Información para lectores/as
La Revista Digital de Derecho Administrativo, ISSN: 2145-2946, ha sido concebida como un escenario de análisis y discusión cualificada de los principales temas de esta disciplina jurídica.
Por esta razón, y teniendo en cuenta que su objetivo primordial es alentar el debate y promover el desarrollo de la investigación científica al interior de la comunidad académica, la Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación dirigida a todos los estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesionales interesados, y constituye un espacio abierto a las contribuciones que en los diferentes sectores normativos englobados dentro del amplio espectro del Derecho Administrativo moderno efectúan tanto los investigadores vinculados al Grupo de Investigación de la Universidad Externado de Colombia, como destacados profesores nacionales y extranjeros de otras escuelas.
Con el fin de propiciar una adecuada delimitación del ámbito material del Derecho Administrativo y de asegurar la utilidad social y permanente actualidad de sus contenidos, en sus páginas encontrará el lector un rico repertorio de asuntos relacionados con los diferentes campos de actuación y las múltiples responsabilidades de la Administración Pública contemporánea. Esta apertura a la realidad permite que el arco temático abarcado por esta publicación comprenda tanto el estudio de los temas clásicos de esta disciplina (principios, instituciones y estructura del Estado, antecedentes, formas de actuación administrativa, procedimiento administrativo, contratación estatal, responsabilidad del Estado u organización territorial), como el análisis crítico de las implicaciones de la intervención de la Administración en nuevos sectores (regulación económica, servicios públicos en un entorno de competencia, medio ambiente, urbanismo, desarrollo rural, acción social, etc.).
PROCESO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS
La Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación semestral (julio y diciembre), que tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de la calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación.
La selección y publicación de los textos no dependerá de la concepción teórica ni del enfoque o metodología empleados. Solo se tendrán en cuenta la calidad, el rigor científico y las normas implícitas de todo el trabajo académico relacionados con el Derecho Administrativo y el Derecho público económico, dando preferencia a los artículos inéditos que encajen dentro de las siguientes categorías: artículo de reflexión, artículo de investigación científica y artículo de revisión [1] .
Aquellos documentos que no cumplan con los requisitos de presentación establecidos en el reglamento de publicaciones, como se indica a continuación, no serán sometidos al proceso de revisión de pares externos y se identificarán como rechazados en las estadísticas de nuestro proceso editorial.
El proceso de evaluación de los artículos se realiza de acuerdo con las siguientes fases:
• Convocatoria: tomando en cuenta la periodicidad de la Revista, el proceso de recepción de artículos, arbitraje, corrección y diagramación se adelantará bajo el siguiente cronograma.
Para la edición de enero - junio:
1. Recepción de artículos: primera quincena del mes de junio del año anterior.
2. Remisión para arbitraje: segunda quincena del mes de junio del año anterior.
3. Recepción del concepto de los árbitros: julio y agosto del año anterior.
4. Remisión para ajustes: agosto y septiembre del año anterior.
Para la edición de julio - diciembre:
1. Recepción de artículos: primera quincena del mes de enero del año curso.
2. Remisión para arbitraje: segunda quincena del mes de enero del año curso.
3. Recepción del concepto de los árbitros: febrero y marzo del año en curso.
4. Remisión a los autores para ajustes: marzo y abril del año en curso.
• Selección y evaluación de artículos por pares académicos: la Revista Digital de Derecho Administrativo publica principalmente documentos en español, pero pueden incluirse textos en otros idiomas, además los artículos deben ser inéditos. Las contribuciones deben ser remitidas por sus autores a la coordinación editorial del Departamento de Derecho Administrativo. Una vez se reciben los textos se inicia un proceso de evaluación, el cual consiste en un examen y crítica constructiva estrictamente anónima por al menos dos árbitros de la más reconocida idoneidad académica, bajo la modalidad de doble ciego. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Este procedimiento tarda entre treinta (30) a sesenta (60) días, dependiendo de la extensión de la contribución sometida. La evaluación se realiza en un formato diseñado por el Comité Editorial que contiene los siguientes criterios: fundamentación científica, pertinencia y aporte del escrito a la ciencia y al derecho administrativo, presentación de la información, uso de la documentación y de las fuentes bibliográficas, clasificación del artículo y recomendaciones. Cuando se presenten casos de controversia en los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial seleccionará un tercer árbitro para tomar la decisión final.
