Posibilidades de gobernabilidad y gobernanza en distintos tipos de minería

Main Article Content

Autores

Freddy Cante Maldonado
Luisa F. Trujillo Paredes

Resumen

Sin regulación la minería produce una mayor tragedia ambiental y social. Este artículo muestra cómo la minería requiere medidas que mejoren la gobernabilidad y la gobernanza local para garantizar que la implementación de la política pública minera nacional propicie una explotación menos perjudicial. Enfatizando en los conceptos de gobernabilidad y gobernanza se introduce el modelo de análisis y desarrollo institucional de Elinor Ostrom como instrumento de evaluación y diagnóstico para la definición de los ajustes necesarios en la política minera, con miras a mejorar la regulación del sector.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Arocoiris (2012). Tragedia de los pequeños mineros en el Chocó. Corporación Nuevo Arcoiris. Recuperado de: http://www.arcoiris.com.co/2012/08/tragedia-de-los-pequenos-mineros-delchoco/.

Defensoría del Pueblo (2010). Minería de hecho en Colombia. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Fierro M., J. (2012). Políticas mineras en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.

Friedman, M. (1980). La libertad de elección: hacia un nuevo liberalismo económico. Barcelona: Grijalbo.

Friedmann, N. de (1976). Minería, descendencia y orfebrería artesanal litoral Pacífico (Colombia). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas.

García de la T., C. I. y Aramburgo, C. I. (eds.). (2011). Geografías de la guerra, el poder y la resistencia. Bogotá: Cinep-Odecofi.

Garay S., L. J. (dir.). (2013). Minería en Colombia. Fundamentos para superar el modelo extractivista. Bogotá: Contraloría General de la República Imprenta Nacional.

Garay S., L. J. (dir.). (2014). Minería en Colombia. Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos. Bogotá: Contraloría General de la República Imprenta Nacional.

Gibson, E. (2006). Autoritarismo subnacional: estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos. Revista Desafíos, 14, 203-237.

González E., A. C. (2013). Los retos de la gobernanza minero-energética. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hardin, G. (1968). The tragedy of the Commons. Science, 162 (3859), 1243-48.

Hayek, F. (1960). The Constitution of Liberty. London: Routledge and Kegan Paul.

Hufty, M. (2006). L'objet gouvernance. En Hufty, M., Dormeier- Freire, A., Plagnat, P. (eds.). Jeux de gouvernance: regards et réflexions sur un concept, 1-11. Paris: Karthala.

Hufty, M., Báscolo, E. y Bazzani, R. (2006). Gobernanza en salud. Un aporte conceptual y analítico para la investigación Cad. Saúde Pública, 22 sup., 35-37.

Kooiman, J. (1993) Governance and Governability: using complexity, dynamics and diversity. Modern Governance: New government - Social interactions (35-48). London: sage. 35-48. Recuperado de: https://www.sciencemag.org/content/162/3859/1243.full.

La Silla Vacía (Junio, 2011). Las preguntas detrás de Anglogold Ashanti. Recuperado de: http://www.lasillavacia.com/historia/las-preguntas-detras-deanglogold-ashanti-25503.

Ministerio de Minas y Energía (2012). Colombia minera. Desarrollo responsable. Censo minero departamental colombiano. Bogotá: Ministerio de Minas y Energía.

Observatorio Pacífico y Territorio (2013). Acercamiento a la problemática minera en el Pacífico colombiano. Reporte (inédito).

Olson, M. (1965). The logics of collective action: Public goods and the theory of groups. Cambridge: Harvard University Press.

Olson, M. (1993). Dictatorship, democracy and development. American Political Science Review, 87 (3), 567-576.

Ostrom, E., Lam W. F. y Myusgsuk, L. (1997). The institutional analysis and development framework: application to irrigation policy in Nepal. En Brinkerhoff, D. (ed.). Policy Studies and Developming Nations: An institutional and Implementation Focus, 5, 53-85.

Ostrom, E. (1997). Self-governance of common-pool resources. Workshop in Political Theory and Policy Analysis. Indiana: Indiana University.

Ostrom, E. (2003). How types of goods and property rights jointly affect collective action. Journal of Theoretical Politics, 15 (3), 239-270.

Ostrom, E. (2005). UnderstANDIng Institutional Diversity. Princenton: Princenton University Press.

Ostrom, E. (2006). The 2005 James Madison Award Lecture: Converting threats into Opportunities. Political Science and Politics, 39 (1), 3-12.

Ostrom, E. (2010). Beyond Markets and States: Polycentric Governance of Complex Economic Systems. American Economic Review, 100, 641-672. Recuperado de: http://www.aeaweb.org/articlees.php?doi=10.1257/aer.100.3.641.

Trujillo, L. (2012). Gran Minería: biografía documentada de un predador veloz. Recuperado de: http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/3019-gran-mineria-biografiadocumentada-de-un-depredador-veloz.html.

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) (2006). Colombia país minero. Plan Nacional para el Desarrollo Minero. Visión al año 2019. Bogotá: Ministerio de Minas y Energía.

Zuluaga, C. (2014, 20 de enero). La minería no se puede analizar en el corto plazo. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mineria-no-se-puede-analizar-corto-plazoarticulo-469853.

Zunes, S. (2012, abril). Presentación. Seminario Power of Nonviolent Actions. Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.