Buenas prácticas de las universidades a nivel mundial en el abordaje de las brechas de género en la producción académica
Best Practices of Universities Worldwide in Addressing Gender Gaps in Academic Production. Gender Gaps in Academic Production
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta un benchmarking realizado con el objetivo de identificar y analizar las buenas prácticas a nivel país y de instituciones de educación superior, con respecto al manejo de brechas de género en la producción académica y el impacto de estas sobre las cargas de cuidado. Se empleó una metodología cualitativa de recolección de información basada en la búsqueda en las páginas web de 16 universidades seleccionadas a nivel mundial, de las cuales se extrajeron las buenas prácticas implementadas por estas instituciones en relación con las categorías de análisis: ranking, políticas de género, brecha, género, producción académica y labores de cuidado. En este proceso se identificó que las principales prácticas implementadas se relacionan con prevención del acoso, ingreso igualitario, creación de protocolos, formación en liderazgo, becas para estudio e investigación, infraestructura y auxilios económicos para el cuidado de los hijos/as, licencias y trabajo flexible, mejoramiento del clima laboral, y la creación de organismos para el seguimiento de lo establecido.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acker, J. (1998). Gender and Jobs: Sex Segregation of Occupations in the World. ILO. http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/1998/98B09_8_engl.pdf
Aequales (2021). Ranking PAR 2021. Un rompecabezas para la diversidad, equidad e inclusión. https://form.aequales.com/uploads/documents/un-rompecabezas-para-la-diversidad-equidad-einclusion-de-latinoamerica.pdf
American University of Beirut (2022). Sitio oficial. https://www.aub.edu.lb/
Atenea (2021). Rompiendo techos de cristal, consolidando la paridad como principio democrático en Argentina: avances y desafíos pendientes. En https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2021/08/Atenea-Rompiendotechos-de-cristal.pdf
Australian National University (2022). Sitio oficial. https://www.anu.edu.au/
Barberá, T., Dema, C. Estelles-Miguel, S. y Devece, C. (2011). La (des) igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral: la segregación vertical y horizontal. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2011/organizacion_del_trabajo/986-995.pdf
Barón, G. y Muñoz, J. (2016). Aciertos y fallas en la implementación de la Política de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá. Papel Político, 21 (1), 101-120. dx.doi.org/10.11144/Javeriana.papo21-1.afip
Barragán, P. y Guzmán, A. (2021). Diferencia en la productividad académico-científica desde la perspectiva de género tras el covid-19 mediante un modelo de simulación. Sociología y Tecnociencia, 12 (1), 93-111. https://doi.org/ 10.24197/st.1.2022.93-111
Bendels, M.H., Muller R., Brueggmann, D. y Groneberg, D. A. (2018). Gender disparities in highquality research revealed by Nature Index journals. PLoS ONE, 13 (1), e0189136. https://
doi.org/10.1371/journal.pone.0189136
Benhabib, S. (1992). Gender, community and Postmodernism in contemporary ethics. New York. Bocangel Weydert, G. y Bocangel Marín, G. (2018). Un sistema de benchmarking de eficacia educativa en la gestión de procesos universitarios. Dialnet. Investigación y Postgrado, 33 (2), 167-177
Bogoya, D. (2022). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de estudios: instituciones técnicas e instituciones tecnológicas. https://sites.google.com/a/unal.edu.co/danielbogoya/5-benchmarking-deuniversidades
Butler, J. (1990). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. https://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf
Burquel, N. y Vught, F. (2010). Benchmarking in European Higher Education: A step beyond current quality models. Tertiary Education and Management, 16, 243-255. 10.1080/13583883.2010.497398.
Calderón, D. (2010). Brechas. El estado de la educación en México 2010. Mexicanos Primero Visión 2030, A. C.