• Notificación de evaluación a los autores: una vez finalizado el período de evaluación, la Revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir o no publicar el texto, publicarlo en su estado o publicarlo luego de incluir algunos cambios. En estos últimos casos, y luego de que se hayan incluido en el texto las modificaciones sugeridas si es del caso, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de artículos.
• Autorización de publicación: la presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. Si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista Digital de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; 2. Si su artículo es original e inédito; y 3. Que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación de otra revista y órganos editoriales.
La Revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia.
Los artículos se pueden consultar gratuitamente en el Open Journal System de la revista: [www.uexternado.edu.co/derechoadministrativo]. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. La revista se encuentra en el índice de Emerging Sources Citation Index-Thomson Reuters; en el catálogo de Latindex y Cabell’s; el directorio DOAJ, y las bases de datos de REDALYC, Carhus Plus, Cengage Learning, EBSCO, Latam-Studies, HeinOnline, Clase, SSRN, Dialnet y REDIB.
La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Se siguen los lineamientos de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, 2010, cuyas directrices para autores y editores pueden consultarse en el siguiente vínculo:
http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf
Las directrices para autores se pueden consultar en:
http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf
Reglamento de publicaciones
• Los trabajos deben ser remitidos en medio magnético, en formato.doc (Word), a espacio uno y medio (1 y 1/2) y en fuente Times New Roman tamaño 12.
• Los artículos, las notas y discusiones no deben superar las 15.000 palabras y las reseñas las 5.000 palabras.
• El título del documento debe aparecer en español e inglés.
• Junto al nombre del autor se debe incluir una nota de pie de página con un resumen de su hoja de vida, su afiliación institucional, el país de origen, el correo electrónico de contacto y su número ORCID (si aún no lo tiene, por favor cree su perfil aquí).
•Los autores colombianos que desempeñen actividades profesionales o de formación académica en Colombia o en el exterior deberán estar registrados en el CvLac de Minciencias (puede consultar el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=VQnTiDhn2uY&feature=youtu.be).
•En caso de coautorías, favor incluir los nombres de todos los autores y la información arriba indicada para cada uno de ellos en nota al pie. Se deberá incluir primero el nombre del autor principal y luego el de los coautores. El autor principal es aquel quien hace una mayor contribución y/o interviene de forma más decisiva en la redacción final del texto. Este autor será el mediador entre la editorial y los demás autores. Las menciones especiales o agradecimientos no son autores, ni coautores.
• Las contribuciones presentadas deberán estar acompañadas de un resumen de máximo 110 palabras en español y en inglés, con sus respectivas palabras clave. Para las palabras clave, por favor consultar el tesaurus EuroVoc en el siguiente vínculo: [http://eurovoc.europa.eu/drupal/?q=es/download/subject_oriented&cl=en]. Allí se podrá ubicar temáticamente el artículo seleccionando las palabras que más lo identifiquen. Se deberán seleccionar al menos 5 palabras clave.
• Todos los artículos deben incluir una sección al final con al menos 18 referencias bibliográficas de artículos y libros.
• Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010.
Citas bibliográficas:
1. Las citas bibliográficas deberán ir en nota al pie de cada página, indicando el nombre del autor en mínusculas, su apellido en mayúsculas, el título del libro o publicación en itálica, ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera o de si pertenece a alguna colección, el año de publicación. Por último, el número de la página o páginas que se están citando, con la abreviación “p.”. Así, por ejemplo:
Timothy BESLEY y Torsten PRESSON, Pillars of Prosperity: The Political Economics of Development Clusters. Princeton: Princeton University Press, 2011, p. 234.
