Información para autores/as
Presentación de los artículos
Los trabajos deben ser remitidos en medio magnético, en formato .doc (Word), a interlineado 1.5, en fuente Times New Roman, tamaño 12 y márgenes 3 cm todos los lados. Los artículos no deben superar las 12.000 palabras, sin que una mayor extensión sea motivo para no considerar un artículo.
El título del documento debe aparecer en español e inglés. Se debe adjuntar un resumen de máximo 200 palabras, con sus respectivas palabras claves, en inglés y español. El número de palabras debe ser entre cuatro (4) y siete (7), como máximo.
Para garantizar el anonimato en el proceso editorial, el autor o los autores deberán eliminar el nombre en el cuerpo y en las propiedades del documento.
Al remitir su contribución, el autor deberá acompañar el formato que contiene la información biográfica del autor o autores, resumen de su hoja de vida, su afiliación institucional, el país de origen, el correo electrónico de contacto, vínculo al CVALC (si es colombiano), número ORCID (si no lo tiene, deberá ingresar a: [https://orcid.org/] y crear su perfil) y las declaraciones de exclusividad y originalidad de la contribución.
Normas de Citación
Las normas de citación permiten identificar de manera organizada el soporte bibliográfico en el que se fundamenta el texto, como también a diferenciar las ideas propias de las de otros autores y evitar incurrir en una falta a la ética editorial. Para el caso de la Revista E-mercatoria, se sigue una adaptación del marco internacional de citación Chicago Style, formato notas (N) y bibliografía (B). Para más información descargue la guía aquí.
En caso de dudas acerca de la manera en cómo deben citarse apropiadamente las referencias bibliográficas, póngase en contacto con la coordinación de la revista en el correo electrónico emercatoria@uexternado.edu.co
Frecuencia de la publicación y convocatorias:
La Revista E-Mercatoria es de periodicidad semestral y la recepción de artículos es de carácter permanente.
En algunos casos, a consideración del comité editorial, por iniciativa del director, coordinador, comités o colaboradores externos, se podrán editar números temáticos especiales. Para estos casos, se publicarán los términos (call for papers) de la convocatoria con las condiciones específicas de la edición en la página de la revista, y las redes sociales del Departamento de Derecho Comercial.
La Revista se ajustará al siguiente cronograma:
Primera edición (enero-junio):
- Recepción de artículos: primeras dos semanas del mes de junio del año anterior.
- Remisión a pares académicos: tercera semana del mes de junio del año anterior.
- Revisión de pares académicos: entre el mes de julio y agosto del año anterior.
- Revisión autores: entre el mes de agosto y septiembre del año anterior.
Segunda edición (julio- diciembre):
- Recepción de artículos: primeras dos semanas del mes de enero del año en curso.
- Remisión a pares académicos: tercera semana del mes enero del año en curso.
- Revisión de pares académicos: entre el mes de febrero y marzo del año en curso.
- Revisión autores: entre el mes de marzo y abril del año en curso.
Proceso de evaluación de los artículos:
La Revista@ E-Mercatoria tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación.
La Revista E-Mercatoria se basa en un sistema de arbitraje de “doble-ciego”, en donde los evaluadores no conocerán la identidad de ninguno de los autores, y estos a su vez, tampoco conocen quiénes evaluaron los documentos.
La información que se suministre en el proceso de edición será tratada bajo estricta confidencialidad. En todo caso, se conservarán los soportes del proceso de cada artículo para efectos de indexación o verificación del arbitraje.
En la selección y publicación se tendrán en cuenta la calidad, el rigor y las normas implícitas de todo trabajo académico, dando preferencia a los documentos inéditos relacionados con el amplio panorama del derecho comercial, especialmente aquellos artículos de:
- Reflexión: Documento que presenta resultados de investigaciones ya terminadas y publicadas en otras revistas académicas desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de quien escribe el artículo de reflexión, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
- Investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
- Revisión: Documento resultado de una investigación terminada en el que se analizan, sistematizan o integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
La Revista E-mercatoria también cuenta con un espacio estudiantil en el que podrán publicarse artículos, monografías o ensayos que resulten seleccionados de concursos o eventos académicos. El director o la coordinación editorial determinará que artículos cumplen con las exigencias de la revista y pueden ser publicados.
El proceso de evaluación se puede resumir en las siguientes fases:
1. Envío del artículo
- Quienes quieran remitir su contribución, deberán acompañar el formato que contiene la información biográfica del autor o autores, y las declaraciones de exclusividad y originalidad de la contribución.
2. Evaluación editorial
- La coordinación de la revista notificará al autor que ha recibido el documento y verificará que cumpla con los parámetros de presentación de artículos de la revista. Si el artículo no cumple con el lleno de los requisitos, podrá rechazar su admisión o devolver el manuscrito para solicitar sus correcciones o aclaraciones. Sí, por el contrario, el artículo cumple con todos los requisitos, se remitirá a los pares académicos que conozcan de la temática para su evaluación.
3. Evaluación por pares académicos
- Los pares académicos dispondrán de treinta (30) a sesenta (60) días para emitir su concepto. Sin embargo, en algunos casos, no resulta fácil la colaboración por parte de los pares académicos, motivo por el cuál, el equipo editorial, intentará asignar nuevos pares y los tiempos podrán variar según la disponibilidad de cada evaluador.
4. Revisión por los autores
- Los pares académicos podrán recomendar la publicación del artículo sin ajustes, con ajustes o rechazarlo. En caso de que sugieran la publicación con ajustes, el documento será remitido a su autor para que lo revise y envíe una versión ajustada del artículo dentro de un plazo que por regla general es de 10 (diez) días. Para facilitar una verificación de la versión ajustada, los autores deben modificar su artículo haciendo uso de la herramienta de control de Cambios de Word.
5. Autorización para la publicación del artículo
- Si el artículo acoge los ajustes de los pares académicos, se informará a los autores de la aprobación de este y será remitido a producción editorial para su versión final. Adicionalmente, se hará envío del formulario de licencia de uso, que será indispensable para que el artículo pueda ser publicado.