Fallos del mercado y regulación económica en los servicios públicos domiciliarios. Aproximaciones a una disciplina poco entendida por los juristas

Market failures and economic regulation in public utilities. Approaches to a discipline poorly understood by lawyers

Contenido principal del artículo

David de la Torre Vargas

Resumen

Derecho y Economía encuentran su más alto punto de interdependencia en materia de regulación económica, disciplina estudiada de antaño por los economistas, frente a la cual los juristas nos hemos ocupado principalmente a resolver los problemas frente a su ubicación en el sistema de fuentes del Derecho, o del análisis de las competencias de las autoridades encargadas de materializarla sin ir al fondo de su esencia: los fallos del mercado. Conceptos como la libre competencia, el monopolio natural, la demanda inelástica y la eficiencia económica que, entre otros, hacen parte de la cotidianidad del sector de los servicios públicos domiciliarios, son un buen contexto para profundizar sobre el conocimiento de la esencia de la regulación económica, un aspecto inexplorado hasta ahora por los juristas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anzola Gil, Marcela y Lizarazo Rodríguez, Liliana (2004) “Regulación Autorregulación y desregulación”, en La Regulación Económica. Tendencias y desafíos. Bogotá: Universidad del Rosario.

Ariño, Gaspar (2008). Principios de Derecho Público Económico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 1ª reimp.

Ariño, Gaspar (2004) “Políticas regulatorias en iberoamérica”, en La Regulación Económica. Tendencias y desafíos. Bogotá: Universidad del Rosario.

Atehortúa Ríos, Carlos Alberto (2009). Servicios Públicos Domiciliarios, Proveedores y Régimen de Controles. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 1ª ed. reimp.

Bernal Forero, Pedro Ignacio (2010). “Liberalización y regulación: balance europeo y tendencias colombianas”, en Revista Digital de Derecho administrativo nº 3. Primer Semestre de 2010. Universidad Externado de Colombia. Disponible en http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=deradmin&navigationtarget=navurl://b7c1be03eb50f9668f68894b4b72238d.

Betancur, Luis Ignacio (2004). “Política pública y regulación en algunos Servicios Públicos”, en La Regulación Económica. Tendencias y desafíos. Bogotá: Universidad del Rosario.

Gil Botero, Enrique (2010). “La valoración jurídica de las manifestaciones normativas de las Comisiones de Regulación: los sutiles límites entre la función administrativa que les es propia y las funciones legislativa y judicial”, en Revista Digital de Derecho administrativo nº 3. Primer semestre de 2010. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Disponible en http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=deradmin&navigationtarget=navurl://b7c1be03eb50f9668f68894b4b72238d.

Ibáñez Najar, Jorge Enrique (2003). “Alcance y límites de las potestades reguladora y reglamentaria. La división de competencias existente entre la Ley y el acto administrativo normativo, sea regulador o reglamentario”, en Revista Universitas II. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Jiménez Perdomo, Gustavo (1997). “La regulación: una nueva profesión, tan mal entendida y vilipendiada como la más antigua”. Publicado en “regulación de Agua potable y Saneamiento básico”, en Revista de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico nº 2. Bogotá.

Marín Hernández, Hugo Alberto (2010) “Norma regulatoria: ¿mito o realidad?”, en Revista Digital de Derecho administrativo nº 3. Primer semestre de 2010. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Disponible en http://portal.uexternado.edu.co/irj/portal/anonymous?guest_user=deradmin&navigationtarget=navurl://b7c1be03eb50f9668f68894b4b72238d.

Pombo, Carlos (2004). “Regulación de monopolios naturales con información Asimétrica”, en La Regulación Económica. Tendencias y desafíos. Bogotá: Universidad del Rosario.

Posner, Richard A. (1975). Theories Of Economic Regulation. Center for Economic Analysis of Human behavior and Social institutions. New York: National Bureau of Economic Research.

Ramírez Gómez, Manuel (2004). “Regulación y mercado”, en La Regulación Económica. Tendencias y desafíos. Bogotá: Universidad del Rosario.

Spiller, Pablo (1997). “Costos y beneficios de la regulación”, en Regulación de Agua potable y Saneamiento Básico nº 2. Bogotá: Revista de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico.

Stigler, George J. (1971). “The theory of Economic regulation”, en The Bell Journal of Economics and Management Science, vol. 2, nº 1, Spring.

Stiglitz, Joseph (2000). La economía del sector público. Barcelona: Antoni Bosch.

Vogelsang, Igno (2002). “Incentive regulation and competition in public utility markets: a 20-year perspective”, en Journal of Regulatory Economics. Amsterdam. Disponible en http://www.springerlink.com/content/q46p786883364551/fulltext.pdf.

Citado por