Cepal (1997). Informe Mujer y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Cepal. https://hdl.handle.net/11362/16695
Cepal (2019). Repositorio de información sobre uso del tiempo de América Latina y el Caribe. [Archivo PDF]. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2019-10_repositorio_uso_del_tiempo_esp.pdf
Connell, R. (2003). Masculinidades. UNAM. http://www.eme.cl/wp-content/uploads/Libro-Masculinidades-RW-Connell.pdf
Combita, L. (2011). Benchmarking de programas académicos de posgrado en administración y negocios de universidades en Estados Unidos y Latinoamérica, y los programas académicos de la Universidad EAN [Tesis para obtener el título de Administrador de Empresas]. Universidad EAN. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/509/CombitaLuis2011.pdf;jsessionid=65D3B8E35D2815A556871AA1D70FD704?sequence=2
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2020). Cuidado no remunerado en Colombia: brechas de género. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/Boletin-estadistico-ONU-cuidadonoremunerado-mujeres-DANE-mayo-2020.pdf
Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) (s. f.). Economía del cuidado: revisión de literatura, hechos estilizados y políticas de cuidado. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Social/4.%20Documento%20Preliminar%20Econom%C3%ADa%20del%20Cuidado.pdf
Deryugina, T., Shurchkov, O. Y Stearns, J. (2021). COVID-19. Disruptions disproportionately affect female academics. AEA Papers and Proceeding, 111, 164-168. https://doi.org/10.1257/
pandp.20211017
Enago Academy (2020). Efectos de COVID-19 en la producción académica y desigualdad de género en la ciencia. Enago. https://www.enago.com/es/academy/female-researchers-during-pandemic/
Flores, A. (2016). Políticas Públicas de igualdad de género en Chile y Costa Rica. Un estudio comparado (Tesis Doctoral). Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid.
Foro Económico Mundial (2006). Índice Global de la brecha de género. Datosmacro. https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brechagenero-global
Goetz, A. (2007). Women as the new anti-corruption Force. International Institute of Social Studies.
Hemmings, B., Smith, E., Rushbrook, P. (2004). Factors differentiating between those academics who do and who do not publish refereed works. Issues in Educational Research, 14 (2), 156-166.
Hutt, G. (2019). Mujer y trabajo, ¿cómo reducir la brecha salarial? Pontificia Universidad Católica de Chile, conferencia, Santiago de Chile 2019.
Ingrassia, P. y Weidmann. M. (2020). Las huellas del discurso patriarcal en la prensa gráfica sanjuanina. Propuesta de análisis para los discursos sobre la mujer. Revista Mexicana de Opinión Pública, 28, 77-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=487464338005
Lagarde, M. (1999). Democracia Genérica. Antología Latinoamericana y del Caribe: Mujer y Género Periodo 80-90 (vol. 1). UNAM.
Marciniak, R. (2017). El “benchmarking” como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Educar [en línea], 53 (1), 171-07. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/317276
Meynen, W. y Vargas, V. (1991). Autonomía como estrategia para el desarrollo desde los múltiples intereses de las mujeres. Hegoa.
Minello, A., Martucci, S. y Manzo, L. (2021). The pandemic and the academic mothers present hardships and future perspectives. European Societies, 23 (1), S82-S94. https://doi.org/10.1080/14616696.2020.1809690
Morrison, T. (1987). Beloved. https://www.studocu.com/es/document/uned/genero-y-literatura-en-lospaises-de-habla-inglesa/beloved-libro-completopdf/2808091
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2023). Tablero Sexo y Ciencia. OCyT. https://capacidades.ocyt.org.co/
Olivares, C. (1997). Sistema de sexo/género. En Glosario de términos de crítica literaria femenina (pp. 84-88). El Colegio de México. https://repositorio.colmex.mx/concern/books/m900nv17v?locale=es Instituto de la Mujer Duranguense (2018)
Organización Panamericana de la Salud (2020). El trabajo no remunerado del cuidado de la salud: una mirada desde la igualdad de género. OPS. https://cutt.ly/4LG1ipZ
Pacheco, L. (2018). Académicas universitarias. El tiempo entre los libros y el cuidado. Revista de investigación y divulgación sobe los estudios de género, 22 (2), 9-30.
