Las herramientas de política pública para el control de la pandemia. Una reflexión desde los sistemas normativos indígenas en Oaxaca
The Public Policy Tools for Pandemic Control. A Reflection from the Indigenous Normative Systems in Oaxaca
Contenido principal del artículo
Resumen
En 2019 se descubrió una nueva enfermedad respiratoria provocada por un coronavirus, que se denominó covid-19. Para marzo de 2020, la enfermedad se convirtió en pandemia, lo que afectó no solo la salud individual, sino que se transformó en un problema público, que llegó a rebasar los sistemas de salud, impactó la economía, la educación, eventos deportivos y la actividad gubernamental. Ante este problema, los gobiernos implementaron políticas públicas, y, en el caso de México, aunque las más notorias han sido las del gobierno federal, los estados y municipios también han actuado al respecto. En el caso de los municipios, los Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca utilizaron las herramientas disponibles en función de sus recursos, usos y costumbres, y en sus atribuciones, con las cuales pudieron contener los contagios y las afectaciones de la pandemia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguilar, L. F. (2003). Estudio Introductorio. En L. F. Aguilar (Ed.), El estudio de las políticas públicas (3ª ed., pp. 15-74). Porrúa.
Aguilar, L. F. (2017). Estudio Introductorio. En L. F. Aguilar (Ed.), Políticas Públicas y Agenda de Gobierno (3 ed., pp. 19-74). Porrúa.
Alarcón, G. (2019). La institucionalidad de las políticas públicas: implementación de las políticas de primera infancia en Ecuador en el periodo 2008-2017. Universidad Andina Simón Bolívar.
Arnold, P., Lazarte, A. y Arredondo, S. (2020). Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de COVID-19. Paso a paso hacia la resiliencia municipal. https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Guia-Covid.pdf
Barabas, A. (2020). La autogestión de la pandemia covid-19 en los pueblos originarios de Oaxaca, México. Antropologías del Sur, 14, 1-13.
Bárcena, A. (2020). Los efectos económicos y sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Cepal.
Bautista Martínez, E. C. y Juárez López, I. I. (2021). Las condiciones de la desigualdad, pandemia y resistencias en las comunidades indígenas de Oaxaca, México. Clivatge. Estudis i Testimonis Sobre El Conflicte i El Canvi Socials, 9. https://doi.org/10.1344/clivatge2021.9.8
Berrío, R., Acevedo, J., Amaro, B., Habana, A., Méndez, C. y Vázquez, A. (2021). La pandemia de covid -19 en municipios afromexicanos de la costa guerrerense y oaxaqueña. Alter, 31(61), 37-50.
Birklan, T. (2015). An Introduction to the Policy Process. Routledge.
Bustillo, R. (2016). Derechos políticos y sistemas normativos indígenas. Caso Oaxaca. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabrales, A. y Rey, P. (2021). Mas allá de los nudges: Políticas públicas efectivas basadas en la evidencia de las ciencias del comportamiento. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 25, 38-45. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10864
Cabrero Mendoza, E. y Gil García, C. (2010). La agenda de políticas públicas en ciudades mexicanas durante el siglo xx: ¿cien años de soledad municipal? Estudios Demográficos y Urbanos, 25(1), 133. https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1370
Canedo, G. (2008). Una conquista indígena. Reconocimiento de municipios por “usos y costumbres”. En A. Cimadamore (Ed.), La economía política de la pobreza (pp. 401-426). Clacso.
