Marcas premium: inducir a error al consumidor

Premium brands: misleading the consumer

Contenido principal del artículo

Vanessa Priscila Pupo Jiménez

Resumen

En términos muy coloquiales y para el objetivo de este artículo, el registro de una marca comercial es un proceso legal que confiere al titular una protección y exclusividad sobre esa marca para que otra persona (natural o jurídica) no la usen sin su permiso.


De igual manera, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y su estrategia comercial.


Antes de solicitar el registro de una marca, hay unos requisitos para que el “nombre” sea registrable. La normativa de la Comisión de la Comunidad Andina en la Decisión 486 de 2000, en los artículos 135 y 136, establecen las prohibiciones absolutas y relativas para el registro marcario. Es así como no se podrán registrar como marcas los signos que contengan expresiones descriptivas o genéricas que lleven a engaño al consumidor y que haga que este tome la decisión de adquirir el producto o servicio.


Este artículo presenta un estudio sobre aquella marca comercial registrada en cuya composición esta la palabra premium, en concordancia con las garantías legales del consumidor y su relación con la publicidad engañosa, todo desde un punto de vista normativo basado en jurisprudencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, leyes colombianas y doctrina.


Por último, se plantea la problemática que lleva a la concurrencia de varios tipos penales como consecuencia del registro y uso de esa palabra premium en el mercado colombiano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fernández Novoa, C. Tratado sobre derecho de marcas. Madrid: Marcial Pons, 2018.

Casaso Cerviño, A. El sistema comunitario de marcas. Normas, jurisprudencia y práctica. España: Editorial Lex Nov, 2000.

López, J. y Del Rio, A. Responsabilidad civil derivada de la publicidad engañosa. Cali: Ediciones Bonaventura, 2015.

Acosta, O., L. Salazar y B. Narváez. “La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano”. Revista Vis Iuris 2, n.° 4 (2015): 71-80. DOI: https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976

Camacho García, R. “Las marcas engañosas en la jurisprudencia comparada”. Revista Javeriana, (2005): 283-318.

La Nota Económica. “Tendencias y Estrategias para el Consumidor Latinoamericano en 2024”. 2024. https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/tendencias-y-estrategias-para-el-consumidor-latinoamericano-en-2024/

Forero, J. “Casi un 90% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente”. 2023. https://www.kantar.com/latinamerica/inspiracion/consumidor/2023-wp-co-los-colombianos-disfruta-de-una-taza-de-cafe

Gómez, C. “El nuevo jugador que llega al mercado de pañales de Colombia”. 016.

https://www.portafolio.co/negocios/empresas/mercado-de-los-panales-rascalfriends-la-nueva-marca-que-entra-a-colombia-588359

Souza, J. “Marcas premium: del prestigio a la incertidumbre”. 2024. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2024/01/16/legal/1705397048_697410.html

Galindo, C. “Récord tras récord: las cifras del mercado premium”. 2023. https://elpais.com/eps/2023-12-02/record-tras-record-las-cifras-del-mercadopremium.html

Ministerio De Agricultura, Pesca y Alimentación. “Etiquetado de alimentos. Uso de mención “premium” en marcas y menciones voluntarias”. 2023. https://www.mapa.gob.es/app/armonorcali/Fichero.aspx?id=ES&idConsulta=145

Superintendencia de Industria y Comercio. Información engañosa. https://www.sic.gov.co/noticias/rnpc/como-reconocer-la-publicidad-enganosa

Superintendencia de Industria y Comercio: Plataforma Sipi https://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=638448950800437360

Resolución n.° 0054-2012/TPI (Indecopi). Denominaciones descriptivas en idioma extranjero.

Resolución n.° 005109 de 2005 (Ministerio de Protección Social). Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.

IP 21-IP-95, Expediente Interno n.° 3121, 4 de septiembre de 1996, marca OFTAFLOX.

IP 109-Ip-2002, 6 de marzo de 2003, marca: CHILIS Y DISEÑO.

IP 61-IP-2004. Jurisprudencia del TJCM. 23 junio de 2004.

Ley 599 (24 julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. DO: 44.097, Congreso de Colombia, Colombia.

Ley 1480 (12 de octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n.° 48.220, Congreso de Colombia, Colombia.

Ley 17.250 (11 de agosto de 2000). Ley de Relaciones de consumo. Defensa del consumidor. DO: 44.097, Congreso de Uruguay, Uruguay.

Ley 1334 (11 de agosto de 2000). De defensa del consumidor y del usuario. DO:44.097, Congreso de Paraguay, Paraguay.

Ley 3 de 1991. Competencia desleal. 10 de enero de 1991. España.

Vergara Morales, Edwin y Paula Torres Ortiz. Ofrecimiento engañoso de productos y servicios: ¿un tipo penal innecesario en el ordenamiento jurídico colombiano? Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2017.

Citado por