Pontificia Universidad Católica de Chile (2022). Proyecto InES de género: Acortar las brechas en la ciencia y la academia. https://www.uc.cl/noticias/proyecto-ines-de-genero-acortar-las-brechas-enla-ciencia-y-la-academia/
Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Comunidad UC reflexionó sobre la brecha salarial en Chile. https://www.uc.cl/noticias/comunidaduc-reflexiono-sobre-la-brecha-salarial-en-chile/
Ramos, C. (1997). El concepto de género y su utilidad para el análisis histórico, vol. II. La Aljaba.
Risman, B. J. (2004). Gender as Social Structure. Theory wrestling with activism. Gender & Society, 18 (4), 429-450.
Salvador, S. (2007). Estudio comparativo de la “economía del cuidado” en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Red Internacional de Género y Comercio. http://hdl.handle.net/10625/46702
Scarborough, W. y Risman, B. (2017). Changes in the gender structure: Inequality at the individual, interactional, and macro dimensions. University of Illinois at Chicago. Journal contribution. https://hdl.handle.net/10027/22350
Scott, J. (2010). Género: ¿todavía una categoría útil para el análisis? La manzana de la discordia, 6 (1), 95-101.
Sen, A. (1990). Gender and Cooperative Conflicts. UNU. https://www.wider.unu.edu/sites/default/files/WP18.pdf
Silveria, Y., Cabeza, D. y Fernández, V. (2015). Benchmarking en la gestión de procesos universitarios: experiencia en universidades cubanas. Revista Iberoamericana de Educación, 69.
Times Higher Education (THE) (2022). Gender Equality: How Global Universities Are Performing (Part 1). THE. https://www.timeshighereducation.com/digital-editions/gender-equality-how-global-universities-are-performing-part-1
Undurraga, R., Simbürger, E. y Mora, C. (2021). Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración. Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia. Polis. Revista Latinoamericana, 20 (59), 12-38. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1594
Universidad Cooperativa de Colombia (2022). Sitio oficial. https://www.ucc.edu.co/
Universidad de Alicante (2017). Protocolo de atención para la identidad y a la expresión de género en la Universidad de Alicante. https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=PROTOCOLO_ATENCION_IDENTIDAD_EXPRESION_GENERO.pdf
Universidad de Alicante (2018-2020). III Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/0-documentos/planes-de-igualdad/plan-igualdad-ua-3.pdf
Universidad de Alicante (2020). Informe diagnóstico de la situación de mujeres y hombres. https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/0-documentos/planesde-igualdad/iv-informe-ua-web.pdf
Universidad de Guadalajara (2022). Sitio oficial. https://www.udg.mx/
Universidad Nacional de Colombia (2012). Política institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades. http://www.bienestar.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/OAG/publicacionesde-interes/acuerdo035.pdf
Universidad Santiago de Chile (2022). Política de igualdad de género y diversidad. https://pei.usach.cl/wpcontent/uploads/2022/05/Poli%CC%81tica-de-Igualdad-de-Ge%CC%81nero-y-Diversidad.pdf
Universidad Tecnológica de Eindhonen (2021). Plan de igualdad de género. Países Bajos. https://assets.tue.nl/fileadmin/content/Our_University/About%20our%20university/Publications/Gender%20Equality%20Plan%2023%20september%202021.pdf
University of Dartmouth (2022). Provisional Nondiscrimination and Anti-Harassment Policy and
Resolution Procedures. https://policies.dartmouth.edu/policy/provisional-nondiscrimination-and-anti-harassment-policy-and-resolutionprocedures
University of Harvard (2020). Sexual and Gender- Based Harassment Policy. https://oge.harvard.edu/policies
University of Stockholm (2021). Gender Equality Policy. https://www.su.se/staff/organisation-governance/governing-documents-rules-and-regulations/gender-equality-equal-terms-and-broader-recruitment/gender-equality-policy-with-a-summary-of-stockholm-university-s-plan-for-increased-gender-equality-1.584912
University of Yale (2021). 9000 Yale University Policy Against Discrimination and Harassment.