Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio

Handbook-Type texts for public policy teaching in Colombia: a case study

Contenido principal del artículo

Resumen

A pesar de la creciente institucionaliza­ción de las políticas públicas como campo de estudio, poco se ha reflexionado sobre su enseñanza. El propósito del artículo es con­tribuir a la caracterización de la enseñanza de las políticas públicas en Colombia a partir del caso de un libro de texto tipo manual sobre el tema. Se realizó un análisis de citas y de encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de maestría en Políticas Públicas. Se identificó una orientación racionalista en el uso del libro, con énfasis en la fase de implementación en distintos niveles territoriales. La divulgación de este campo de estudio y la definición ope­racional de política pública que propone son los principales aportes del libro. Se identifica el perfil del aprendiz en políticas públicas y se esbozan al final algunos retos y oportunidades para la enseñanza en políticas públicas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Allison, G. (2008). Emergence of Schools of Public Policy. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 58-80). New York: Oxford University.

Altman, D. (2005). La institucionalización de la cien¬cia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur. Revista de Ciencia Política, 25(1), 3-15. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-090X2005000100001

Cairney, P. y Weible, C. (2017). The new policy sciences: Combining the cognitive science of choice, mul¬tiple theories of context, and basic and applied analysis. Policy Sciences, 50(4), 619-627. DOI: https://doi.org/10.1007/s11077-017-9304-2

Cardozo, N. D. y Bulcourf, P. (2016). El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la ense¬ñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días. Estudios políticos, 49, 216-238. doi:10.17533/udea.espo.n49a12 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a12

Dávila, M. y Soto Soutullo, X. (2011). ¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 17, 5-33. DOI: https://doi.org/10.5354/0717-6759.2011.15590

DeLeon, P. (2008). The historical roots of the field. En M. Moran, M. Rein y R. Goodin, The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 39-57). New York: Oxford University. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199548453.003.0002

DeLeon, P. y Steelman, T. (2001). Making public policy programs effective and relevant: The role of the policy sciences. Journal of Policy Analysis and Management, 20(1), 163-171. DOI: https://doi.org/10.1002/1520-6688(200124)20:1<163::AID-PAM2011>3.0.CO;2-W

Farah, M. F. (2016). Formação em política pública no Brasil. Das iniciativas pioneiras dos anos 60 à institucionalização do “campo de públicas”. Estudios Políticos(49), 192-215. doi:10.17533/ udea.espo.n49a11 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a11

Gerring, J. (2007). Case Study Research. Principles and Practices. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803123

Gomes, S., Almeida, L. y Lucio, M. (2016). A new agenda for teaching public administration and public policy in Brazil: Institutional op¬portunities and educational reasons. Tea¬ching Public Administration, 34(2), 159-177. doi:10.1177/0144739415615663 DOI: https://doi.org/10.1177/0144739415615663

Gómez-Lee, M. I. (2008). Las políticas públicas en la sociedad globalizada. Ópera, (8), 175-195.

Leyva, S. y Ramírez, M. F. (2015). La ciencia políti¬ca en Colombia: una disciplina en continua expansión. Revista de ciencia política, 35(1), 71-94. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 090X2015000100005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-090X2015000100005

Montenegro, V. (2015). Reseña: Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Íconos. Revista de ciencias sociales, (53), 197-200. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.53.2015.1848

Mota Díaz, L. (2016). La colonialidad del saber en la en¬señanza de políticas públicas en instituciones de educación superior en México. Estudios políticos, 49, 239-259. doi: 10.17533/udea.espo.n49a13 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a13

Ordóñez-Matamoros, G., Hernández, A., Hernández, C. y Méndez, C. (2009). Análisis bibliométrico de la Revista de economía institucional en sus primeros diez años. Revista de Economía insti¬tucional, 11(20), 309-353.

Ordónez-Matamoros, G., Tadlaoui, S., Porras, S., Duarte, J., López, L., Martínez, L. y Calderón- Peña, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ordóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Santander, D., Llanos, O., Sierra, C. y Remolina, J. P. (2018). La evaluación ejecutiva y la toma de decisiones de política pública: el caso de la E2+sgr en Colombia. Ópera, (22), 53-79. doi: https://doi. org/10.18601/16578651.n22.04 DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n22.04

Roth, A.-N. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico? Estudios políticos, (33), 67-91. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/ view/1943/1602

Roth, A.-N. (2016a). Presentación sección temática. Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina. Estudios políticos, 49, 189-191. doi: 10.17533/udea.espo.n49a10 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a10

Roth, A.-N. (2016b). La enseñanza del análisis de polí¬ticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. Estudios políticos, 49, 260-283. doi: 10.17533/udea.espo.n49a14 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a14

Roth, A.-N., Herrera, P. y Julio, J. (2010). La formación en asuntos públicos en Colombia. París: Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG).

Sabatier, P. (ed.). (2007). Theories of The Policy Process (2 ed.). Boulder: Westview Press. Recuperado de http://ruby.fgcu.edu/courses/twimberley/ evr2861/theorypolprocess.pdf

Salazar, C. (2009). La evaluación y el análisis de políticas públicas. Revista Opera, (9), 23-51.

Wu, X., Lai, A. Y.-H. y Choi, D. L. (2012). Teaching Public policy in East Asia: Aspirations, potentials and challenges. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 14(5), 376-390. DOI: https://doi.org/10.1080/13876988.2012.724965

Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods (3 ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.

Citado por