecho comercial. Se reciben las siguientes tipologías:
REFLEXIÓN: Documento que presenta resultados de investigaciones ya publicadas, desde una perspectiva crítica, analítica o interpretativa.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación finalizados.
REVISIÓN: Documento que analiza, sistematiza o integra resultados de investigaciones publicadas sobre un área específica.
La revista también incluye una sección estudiantil para artículos, monografías o ensayos seleccionados en concursos o eventos académicos. El director o la coordinación editorial determinarán si cumplen con los estándares requeridos.
4. Frecuencia de publicación
La Revista E-Mercatoria tiene una periodicidad semestral (enero–junio, julio–diciembre) y la recepción de artículos es de carácter permanente.
En algunos casos, a iniciativa del director, del comité editorial o de colaboradores externos, se podrán publicar números temáticos especiales. Para estos casos, se publicarán las convocatorias y condiciones específicas en el sitio web de la revista y en las redes sociales del Departamento de Derecho Comercial.
5. Política de acceso abierto
Esta revista ofrece acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio global del conocimiento. Sus contenidos se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista E-Mercatoria no cobra ningún tipo de tarifa en ninguna fase del proceso editorial. Es financiada en su totalidad por la Universidad Externado de Colombia.
6. Patrocinadores
Universidad Externado de Colombia
7. Política de preservación digital
La revista utiliza el sistema de preservación LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto que garantiza el archivo permanente y seguro de sus contenidos. Este servicio se obtiene a través de la Red de Preservación de PKP.
Más información:
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/gateway/lockss
8. Protocolo de recolección (OAI-PMH)
La Revist@ E-Mercatoria cuenta con el protocolo OAI‑PMH habilitado para la recolección automática de metadatos por parte de sistemas de indexación y agregadores científicos. Puede accederse a través del siguiente enlace:
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/oai
Este enlace permite que plataformas como DOAJ, Redalyc, Scielo, Google Scholar y bibliotecas académicas cosechen automáticamente los artículos publicados en la revista, garantizando su visibilidad, interoperabilidad e impacto internacional.
9. Política de autoarchivo (Repository Policy)
La Revista E-Mercatoria permite a los autores depositar versiones de sus artículos en repositorios institucionales o temáticos de su elección (por ejemplo, Repositorio Externado, SSRN, entre otros). Esta política contribuye a la difusión abierta del conocimiento y no contempla períodos de embargo.
Las siguientes versiones del artículo pueden ser depositadas:
Versión preprint: antes de la revisión por pares.
Versión postprint: después de la revisión por pares y antes de la edición final.
Versión publicada: PDF final del editor, siempre que se incluya la fuente original con enlace DOI o URL permanente.
Todos los depósitos deben hacerse bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA y pueden consultarse también en Open Policy Finder (Jisc).