Jorge Iván, RINCÓN CÓRDOBA, Derecho administrativo laboral, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2 éd., 2011, p. 440.
Para artículos, contribuciones o capítulos de libros, se indicará el nombre del autor en mínusculas, su apellido en mayúsculas, el título del capítulo, artículo o contribución entre comillas, el nombre del libro o publicación en itálica, la ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera, del volúmen y/o número de revista, o de si pertenece a alguna colección, el nombre del editor, compilador o director de la obra colectiva, el año de publicación. Se incluirá por último el número de la página o páginas que se están citando, con las abreviaciones “p” o “ p.p.”, según corresponda. Así por ejemplo:
Samuel FREEMAN, “Equality of Resources, Market Luck, and the Justification of Adjusted Market Distributions”, Boston University Law Review, vol. 90, nº 2, 2010, p. 921.
Jacques CHEVALLIER, “L’Etat régulateur”, en Régulation économique et démocratie, Paris : Dalloz, Martine LOMBARD (dir.), Thèmes et commentaires (coll.), 2006, pp. 13-28.
En caso de documentos en línea, favor incluir la información del sitio Web, así como la fecha de la última consulta al final de la referencia:
Organización para la Cooperación y Desarrollo económico – OCDE – , Colombia. Políticas prioritarias para un desarrollo inclusivo, Publicaciones OCDE, Serie mejores políticas, 2015. Disponible en línea: https://www.oecd.org/about/publishing/colombia-politicas-prioritarias-para-un-desarrollo-inclusivo.pdf [consultado el 8 de abril de 2016].
2. Las referencias bibliográficas deberán ir además en orden alfabético en el aparte o sección de bibliografía al final del documento, indicando el apellido del autor en mayúsculas, seguido del nombre del autor en minúsculas, el título del libro o publicación en itálica, ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera o de si pertenece a alguna colección, el año de publicación. No es necesario incluir el número de páginas. Así por ejemplo:
CHÉROT, Jean-Yves. Droit Public de l’Economie, Paris: Economica, 2006.
DRAGO, Guillaume y LOMBARD, Martine. Les libertés économiques, Paris: Université Paris II, Panthéon-Assas, Droit public (coll.), 2003.
Para las citas bibliográficas de artículos, contribuciones o capítulos de libros, se indicará en el aparte de bibliografía en orden alfabético el apellido del autor en mayúsculas, su nombre en minúsculas, el título del capítulo, artículo o contribución entre comillas, el nombre del libro o publicación donde se encuentra ese artículo o capítulo en itálicas, la ciudad o lugar de edición seguida de dos puntos, el nombre de la editorial, la indicación de si se trata de una edición distinta a la primera, del volúmen y/o número de revista, o de si pertenece a alguna colección, el nombre del editor, compilador o director de la obra colectiva, el año de publicación. Se incluirá por último el número de las páginas en dónde se encuentra la obra referenciadas, con la abreviación “p.p.”, según corresponda. Así por ejemplo:
DWORKIN, Ronald. “Justice for Hedgehogs”, Boston University Law Review, vol. 90, nº 2, 2010, pp. 465-490.
AUBY, Jean-Bernard, “Droit administrtif et démocratie”, Régulation économique et démocratie, Paris: Dalloz, Martine Lombard (dir,), Thèmes et commetaires (coll.), 2006, pp. 17-29.
Los manuscritos de los artículos y demás correspondencia deben enviarse a:
Coordinación Revista Digital de Derecho Administrativo
Departamento de Derecho Administrativo
Universidad Externado de Colombia - Bogotá (Colombia)
Calle 12 nº1-17 Este, Bloque A
Correo electrónico a: revistadig.administ@uexternado.edu.co
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[1] Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.