El subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar de Chile desde un enfoque de derechos: análisis de su trayectoria y de sus desafíos futuros

The Securities and Opportunities subsystem of the Ethical Family Income in Chile from a human rights approach: analysis of its path and of its future challenges

Contenido principal del artículo

Luis Hernán Vargas Faulbaum
Francisco Socías

Resumen

El Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar de Chile fue aprobado en el año 2012 y comenzó su operación efectiva el año 2013. A lo largo de los últimos años ha beneficiado a alrededor de 150.000 hogares entregando transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas. Asimismo, se complementa con la implementación de acompañamientos familiares de tipo psicosocial y sociolaboral que buscan mejorar las relaciones internas de las familias, la empleabilidad de las personas mayores de edad y la vinculación del hogar con el resto de los programas sociales. Sin embargo, su implementación no ha estado exenta de problemas debido a que cumple de manera parcial con los requerimientos propios del enfoque de derechos económicos, sociales y culturales. El artículo finaliza con un conjunto de observaciones que revelan la existencia de desafíos para mejorar el diseño y la implementación del IEF, que van de la mano con una aplicación adecuada de los principios que componen un enfoque basado en derechos humanos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Astelarra, J. (2004). Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), Serie Mujer y Desarrollo, 57.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2012). Historia de la Ley 20.595 Crea el Ingreso Ético Familiar que establece bonos transferencias condicionadas para las familias depobreza extrema y crea subsidio al empleo de la mujer. Valparaíso: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Bowen, G. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9 (2), 27-40.

Cecchini, S. y Martínez, R. (2011). Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos. Santiago: Naciones Unidas.

Cecchini, S. y Rico, M. N. (2015). El enfoque de derechos en la protección social. En Cecchini, S., Filgueira, F., Martínez, R. y Rossel, C. (eds.). Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización (pp. 331-65). Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Cecchini, S., Robles, C. y Vargas, L. H. (2012). La ampliación de las transferencias monetarias y sus desafíos en Chile: el ingreso ético familiar. Brasilia: IPC-IG.

Cecchini, S. y Vargas, L. H. (2016). Protección social, ajuste estructural y brechas de bienestar. Una perpectiva latinoamericana. En I Congreso Iberoamericano de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Sevilla: Universidad de Sevilla.

CEPAL (2013). Informe Anual 2012. Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2015). Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Chile. E/C.12/chl/co/4. Ginebra: Naciones Unidas Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Filgueira, F. (2015). Modelos de desarrollo, matriz de Estado social y herramientas de las políticas sociales latinoamericanas. En Cecchini, S., Filgueira, F., Martínez, R. y Rossel, C. (eds.). Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Filgueira, F. y Espíndola, E. (2015). Hacia un sistema de transferencias monetarias para la infancia y los adultos mayores. Una estimación de impactos y posibilidades fiscales en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Gobierno de Chile (2009). Ley 20.379. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Gobierno de Chile (2012). Decreto 16/2012. Santiago: Gobierno de Chile.

Herrera, R., Larrañaga, O. y Telias, A. (2010). La Ficha de Protección Social. En Larrañaga, O. y Contreras, D. (eds.). Las nuevas políticas de protección social en Chile, pp.265-96. Santiago: Uqbar Editores.

Holzmann, R. y Jørgensen, S. (2000). Manejo social de riesgo: un nuevo marco conceptual para la protección social y más allá. En Serie de Documentos sobre la Protección Social, 6. Washington D.C.: Banco Mundial.

Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (2011). Informe de Relatoría. Taller de Expertos “Los programas de transferencias condicionadas desde un enfoque de derechos humanos”. Santiago: Oficina Regional de la FAO.

Larrañaga, O. (2013). Historia reciente de la política contra la pobreza en Chile. En Fantuzzi, J. (ed.). Ingreso Ético Familiar: innovando en la lucha contra la pobreza (pp. 71-92). Santiago de Chile: Ediciones LyD.

Martin, M. P. (2012). El cambio en el Sistema de Protección Social en Chile: un análisis de policy frames. En Tercer Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Santiago.

Nash, C. (2011). Los derechos económicos, sociales y culturales y la justicia constitucional latinoamericana: tendencias jurisprudenciales. Estudios Constitucionales, 9 (1), 65-118.

Pineda, J. (2013). Experiencias locales para mejorar la asistencia a educación inicial en comunas rurales. Documento de Trabajo 27 - Serie Estudios Territoriales. Santiago de Chile: RIMISP.

Pribble, J. (2013). Welfare and Party Politics in Latin America. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Robles, C. (2013). Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: Chile. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Rossel, C., Rico, M. N. y Filgueira, F. (2015). Primera infancia e infancia. En Cecchini, S., Filgueira, F., Martínez, R. y Rossel, C. (eds.). Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización (pp. 85-125). Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Sepúlveda, M. (2014). De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina. Santiago: Naciones Unidas.

Sepúlveda, M. y Nyst, C. (2012). The Human Rights Approach to Social Protection. Helsinki: Erweko Oy.

Tassara, C., Ibarra, A. y Vargas, L. H. (2015). Protección social y lucha contra la pobreza en Brasil, Colombia y Chile. ¿Graduarse de los PTC o salir de la pobreza? Madrid: Programa EUROSOCIAL.

Vargas, L. H., Medellín, N. y Cueva, P. (2016). ¿Cómo funciona el Ingreso Ético Familiar? Mejores prácticas en la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina y el Caribe. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Williamson, J. (1994). The Political Economy of Policy Reform. Washington D.C: Institute for International Economics.

Citado por