Ingeniería para la construcción de paz: una reflexión preliminar para procesos tecnocientíficos de resiliencia territorial
Engineering for peacebuilding: a preliminary reflection on techno-scientific processes of territorial resilience
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone el enfoque de la Ingeniería para la Construcción de Paz (IcP) como una praxis alternativa del ejercicio de la ingeniería en escenarios de conflicto, posconflicto y en situaciones donde la tecnociencia afecta de manera especial a comunidades marginadas y excluidas, lo que genera aún más inequidad. En especial, se presentan dos casos de estudio vinculados a la resiliencia de comunidades colombianas; el primero, es el Encuentro de diseño para el desarrollo internacional en San José del Guaviare y, el segundo, es el proyecto de emisoras comunitarias de bajo costo realizado en el Magdalena Medio. Para lograr esto, se hace una reflexión acerca de la relación histórica de la ingeniería y la guerra, para pasar a la descripción y el análisis de diversos enfoques comprometidos a nivel sociotécnico como la Ingeniería Sin Fronteras, la Ingeniería Humanitaria y la Ingeniería Popular, y su contribución para nutrir esta nueva praxis.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Addor, F. (2015). A construção de um espaço contrahegemônico na engenharia: o Encontro Nacional de Engenharia e Desenvolvimento Social (Eneds). En F. Addor y S. Lyanza (eds.), Percursos na extensão universitária – saindo da torre de marfim (pp. 57-71). Rio de Janeiro: Editora UFRJ/ FAPERJ.
Alvear, C. A. S., de Cruz, C. C. y Miranda, P. B. (2017). O campo da engenharia e desenvolvimento social no Brasil. Revista Tecnologia e Sociedade, 13(27), 188-207. https://doi.org/10.3895/rts.v13n27.4695
Anderson, M. B. (2009). Acción sin daño: cómo la ayuda humanitaria puede apoyar la paz o la guerra. Bogotá D.C: Ediciones Ántropos.
Barkin, D. (2019). Convivialty. En A. Kothari, A. Salleh, A. Escobar, F. Demaria y A. Acosta (eds.), Pluriverse: A post-development dictionary (pp. 136-139). Delhi: Tulika Books.
Blue, E., Levine, M. y Nieusma, D. (2014). Engineering and War. Synthesis Lectures on Engineers, Technology, and Society (First). Perth: Morgan & Claypool Publishers. https://doi.org/10.2200/S00548ED-1V01Y201311ETS020 A
Broncano, F. (2011). La ingeniería como una disciplina humanística. El ingeniero como intérprete de los artefactos. En ACOFI (ed.), Acciones y cambios en las facultades de ingeniería (pp. 249-265). Bogotá D.C: ACOFI.
Catalano, G. D. (2006). Engineering Ethics: Peace, Justice, and the Earth. Synthesis Lectures on Engineers, Technology and Society (vol. 1). Perth: Morgan & Claypool Publishers. DOI: https://doi.org/10.2200/S00039ED1V01Y200606ETS001
Conkol, G. K. (2012). Humanitarian engineering - Emerging technologies and humanitarian efforts. En 2012 IEEE Global Humanitarian Technology Conference (pp. 253-258). New Jersey: IEEE. https://doi.org/10.1109/ghtc.2012.41 DOI: https://doi.org/10.1109/GHTC.2012.41
Cortés, H., Martínez, D., León, A. L. y Peña-Reyes, J. I. (2013). Ingenio Sin Fronteras. Una alternativa de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia. En Eleventh laccei Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (laccei’2013) (pp. 1-10). Boca Ratón: LACCEI.
Cox, G. (1986). The Ways of Peace: A Philosophy of Peace as Action. Mahwah: Paulist Press.
Cruz, C. C. (2017). Tecnologia Social: fundamentações, desafios, urgência e legitimidade. São Paulo: Universidade de São Paulo.
Cruz, C. C. (2018). Desafios epistemológicos da engenharia popular: o impacto da “arte da engenharia” no projeto técnico. Revista Tecnologia e Sociedade, 14(32), 1-20. DOI: https://doi.org/10.3895/rts.v14n32.7488
Cruz, C. C. (2019). Engenheiro educador: experiências brasileiras de formação do perfil técnico capaz de praticar engenharia popular. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad (CTS), 14(40), 81-110.
Dagnino, R. (ed.) (2010). Tecnologia social. Ferramienta para construir outra sociedade (2ª ed.). Campinas: Komedi.
de Santos Souza, B. (2009). Una epistemología del Sur. México: Siglo xxi Editores.