Cejudo, G. M., Gómez-Álvarez, D., Michel, C. L., Lugo, D., … Campos, J. (2020). Federalismo en COVID: ¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia? Cide. https://lnppmicrositio.shinyapps.io/FederalismoEnCovid/
Chaca, R. (2020). ¡No entran! Así se vive en un pueblo ikoots de Oaxaca blindado contra el coronavirus. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/03-05-2020/no-entran-asi-se-vive-en-unpueblo-ikoots-de-oaxaca-blindado-contra-el
Chaca, R. (2021). Covid-19 da nueva vida al jarabe de morro, medicina tradicional del Istmo de Oaxaca. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/covid-19-da-nueva-vida-al-jarabe-de-morromedicina-tradicional-del-istmo-de-oaxaca
Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C. M., Brugnoli, E., … Scala, A. (2020). The COVID-19 social media infodemic. Scientific Reports, 10(1), 1-11. https://doi.org/10.1038/
s41598-020-73510-5
Conacyt/Ciesas PS. (2021). Informe de políticas (policy brief). Fortalecimiento de la gobernanza comunitaria indígena en escenarios de riesgo: aprendizajes a partir de la pandemia de COVID-19. Proyecto 312309, Biogobernanzas frente a la pandemia de COVID-19 Necesidades, recursos y estrategias en comunidades indígenas del Estado de Oaxaca. Conacyt/Ciesa.
Coneval (2021). Medición de la pobreza. Visor Geoespacial de la Pobreza y la covid-19 en los municipios de México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Hallazgos_31_Julio_2021.aspx
Cortez, R., Muñoz, R. y Ponce, P. (2020). Vulnerabilidad estructural de los pueblos indígenas ante el COVID-19. Boletin sobre COVID-19, 1(7-8), 7-10.
Cruz-Meléndez, C. (2021). El avance del gobierno electrónico en los municipios de Oaxaca. Ichan Tecolotl, 352. https://ichan.ciesas.edu.mx/elavance-del-gobierno-electronico-en-los-municipios-de-oaxaca/
Dye, T. (2013). Understanding public polic. Pearson. Estado de Oaxaca (s. f.). Información COVID 19. https://www.oaxaca.gob.mx/salud/COVID-19/
Figueroa, V. (2016). Pueblos indígenas y políticas públicas. El proceso de formulación de la política indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, 1994-2000. Gestión y Política Pública, 25(2), 447-482.
Flamand, L., Naime, M. y Olmeda, J. (2022). COVID-19 in the Mexican federation. En C. C. W.G. Knüpling (Ed.), Federalism and the Response to COVI D-19 (pp. 135-144). Routledge.
Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas: conceptos, teorías y métodos. Anthropos.
Gallardo García, E. D. (2012). Lo público en los procesos comunitarios de los pueblos indígenas en México. Polis (Santiago), 11(31), 169-182. https://doi.org/10.4067/s0718-65682012000100010
Gasparello, G. (2012). No morirá la flor de la palabra... La radio comunitaria indígena en Guerrero y Oaxaca. Nueva Antropología, 25(67), 133-154.
Gil, K. y Vega, S. (2017). Zanahorias, garrotes y sermones. Un paralelo entre los instrumentos de intervención de Quibdó y la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó. Universidad EAFIT.
González, M. (2011). El derecho y la justicia en las elecciones de Oaxaca. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Haro, J. (2020). Dossier Pueblos indígenas mexicanos frente a la pandemia Covid-19. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/05/Haro-2020-Dossier-Indigenas-mexicanos-frente-a-lapandemia-Covid19.pdf.
Henao Kaffure, L. (2010). El concepto de pandemia: debate e implicaciones a propósito de la pandemia de influenza de 2009. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 9(19), 53-68.
Hood, C. y Margetts, H. (2008). The tools of government in the digital age. Palgrave.
Howlett, M. (2005). What is a policy instrument?: policy tools, policy mixes, and policyimplemention styles. En E. H. Hill (Ed.), Designing government: From instruments to governance (pp. 31-50). Mc-Gill Queen’s University Press.
Ibarra, M. (2015). Participación comunitaria y política de mujeres en una comunidad mixe: etnografía en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca. Universidad iberoamericana.
Isuani, F. (2012). Instrumentos de políticas públicas. Factores claves de las capacidades estatales. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, 12(19), 51-74.
