La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia

The TEP Discursive Matrix: A Theoretical and Practical Proposal to Persuade Cyberdemocracy

Contenido principal del artículo

Resumen

El covid-19 aceleró el paso de la teledemocracia a la ciberdemocracia. Este cambio, a su vez, alteró significativamente la praxis de la comunicación política. Además del incremento de la virtualidad, el aumento de plataformas audiovisuales y la incesante oferta de contenidos, la circulación de mensajes en el debate público se modificó por la intensificación de la economía cognitiva, la economía de la atención y la economía discursiva. Para abordar esas tres limitantes, el trabajo actual plantea la matriz discursiva TEP: Título-Explicación- Propuesta. Esta estructura textual tiene como objetivos centrales captar el interés del ciudadano, ofrecer un diagnóstico de la realidad y brindar soluciones a los problemas que esta plantea. Dicha técnica discursiva, cuya frontera temporal es de sesenta segundos, sirve para afrontar entrevistas mediáticas, intervenciones en debates políticos, actividades en el territorio, spots electorales y de gestión, y posteos en redes sociales que permitan cierta extensión como Facebook.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Best, J. (2012). Damned Lies and Statistics: Untangling Numbers from the Media, Politicians, and Activists. University of California Press.

Borrat, H. (2000). El primado del relato. Revista Análisis (25), 41-60.

Brooks, A. (2019). Love your Enemies. Broadside Books.

Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Words. Harvard University Press.

Burke, K. (1969a). A Rhetoric of Motives. University of California Press.

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman. Capital intelectual.

Canaleta, P. (2010). Explica´t Amb una historia. Editorial UOC.

Carville, J. y Begala, P. (2002). Buck Up, Suck Up … and Come Back When You Foul Up. Simon y Schuster.

Castells, M. (2011). Poder y comunicación. Siglo xxi editores.

D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2013). Storytelling y comunicación política: el valor de un relato bien contado. En I. Crespo y J. Del Rey (Comps.), Comunicación política y campañas electorales en América Latina (pp. 55-68). Editorial Biblos.

D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016a). Campaña negativa. Análisis de los spots televisivos de siete elecciones presidenciales argentinas (1983-2011). En J. del Rey Morató y A. B. Campillo (Comps.), Campañas electorales en América Latina, España y Portugal (pp. 35-45). Editorial Fragua.

D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016b). Comunicación política: narración de historias,

construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y Hombre (12), 33-36.

D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016c). Doce ingredientes para la construcción de un relato de gobierno. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno (pp. 195-210). Universidad Externado de Colombia.

Denning, S. (2008). Storytelling in civic political a civic leadership. En Encyclopedia of Political and Civic Leadership. http://www.stevedenning.com/Documents/StorytellingForPolitical&CivicLeadersNov25-08.pdf

Denver, D. y Hands, G. (2000). “Post-Fordism” in the constituencies? The continuing development of constituency campaigning in Britain. En D. Farrell y R. Schmitt-Beck (Eds.), Do Political Campaigns Matter? (pp. 108-127). Routledge. Edelman, M. (1991). La construcción del espectáculo político. Ediciones Manantial.

Ellen, R. (2010). Continuous partial attention: Reconsidering the role of online learning in the age of interruption. Educational Technology, 10(4), 41-46.

Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.

Esteban, J. y Benito, C. (2016). Una aproximación al transmedia, el storytelling y los nuevos modelos narrativos electorales en la comunicación política actual. Revista Marco (2), 89-110.

Farrell, D. y Webb, P. (2000). Political parties as campaign organizations. En R. Dalton y M. Wattenberg (Eds.), Comparing Democracies: Elections and Voting in Global Perspective. Thousand Oaks.

Fiorina, M. y Abrams, S. (2008). Political polarization in the American public. Annual Review of Political Science (11), 563-588.

Friedman, T. (2006, 5 de julio). The interruption age. The New York Times. https://nyti.ms/31lrxD1

Gil Calvo, E. (2016). El nuevo triángulo retórico: relato, encuadre y acontecimiento. En C. Colino, J. Ferri Durá, J. Olmeda, P. Román Marugán, J. Rubio Lara (Comps.), Ciencia Política, una aventura vital. Libro homenaje a Ramón Cotarela (pp. 646- 668). Tirant lo Blanch.

Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política. Caja de herramientas. Catarata.

Goldhaber, M. (1997). The attention economy and the net. First Monday, 2(4). https://firstmonday.org/article/view/519/440

Gottschall, J. (2012). The Storytelling Animal. How Stories Make us Human. Houghton Mifflin Harcourt.

Gutiérrez-Rubí, A. (2009). Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política. https://n9.cl/357d.

Gutiérrez-Rubí, A. (2019). Gestionar las emociones políticas. Gedisa.

Haidt, J. (2019). La mente de los justos. Deusto.

Jackson, M. (2002). The Politics of Storytelling: Violence, Transgression and Intersubjectivity. Museum Tusculanum Press.