Fraga, L. (2017). Seção temática: engenharia e desenvolvimento social neste. Revista Tecnologia e Sociedade, 13(27), 1-2. DOI: https://doi.org/10.3895/rts.v13n27.4695
Fraga, L., Alvear, C. y Cruz, C. (2019). Na trilha da contra-hegemonia da engenharia no Brasil: da Engenharia e Desenvolvimento Social à Engenharia Popular. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 3(42).
Gaitán-Albarracín, N., Gutiérrez, A., Lleras, E. y Molina- Soler, A. (ed.). (2018). Memorias Primer Coloquio Latinoamericano de Ingeniería para el Desarrollo Social & Primer Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social: Ingeniería, Tecnología y tejido social. Bogotá: Recids.
Galtung, J. (1996). Peace by peaceful means: peace and conflict, development and civilization. Thousand Oaks: Sage.
Geels, F. W. (2004). From sectoral systems of innovation to socio-technical systems: Insights about dynamics and change from sociology and institutional theory. Research Policy, 33(6-7), 897-920. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.01.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.01.015
Helgesson, C. I. (2006). Engineers without borders and their role in humanitarian relief: Contributing to a sustainable world. IEEE Engineering in Medicine and Biology Magazine, 25(3), 32-35. https://doi.org/10.1109/memb.2006.1636348 DOI: https://doi.org/10.1109/MEMB.2006.1636348
Humphreys, M., de la Sierra, R. S. y van der Windt, P. (2014). Social Engineering in the Tropics: Case Study Evidence from East Congo. New York: Columbia University Center for the Study of Development Strategies Working Paper.
Illich, I. (1973). Tools for conviviality. London: Calder and Bacon.
Jordan, R., Agi, K., Maio, E., Nair, I., Koechnerm, D. y Ballard, D. (2018). Invitation to shape peace engineering. weef.gedc 2018. Albuquerque: WEEF.
Karwat, D. M. A., Eagle, W. E., Wooldridge, M. S. y Princen, T. E. (2014). Activist engineering: Changing engineering practice by deploying praxis. Science and Engineering Ethics, 21(1), 227-239. https://doi.org/10.1007/s11948-014-9525-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11948-014-9525-0
Kawamura, L. K. (1986). Tecnologia e política na sociedade: engenheiros, reivindicações e poder. São Paulo: Universidade do São Paulo.
Kinsner, W. (2014). Humanitarian engineering education: Examples. En 2014 Canadian Engineering Education Association (pp. 1-6). Canmore. DOI: https://doi.org/10.24908/pceea.v0i0.5937
Kleba, J. (2017). Engenharia engajada – Desafios de ensino e extensão. Revista Tecnologia e Sociedade, 13(27), 170-187. https://doi.org/10.3895/rts.v13n27.4905 DOI: https://doi.org/10.3895/rts.v13n27.4905
Kothari, A., Salleh, A., Escobar, A., Demaria, F. y Acosta, A. (eds.) (2019). Pluriverse A post-development dictionary. Delhi: Tulika Books.
León, A. L. y Molina-Soler, A. (2018). Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, una experiencia de ingeniería humanitaria. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, 6(1), 37-46. DOI: https://doi.org/10.24908/ijesjp.v6i1.12666
León, L. (2018). Emisora comunitaria en el Magdalena Medio. En N. Gaitán-Albarracín, A. Gutiérrez, E. Lleras y A. Molina-Soler (eds.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social (pp. 102-112). Bogotá D.C: Recids.
León, L. y Romero, J. (2017). Proyecto de emisora comunitaria, un aporte desde la ingeniería humanitaria a la paz de Colombia. En La ciudad-región sostenible como proyecto. Desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas (pp. 162-165). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Lucena, J., Schneider, J. y Leydens, J. (2010). Engineering and Sustainable Community Development (ESCD): Critical pedagogy in education for “Engineering to Help.” En ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Louisville: ASEE.
Miklian, B. J. y Hoelscher, K. (2016). A Blueprint for Pro-Peace Innovation. Harvard International Review, (22), 1-16.
Miklian, J. y Hoelscher, K. (2018). A new research approach for Peace Innovation. A new research approach for Peace Innovation. Innovation and Development, 8(2), 189-207. https://doi.org/10.1080/2157930X.2017.1349580 DOI: https://doi.org/10.1080/2157930X.2017.1349580
Mitcham, C. y Muñoz, D. (2010). Humanitarian Engineering. Synthesis Lectures on Engineering, Technology and Society. Perth: Morgan & Claypool Publishers. DOI: https://doi.org/10.2200/S00248ED1V01Y201006ETS012
Mitcham, C. y Muñoz, D. (2012). Humanitarian engineering. En T. Colledge (ed.), Convergence: Philosophies and Pedagogies for Developing the Next Generation of Humanitarian Engineers and Social Entrepreneurs. United States of America: IJSLE.