Juan-Martínez, V. L. (2019). Fiscalizando la autonomía. Estado, pueblos indígenas y rendición de cuentas. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, XXIII(65), 115-134. https://doi.org/10.17141/iconos.65.2019.3799
Kringos, D., Carinci, F., Barbazza, E., Bos, V., Gilmore, K., … Yang, Y. (2020). Managing COVID-19 within and across health systems: Why we need performance intelligence to coordinate a global response. Health Research Policy and Systems, 18(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12961-020-00593-x
Lasswell, H. (1956). The Decision Process: Seven Categories of Functional Analysis. University of Maryland Press.
López Santiago, N. y Barajas Gómez, V. B. (2013). Identidad y desarrollo: el caso de la subregión alta mixe de oaxaca. Península, 8(2), 9-37. https://doi.org/10.1016/s1870-5766(13)71794-x
Lorio, G. (2020). Pueblos indígenas y COVID-19: desafíos en el logro de las ODS Una perspectiva desde los pueblos indígenas de América Latina. Unión Europea.
Márquez, A. M., Acevedo, A. y Castro, D. (2016). La brecha digital y la desigualdad social en las regiones de Oaxaca, México. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-16. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2016/desigualdad.html
Martínez, M. (2020). En estos municipios zapotecas la organización comunitaria mantiene a raya a la pandemia. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/30-07-2020/en-estos-municipioszapotecas-la-organizacion-comunitaria-mantiene-raya-la
Mcconnell, A. y Hart, P. (2019). Inaction and public policy: Understanding why policymakers.
Policy Sciences, 52(4), 645-661. https://doi.org/10.1007/s11077-019-09362-2
Méndez, J. L. (2020). Políticas públicas. Enfoque estratégico para América Latina. FCE.
Meneses-Navarro, D. S., Bermúdez-Urbina, D. F. M., Hernández-Reyes, D. N. L., Santos-Hernández, D. N. G. y De Fuentes-Vicente, D. J. A. (2021). Percepciones de riesgo al covid-19 entre jóvenes de comunidades indígenas y rurales del sureste de México. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13231-13246.
Mény, I. y Thoenig, J. (1993). Las políticas públicas. Ariel. Millán, A. y Quintana, L. (2021). Confinamiento y gobierno digital: la reacción de los municipios mexicanos. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 91105.
Miranda, F. (2021). Comunidades indígenas de Oaxaca deben decidir sobre vacuna antiCovid, pero sin información en lenguas. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/comunidades-indigenasde-oaxaca-deben-decidir-sobre-vacuna-anticovidpero-sin-informacion
Murphy, P. (2020). COVID-19 Proportionality, Public Policy and Social Distancing. Palgrave.
Navarro, A. (2020). Divergencias en la coordinación intergubernamental para la gestión del COVID-19. En R. Medel, C. Rodríguez, A. Jiménez, G. Martínez (Eds.), México ante el COVID-19: acciones y retos (pp. 205-214). UAM.
Olavarria, M. (2007). Conceptos básicos en el análisis de políticas públicas. Universidad de Chile. Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2021). El impacto de la COVID-19 en los pueblos indígenas de la Región de las Américas: Perspectivas y oportunidades. Informe de la reunión regional de alto nivel, 30 de octubre del 2020. OPS.
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2021). Evaluación de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 orientación provisional.
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2020). Understanding the Infodemic and Misinformation in the fight against COVID-19. PAHO, 395. https://www.paho.org
Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de politicas públicas. Flacso.
Paz-Noguera, B. A. (2020). Tendencias de los diseños de políticas públicas sanitarias para la pandemia covid-19 en América Latina. Universidad y Salud, 22(3), 327-339. https://doi.org/10.22267/rus.202203.205
Pedroza Estrada, A. Y. (2018). Los problemas públicos como factor estructural de las políticas públicas. RFCE, 20, 124. https://doi.org/10.30972/rfce.0203258
Pérez, L. y Díaz, O. (2020). Municipio y política pública local. Una mirada al contexto cubano desde la Constitución. Universidad de La Habana, 289, 257-272.
