El impuesto predial en el marco del conflicto armado en Colombia: análisis de los alivios fiscales para víctimas del conflicto en Antioquia

Julián Alberto Zambrano Sánchez

Resumen


Teniendo en cuenta el gran número de víctimas del conflicto armado, que han perdido sus tierras a raíz del conflicto armado, el presente texto pretende realizar un inventario de las principales normas que regulan beneficios fiscales en materia de impuesto predial para estas personas en Colombia. Para ello, se toma como ejemplo el caso del departamento de Antioquia. En tal sentido, la pregunta que se quiere resolver es la siguiente, ¿cuál es el marco jurídico de la tributación para víctimas del conflicto armado en Antioquia en relación con el impuesto predial? Para dar respuesta a este interrogante, se realiza un análisis al artículo 121 de la Ley 1448 de 2011, Ley 417 de 1997 y, de manera general, a los acuerdos municipales que han regulado el tema en Antioquia. 


Palabras clave


impuesto predial, víctimas del conflicto armado, beneficios fiscales

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Consejo Municipal de Anorí. (25 de mayo de 2015). Por el cual se establece la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de los predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley 1448 de 2011. [Acuerdo municipal n.° 009 de 2015].

Consejo Municipal de Caucasia. (26 de diciembre de 2014). Por el cual se establece la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de los predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley 1448 de 2011. [Acuerdo municipal n.° 028 de 2014].

Consejo Municipal de Ciudad Bolívar. (19 de mayo de 2013). Por medio del cual se conceden facultades al ejecutivo para la condonación y exoneración del impuesto predial a las personas víctimas del desplazamiento forzado y otros delitos. [Acuerdo municipal n.° 004 de 2013].

Consejo Municipal de El Carmen de Viboral. (30 de noviembre de 2013). Por medio del cual se condona del pago de impuesto predial unificado los predios de las víctimas del conflicto armado del municipio de El Carmen de Viboral. [Acuerdo municipal n.° 017 de 2013].

Consejo Municipal de El Santuario. (22 de agosto de 2015). Por el cual se establece la condonación del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de los predios restituidos o formalizados en el marco de la ley 1448 de 2.011. [Acuerdo municipal n.° 016 de 2015].

Consejo Municipal de Envigado. (27 de diciembre de 2013). Por medio del cual se modifica el Acuerdo 062 de 2008 estatuto tributario municipal de Envigado y se dicta otras disposiciones. [Acuerdo municipal No. 052 de 2013].

Consejo Municipal de Frontino. (28 de febrero de 2009). Por medio del cual se otorgan unas exenciones y condonaciones a las personas víctimas del desplazamiento, respecto a la causación y el pago del impuesto predial. [Acuerdo municipal n.° 007 de 2009].

Consejo Municipal de Granada. (5 de diciembre de 2013). Por el cual se establece la condonación y exoneración del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de los predios restituidos en el marco de la Ley 1448 de 2011. [Acuerdo municipal n.° 46 de 2013].

Consejo Municipal de Itagüí. (27 de diciembre de 2013). Por el cual se establece la condonación y exoneración del impuesto predial a favor de los predios restituidos o formalizados en el marco de la Ley 1448 de 2011. [Acuerdo municipal n.° 007 de 2009].

Consejo Municipal de La Ceja. (22 de diciembre de 2014). Por medio del cual se adopta y se da aplicación a la Ley 1448 de 2011, la Ley 1592 de 2012 y su Decreto Reglamentario 3011 de 2013. [Acuerdo municipal n.° 007 de 2014].

Consejo Municipal de Medellín. (23 de diciembre de 2012). Por medio del cual se expide la normativa sustantiva aplicable a los ingresos tributarios en el Municipio de Medellín. [Acuerdo municipal n.° 64 de 2012].

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Consejo Municipal de Salgar. (8 de junio de 2013). Por el cual se otorgan exenciones y condonaciones a las personas en condición de desplazamiento forzado, respecto a la causación y pago del impuesto predial. [Acuerdo municipal n.° 032 de 2013].

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DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n10.08

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Publicado: 2017-07-25 16:07:58

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