Mouton, F., Leenen, L., Malan, M. M. y Venter, H. S. (2014). Towards an ontological model defining the social engineering domain. En K. Kimppa, D. Whitehouse, T. Kuusela y J. Phahlamohlaka (eds.), 9 International Conference on Human Choice and Computers (pp. 266-279). Turku: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-662-44208-1_22
Muscat, R. (2013). Peace and conflict: Engineering responsibilities and opportunities. International Journal of Engineering, Social Justice, and Peace, 2(1), 3-9. DOI: https://doi.org/10.24908/ijesjp.v2i1.3661
Nieusma, D. y Blue, E. (2012). Engineering and War. International Journal of Engineering, Social Justice, and Peace, 1(1), 50-62. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v1i1.3519 DOI: https://doi.org/10.24908/ijesjp.v1i1.3519
Ordóñez-Matamoros, G., Centeno, J. P., Arond, E., Jaime, A. y Arias, K. (2017). La paz y los retos de la política de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Anuario de seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia (pp. 137-168). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Pérez Molano, H., León, F., Marmolejo, L., Rodríguez, J., Grisales, C., Ruecker, S. y Fajardo, F. (2018). Desing for reconciliation: Co-designing a peaceful future in post-conflict zones in Colombia. Diseña, 13, 140-173. https://doi.org/10.7764/disena.13.140-173 DOI: https://doi.org/10.7764/disena.13.140-173
Presidencia de la República y Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá D.C.
Reina-Rozo, J. D. y Díaz, H. (2015). Extensión solidaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia: una revisión desde el enfoque de integración interactiva. En xiii Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria (pp. 1-11). La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba.
Reina-Rozo, J. D., Díaz, H., Gaitán, N. y Peña, I. (2015). Ingenio y sociedad: hacia una educación de ingeniería humanitaria en Colombia. En Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015. Cartagena de Indias.
Reina-Rozo, J. D., Gaitán-Albarracín, N. y Acero, A. (2018). Re-ensamblando los vínculos de la ingeniería y la sociedad. International Journal of Engineering, Social Justice and Peace, 6(1), 1-6. DOI: https://doi.org/10.24908/ijesjp.v6i1.13173
Reina-Rozo, J. D., Thompson, M. y Leal, D. (2018). Co-design spaces for peace-building in Colombia: A preliminary conceptualization. En 2018 World Engineering Education Forum – Global Engineering Deans Council (pp. 1-9). Albuquerque: IEEE. https://doi.org/10.1109/weef-gedc2018.8629673 DOI: https://doi.org/10.1109/WEEF-GEDC.2018.8629673
Reina-Rozo, J. y Gaitán-Albarracín, N. (2017). Ingenio, ciencia, tecnología y sociedad: experiencia desde el aprendizaje basado en problemas. En M. B. Albornoz, J. Jiménez y J. Rojas (eds.), Ingeniería, innovación y tecnología social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - FLACSO.
Reina-Rozo, J. y León, L. (2017). Ingeniería Humanitaria desde/ para el Sur global. En M. B. Albornoz, J. Jiménez y J. Rojas (eds.), Ingeniería, innovación y tecnología social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - FLACSO.
Schmalzer, S., Chard, D. y Botelho Alyssa (eds.) (2018). Science for the People Documents from America’s Movement of Radical Scientist. Amherst: University of Massachusetts Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3s8ts5
Schneider, J., Lucena, J. y Leydens, J. A. (2009). Engineering to help. IEEE Technology and Society Magazine, 28(4), 42-48. https://doi.org/10.1109/MTS.2009.935008 DOI: https://doi.org/10.1109/MTS.2009.935008
Valderrama, A., Arias-Hernández, R., Ramírez, M., Bejarano, A. y Silva, J. (2012). The borders of engineers without borders: A self-assessment of Ingenieros Sin Fronteras Colombia. International Journal of Engineering, Social Justice, and Peace, 1(2), 18-30. DOI: https://doi.org/10.24908/ijesjp.v1i1.3191
Vesilind, A. (ed.) (2005). Peace Engineering: When Personal Values and Engineering Careers Converge. Woodsville: Lakeshore Press.
Vesilind, A. (2010). Engineering Peace and Justice. London: Springer books. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-84882-674-8
Ward, L. F. (1883). Dynamic Sociology (vol. 2.). New York: Appleton.
Webel, C. y Galtung, J. (eds.). (2007). Handbook of Peace and Conflict Studies. London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203089163
Winner, L. (1980). Do artifacts have politics? Daedalus, 109(1), 121-136. https://doi.org/10.4324/9781315259697-21 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315259697-21
Zimmerman, B., Radinsky, L., Rothernberg, M. y Meyers, B. (1972). Towards a Science for the People. Washington: Science for the People