Janis, I. (1983). Groupthink: Psychological Studies of Policy Decisions and Fiascoes. Houghton Mifflin

Jenik, C. (2020, 21 de septiembre). A Minute on the Internet in 2020. Statista.com. https://www.statista.com/chart/17518/data-created-in-an-internetminute/#:~:text=According%20to%20data%20compiled%20by,million%20messages%20shared%20via%20WhatsApp

Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Kahneman, D. (2011). Thinking Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux.

Kerbrat-Orecchioni, C. (2002). TÍTULO. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (Eds.), Diccionario de análisis del discurso. Amorrortu editores.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.

Lakoff, G. (2008). No pienses en un elefante. Ediciones Complutense.

Lanham, R. (2007). The economics of attention. The University of Chicago Press.

Laponce, J. (1981). Left and Right. The Topography of Political Perceptions. University or Toronto Press.

Lilleker, D. (2006). Key Concepts in Political Communication. Sage Publications.

Lilleker, D. (2014). Political Communication and Cognition. Palgrave Macmillan.

Lilleker, D. (2019). The power of visual political communication: Pictorial politics through the lens of communication psychology. En A. Veneti, D. Jackson, D. Lilleker (Eds.), Visual Political

Communication (pp. 37-53). Palgrave Macmillan.

López-Hermida Russo, A. y Vargas-Monardes, J. (2013). La política relatada: el storytelling de Barack Obama en el marco de la operación Gerónimo. Revista Palabra Clave (16),12-44.

Luntz, F. (2011). La palabra es poder. Esfera libros. McAdams, D. (2006). The Redemptive Self. Stories Americans Live by. Oxford University Press.

Mora y Araujo, M. (2012). El poder de la conversación. La crujía.

Negrine, R. y Papathanassopoulous, S. (1996). The “Americanization” of political communication: A critique. Harvard International Journal of Press Politics (1), 45-62.

Norris, P. (2000a). A Virtuos Circle? Reinventing Political Activism. Cambridge University Press.

Núñez, A (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Editorial Empresa activa.

Orwell, G. (1946). Politics and the English Language. Benediction Classics.

Papacharissi, Z. (2015). Affective publics and structures of storytelling: Sentiment, events and mediality. Information. Communication y Society, 19(3), 307-324.

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet is Hiding from You. The Penguin Press.

Peytibi, X. (2019). Campañas conectadas. Editorial UOC.

Perelman, C. y Olbrechts, L. (1994). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos.

Perloff, R. (2018). The Dinamics of Political Communication. Media and Politics in a Digital Age. Routledge.

Petit, G. (2002). Anáfora. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (Eds.), Diccionario de análisis del discurso (pp. 23-27). Amorrortu Editores.

Pléh, C. (2003). Narrativity in text construction and self construction. Neohelicon, 30(1), 187-205.

Popkin, S. (1994). The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. University of Chicago Press.

Pujadas Capdevilla, E. (2016). Las claves del storytelling político. El caso de la política pop. En Sánchez Medero (Comp.), Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente (pp. 123- 147). Tecnos.

Rey Morató, J. (2008). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Tecnos.

Rincón, O. (2008). De celebrities pero motivadores, pero tele-presidentes pero... ¿democracia? En Omar Rincón (Ed.), Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia: crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar (pp. 149-171). Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07332.pdf

Ritzer, G. y Jurgenson, N. (2010). Production, consumption, prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’. Journal of Consumer Culture, 10(1), 13-36.

Römmele, A. (1999). Direct Communication Between Parties and Voters. Postmondern communication technologies in the USA and Germany. Rose, E. (2011). Continuous partial attention: Reconsidering the role of online learning in the age of interruption. Educational Technology, 50(4), 41-46.

Sacks, O. (2008). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama.

Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear mentes. Península.

Salmon, C. (2011). La estrategia de Sherezade. Península.

Salmon, C. (2019). La era del enfrentamiento. Península.

Sánchez Medero, R. (2016). Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Tecnos.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Grupo Planeta.

Simmons, A. (2007). Whoever Tells the Best Story Wins. AMACOM.

Smith, C. (2003). Moral, Believing Animals. Human Peronhood and Culture. Oxford University Press.

Smith, E. y Kosslyn, S. (2014). Cognitive Psychology: Mind and Brain. Pearson.

Sloman, S. y Fernbach, P. (2017). The Knowledge Illusion. Riverhead Books.

Storr, W. (2019). The Science of Storytelling. William Collins.

Thompson, M. (2017). Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Debate.

Toffler, A. (1980). The Third Wave. William Morrow.

Truby, J. (2010). The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master Storyteller. Farrar Straus & Giroux.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En E. Verón et al., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 1-12). Hachette.

Waytz, A., Young, L. y Ginges, J. (2014). Motive attribution asymmetry for love vs. hate drives intractable conflict. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(4), 15687-15692.

Wu, T. (2017). Blind spot: The attention economy and the law. Antitrust Law Journal, 89(3), 771-806.

Yorke, J. (2014). Into the Woods. A five-Act Journey into Story. Penguin Random House.

Citado por