El Derecho Administrativo del Sistema Comunitario Andino

Administrative Law in the Andean Community of Nations

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Santos Rodríguez

Resumen

Una de las tendencias contemporáneas del Derecho Administrativo es el reconocimiento de su existencia más allá de las fronteras de un Estado. Bajo esa premisa, se busca demostrar que en la Comunidad Andina de Naciones se configuran los elementos suficientes para afirmar que existe un Derecho Administrativo Comunitario Andino, en la medida en que de las normas andinas se desprende la existencia de una función administrativa andina, una organización administrativa al seno del Sistema Andino de Integración, un sistema de fuentes administrativas andina y un contencioso administrativo comunitario.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CHITI, MARIO P. (2002). Derecho Administrativo europeo, trad. de la 1ª ed. Italiana. Madrid: civitas.

Corte Suprema de Justicia de Colombia, Sala de Casación Laboral. Sentencia del 19 de mayo de 2003, expediente 20.429.

Corte suprema de Justicia de Colombia, Sala de Casación Laboral. Sentencia del 25 de noviembre de 2008, expediente 29.650.

DE LAUBADÈRE, ANDRÉ et YVES GAUDEMET (2001). Traité de droit administratif, t. 1, Droit administratif général. Paris: lgdj, n° 977 y ss.

GARÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO y TOMÁS-RAMÓN FERNÁNDEZ (2008). Curso de Derecho Administrativo, t.I, 12ª ed. Bogotá-Lima: Temis-Palestra.

GORDILLO, AGUSTÍN (2009). Tratado de Derecho Administrativo, t. 1, Parte general, 10ª ed. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo.

ISAAC, GUY (1996). Manual de Derecho comunitario europeo, trad. de la 4ª ed. Francesa. Madrid: Ariel.

MANGAS MARTÍN, ARACELI y DIEGO J. LIÑÁN NOGUERAS (2005). Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 5ª ed. Madrid: Editorial Tecnos.

MENGOZZI, PAOLO (2000). Derecho comunitario y de la Unión Europea. Madrid: Tecnos.

MERKI, ADOLFO (2004). Teoría general del Derecho Administrativo. Granada: Comares.

MONTAÑA PLATA, ALBERTO (s.f.). Fundamentos de Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

MORALES MOLINA, HERNANDO (1982). “Comentario al Tratado sobre el Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena”, en Estudios jurídicos. Bogotá: Ediciones Rosaristas.

MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO (1986). “Los principios de articulación de las relaciones entre Derecho comunitario y el interno y las garantías jurisdiccionales para su aplicación efectiva”, en Tratado de Derecho comunitario europeo, t. I. Madrid: Editorial Civitas.

MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO (2006). Tratado de Derecho Administrativo y Derecho público general, t. II, El ordenamiento jurídico. Madrid: Iustel.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO (2003). Derecho Administrativo. Barcelona: Ariel.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO (2009). El concepto de Derecho Administrativo, 2ª ed., Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

PÉREZ ROYO, JAVIER (2005). Curso de Derecho Constitucional, 9ª ed. Madrid: Marcial Pons.

QUINDIMIL LÓPEZ, JORGE ANTONIO (2006). Instituciones y Derecho de la Comunidad Andina. Valencia: Tirant Lo Blanch.

RIVERO, JEAN (2002). “El hurón en el Palacio Real o reflexiones ingenuas sobre el recurso por exceso de poder”, en Páginas de Derecho Administrativo. Bogotá: Temis.

RIVERO, JEAN (2011). Derecho Administrativo, trad. de la 9ª ed. Francesa, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1984, n° 1.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LIBARDO(2009). “El Derecho Administrativo frente a la internacionalización del Derecho y en particular frente al Derecho comunitario”, en MANUEL ALBERTO RESTREPO MEDINA (ed.). Retos y perspectivas del Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad del Rosario.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LIBARDO (2011). Derecho Administrativo – General y colombiano, 17ª ed., Bogotá, Temis, N° 89.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LIBARDO (2011a). “Bases de la organización administrativa: El principio de separación de poderes”, en Retos de la organización administrativa contemporánea. X Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, San Salvador, Corte Suprema de Justicia.

SÁCHICA, LUIS CARLOS (1985). Introducción al Derecho comunitario andino. Quito: Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena.

SCHWARZE, JÜRGEN (1994). Droit administratif européen, vol. I, Bruselas, Bruylant y Office des publications officiels des Communatés européens.

SOBRINO HEREDIA, JOSÉ MANUEL (1996). “Derecho comunitario europeo”, en Seminario internacional: integración, derechos y tribunales comunitarios. Sucre: Editorial Judicial.

TREMOLADA ÁLVAREZ, ERIC (2006). El Derecho andino en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Sentencia 12 de noviembre de 1999, Proceso 07-AI-99, Caso: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú – INDECOPI.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Sentencia de 1º de febrero de 2002, Proceso 14-AN-01, Caso: Demanda de César Moyano Bonilla contra la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

TROCONIS VILLAREAL, MOISÉS (s.f.). “Integración y jurisdicción en la Comunidad Andina”, en Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Testimonio comunitario. Disponible en http://www.comunidadandina.org/public/libro_37.htm. Consultado el 1 de junio de 2012.

Citado por