De la dilución marcaria y otros demonios
Of trademark dilution and other deamons
Contenido principal del artículo
Resumen
La dilución marcaria es uno de esos conceptos complejos de la Propiedad Industrial (PI) que figura en la mayoría de las legislaciones y que los titulares no pierden oportunidad de esgrimir en oposiciones, apelaciones e instancias judiciales. El origen de la figura es sustancialmente arbitrario y su concepto sumamente complejo y ramificado. Ello, sumado al impacto del art.16.3 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), quizá sean los motivos por los que la dilución es irregularmente aplicada por parte de las oficinas de la propiedad industrial. En Colombia, también ocurren casos de aplicación excesiva de la figura de la dilución. Uno reciente, SD2016/0033175, servirá de estudio en el presente artículo para explicar algunas posturas que laceran el uso de la protección a través de la propiedad industrial por pequeños y medianos empresarios. El estudio de caso servirá también para reconocer el delicado balance que existe en la protección por confusión de las marcas notorias y cómo determinados fallos administrativos permiten la configuración de una distintividad virtualmente infinita.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Beebe, Barton. A Defense of the New Federal Trademark Antidilution Law. Fordham Intellectual Property Media & Entertainment Law Journal 16, n.º 4 (2006): 1143-1174. Disponible en https://ir.lawnet.fordham.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1363&context=iplj (Fecha de consulta el 26 de julio del 2018).
Beebe, Barton. Intellectual Property Law and the Sumptuary Code. Harvard Law Review 123, n.º 4 (2010): 810-888. Disponible en https://harvardlawreview.org/2010/02/intellectual-property-law-and-the-sumptuary-code/ (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018).
Beebe, Barton. The Suppressed Misappropriation Origins of Trademark Antidilution Law: the Landgericht Elberfeld’s Odol Opinion and Frank Schechter’s The Rational Basis of Trademark Protection, Nueva York, 2013. G. Bone, Robert “Hunting Goodwill: A History of the Concept of Goodwill in Trademark Law”, Boston University Law Review, n.º 86 (2006): 547- 592. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/f248/648dec4f576dc2e9d53d976fefbd25fa9607.pdf (Fecha de consulta el 24 de julio del 2018).
Bone, Robert G. Taking the Confusion Out of “Likelihood of Confusion”: Toward a More Sensible Approach to Trademark Infringement. Northwestern University Law Review 106, n.º 3 (2012): 1307-1378. Disponible en https://scholarlycommons.law.northwestern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1105&context=nulr (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018).
Calboli, Irene. The Story of Luxury Products and the (Broken) Promise of Superior Product Quality in a World of Prestige for the Masses. En Sun, Haochen, Barton Beebe y Madhavi Sunder. The luxury economy and Intellectual Property. Critical Reflections. Oxford University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199335701.003.0003
Cohen, Felix. Transcendental Nonsense and the Functional Approach. Columbia Law Review 35, n.º 6 (1935): 809-849. Disponible en http://moglen.law.columbia.edu/LCS/cohen-transcendental.pdf (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018). DOI: https://doi.org/10.2307/1116300
Dogan, Stacey L. What Is Dilution Anyway? Michigan Law Review first Impressions 105, (2006): 103-107. Disponible en https://repository.law.umich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1097&context=mlr_fi (Fecha de consulta el 25 de julio del 2018).
D. Drescher, Thomas. The Transformation and Evolution of Trademarks-From Signals to Symbols to Myth. Trademark Reporter, n.º 82 (1992): 301-313. Disponible en https://heinonline.org/hol/LandingPage?handle=hein.journals/thetmr82&div=32&id=&page= (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018).
INTA Proof of Dilution Subcommittee. Proof of Dilution in the United States of the Dilution and Well-Known Marks Committee. 2008. Disponible en http://www.inta.org/Advocacy/Documents/intausftdaActualvsLikely2004.pdf (Fecha de consulta el 25 de julio del 2018).
Long, Clarissa. Dilution. Columbia Law Review 106, n.º 5 (2006): 1029-1078. Disponible en https://scholarship.law.columbia.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1128&context=faculty_scholarship (Fecha de consulta el 28 de julio del 2018).
McCarthy, Thomas J. Dilution of a Trademark: European and United States Law Compared. Trademark Reporter 94, (2004): 1163-1181. Disponible en https://poseidon01.ssrn.com/delivery.php? ID=289004112009112091022124109101011099025007057017006013098022067026017108009085088105005060043107058047118069069091084008002117019059007023093122013067078001099116085079034084065098080009122015101014114024097079119024025010105085114010068072116 107006&EXT=pdf (Fecha de consulta el 24 de julio del 2018).
McCarthy, Thomas J. McCarthy on Trademarks and Unfair Competition. 5.ª edición. Canadá: Thomson Reuters Publishings, 2017.
McKenna, Mark P. The Normative Foundations of Trademark Law. Notre Dame Law Review, n.º 82 (2007): 1839, 1841, 1916. Disponible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=889162 (Fecha de consulta el 24 de julio del 2018).
McKenna, Mark P. Testing Modern Trademark Law’s Theory of Harm. Iowa Law Review 95, (2009): 63-115. Disponible en https://scholarship.law.nd.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1605&context=law_faculty_scholarship (fecha de consulta el 25 de julio del 2018).
Schechter, Frank. The Rational Basis of Trademark Protection. Harvard Law Review 40, n.º 6 (1927): 813-833. Disponible en https://www.jstor.org/stable/pdf/1330367.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018). DOI: https://doi.org/10.2307/1330367
Silva Duarte, Federico. La dilución de una marca registrada. Una protección extensiva a marcas notoriamente conocidas que no requiere de confusión ni de competencia para su procedencia. La Ley. Revista Jurídica Paraguaya 35, nº. 11 (2012): 1725-1737. Disponible en http://studylib.es/doc/5262898/ladilucion-de-una-marca-registrada (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018).
Silvertein, Michael J. y Neil Fiske. Luxury for the Masses. Harvard Business Review 81, n.º 4 (2003): 48-57. Disponible en https://hbr.org/2003/04/luxuryfor-the-masses (Fecha de consulta el 27 de julio del 2018).
Sun, Haochen, Barton Beebe y Madhavi Sunder. The luxury economy and Intellectual Property. Critical Reflections. 1.ª edición. Oxford: Oxford University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199335701.001.0001
Veblen, Thorstein. The Theory of the Leisure Class. 1899. Disponible en http://moglen.law.columbia.edu/LCS/theoryleisureclass.pdf (Fecha de consulta el 22 de julio del 2018).
John Wolff. Non-Competing Goods in Trademark Law. Columbia Law Review 37, n.º 4 (1937), 582-608. Disponible en https://www.jstor.org/stable/1116874?seq=1#page_scan_tab_contents (Fecha de consulta el 23 de julio del 2018). DOI: https://doi.org/10.2307/1116874
Yi, Qian. Counterfeiters: Foes or Friends? How Do Counterfeits Affect Different Product Quality Tiers? National Bureau of Economic Research, (2013). Disponible en http://www.nber.org/papers/w16785 (Fecha de consulta el 24 de julio del 2018).