Pérez Enciso, H. A. (2017). Problemas, actores y decisiones en las políticas públicas. Marco de análisis para el estudio de los programas de crédito educativo en Colombia. Universitas Humanística, 83, 247-273. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh83.padp
Perrotta, D., Grow, A., Rampazzo, F., Cimentada, J., Del Fava, E., […] Zagheni, E. (2021). Behaviours and attitudes in response to the COVID-19 pandemic: insights from a cross-national Facebook survey. EPJ Data Science, 10(1). https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-021-00270-1
Ramírez, A. (2020). Comunicando en radios indígenas sobre COVID-19 y sus efectos en la niñez. Alcanzar a las comunidades más vulnerables. https://www.unicef.org/mexico/historias/comunicando-enradios-indígenas-sobre-covid-19-y-sus-efectosen-la-niñez
Ramírez, F. (2013). Elementos para la caracterización del sistema electoral consuetudinario en Oaxaca. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reyes, L., Palacios, A., Fonseca, S. y Villasana, S. (2013). La gerontocracia y el consejo de ancianos. Península, VIII(1), 7-24. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662013000100001&lng=es&tlng=es
Rieger, I. A. (2021). Covid-19 and indigenous communities in Latin America: A comparative analysis of state public policy strategies in mexico, Bolivia, and Colombia. Revista de Estudios Sociales, 78, 36-55. https://doi.org/10.7440/RES78.2021.03
Rittel, H. y Webber, M. (2017). Dilemas de una teoría general de planeación. En L. F. Aguilar Villanueva (Ed.), Problemas públicos y agenda de gobierno (4ª ed., vol. 4, pp. 157-184). Porrúa.
Rivera, J. (2018). Palo y zanahoria: la administración como fuente de efectividad en la escuela. COMPENDIUM: Cuadernos de Economía y Administración, V(10), 60-76. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4322/Palo y zanahoriala Administración como fuente de efectividaden la escuela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, M. y Orozco, J. (2009). Política pública y agenda municipal. El caso de Cabo Corrientes. U. de Guadalajara.
Rodríguez, O. (2021). Municipios de Oaxaca rechazan pasar a semáforo verde; refuerzan medidas ante covid-19. https://www.milenio.com/estados/municipios-oaxaca-rechazan-pasar-semaforoverde-refuerzan-medidas
Roldán, J. (2002). Municipio y pueblos indígenas, ¿hacia un mestizaje jurídico? En J. González (Ed.), Constitucióny derechos indígenas (pp. 249-268). UNAM.
Sarthou, F. (2015). Los instrumentos de política como enfoque de análisis de los sistemas de pago al mérito. Contribuciones analíticas a partir del caso argentino. Perfiles Educativos, 37(149), 150-168. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53130 https://doi. org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53130
Secretaría de Salud (2020). Municipios de la esperanza.
Sosa-Montes, M., Olivera-López, A., Rentería-Gaeta, R. y Durán-Férman, G. G. (2017). La participación de las mujeres ciudadanas en los espacios públicos en San Andrés. Salud y Administración, 4(10), 25-40.
UN-Habitat (2020). Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de COVID- 19. Paso a paso hacia la resiliencia municipal. ONU.
Uvalle, R. (1996). La relación profesional entre las políticas públicas y la administración pública. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 41(166), 47-70.
Vedung, E. (2011). Policy instruments: Typologies and theories. En R. V. Marie Bemelmans-Videc y M. Rist (Eds.), Carrots, Sticks, and Sermons: Policy instruments and their evaluation (pp. 21-58). Transaction Books.
Velásquez Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, 20, 149-187.
Villarreal, E. (2019). Instrumentos de políticas públicas. Siglo XXI.
Zerón, A. (2020). Pandemia e infodemia. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 77(4), 182-184. https://doi.org/10.35366/95110