La revisión de oficio de disposiciones y actos administrativos nulos de pleno derecho en España

Administrative Review of Null and Void Rules and Decisions In Spain

Contenido principal del artículo

Antonio Bueno Armijo

Resumen

El 2 de octubre de 2016, un año después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entraron en vigor la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (LPAC) y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP). Ambas leyes vinieron a derogar y sustituir el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC). En concreto, la LPAC puso fin a la regulación hasta ahora existente en España en materia de revisión de oficio de actos y disposiciones nulos, y en su lugar ha establecido una regulación nueva, aunque no novedosa, que será objeto de estudio en las próximas páginas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUADO I CUDOLÀ, VINCENÇ y NETTEL BARRERA, ALINA DEL CARMEN. "Silencio administrativo positivo, resoluciones extemporáneas y revisión de oficio. Comentarios a la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección 3.ª) 6594/2010, de 9 de diciembre", en Administración y justicia. Un análisis jurisprudencial. Liber amicorum Tomás-Ramón Fernández, vol. I, Madrid: Civitas, 2012.

AROZAMENA SIERRA, JERÓNIMO. "Comentario al capítulo primero del título VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (arts. 102 al 106). Revisión de oficio de actos y disposiciones reglamentarias", Revista de Administración Pública, n.° 140, 1996.

BAÑO LEÓN, JOSÉ MARÍA. "La reforma del procedimiento. Viejos problemas no resueltos y nuevos problemas no tratados", Documentación Administrativa, n.° 2, Madrid: INAP, 2015. DOI: https://doi.org/10.24965/da.v0i2.10259

BLANQUER, DAVID. Consejo de Estado y autonomías, Madrid: Tecnos, 1994.

BOCANEGRA SIERRA, RAÚL. La revisión de oficio de los actos administrativos, Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1977.

BOCANEGRA SIERRA, RAÚL. Lecciones sobre el acto administrativo, 3.ª edición, Madrid: Civitas, 2011.

BOQUERA OLIVER, JOSÉ Mª. "La revisión de oficio las condiciones y licencias urbanísticas", REALA, n.° 258, 1993. DOI: https://doi.org/10.24965/reala.vi258.8777

BUENO ARMIJO, ANTONIO. "La falta de legitimación de la Administración autonómica para instar la revisión de oficio de actos locales", Revista Andaluza de Administración Pública, n.° 97, 2017. DOI: https://doi.org/10.46735/raap.n97.72

BUENO ARMIJO, ANTONIO. El reintegro de subvenciones de la Unión Europea, Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública, 2011.

CANO CAMPOS, TOMÁS. La invalidez sobrevenida de los actos administrativos, Madrid: Thomson-Civitas, 2004.

CARBONELL PORRAS, ELOÍSA. "Algunas consideraciones sobre el procedimiento para la declaración de lesividad", Régimen jurídico básico de las Administraciones públicas. Libro homenaje al profesor Luis Cosculluela, Madrid: Iustel, 2015.

CARBONELL PORRAS, ELOÍSA. "Capítulo XI. Revisión de actos en vía administrativa", Tratado de procedimiento administrativo común y régimen jurídico básico del sector público, t. II, Valencia: Tirant lo Blanch, 2017.

CORDÓN MORENO, FAUSTINO. La revisión de oficio de los actos administrativos y disposiciones de carácter general y su control jurisdiccionalun estudio desde la jurisprudencia, Madrid: Civitas, 2013.

COSCULLUELA MONTANER, LUIS. Manual de derecho administrativo, 27.ª ed., Madrid: Thomson-Civitas, 2016

CUCHILLO FOIX, MONTSERRAT. "La revisión de oficio y la revocación en la LRJPAC", en Administración pública y procedimiento administrativo. Comentarios a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Barcelona: Bosch, 1994.

DE PALMA DEL TESO, ÁNGELES. "La acción de nulidad frente a los actos desfavorables o de gravamen", RAP, n° 159, 2002.

DEL GUAYO CASTIELLA, IÑIGO. "La revisión de oficio de planes urbanísticos aprobados por los ayuntamientos en el ejercicio de competencias delegadas por la Junta de Andalucía. Órgano competente y funcionalidad del informe de las comisiones provinciales de ordenación del territorio y urbanismo", en El derecho urbanístico del siglo XXI. Libro homenaje al profesor Martín Bassols Coma, vol. 3, Madrid: Registradores de la Propiedad, 2008.

ENTRENA CUESTA, RAFAEL. "La revisión de oficio de los actos administrativos por causa de ilegalidad", en Administración Pública y Procedimiento Administrativo. Comentarios a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Madrid: Bosch, 1994.

FERNÁNDEZ TORRES, JUAN RAMÓN. "Revisión de oficio de los actos dictados con infracción del derecho comunitario", Revista de Administración Pública, n.° 125, 1991.

FERNÁNDEZ TORRES, JUAN RAMÓN. "Revisión de oficio de los actos dictados con infracción del Derecho Comunitario: nihil novum sub sole", Noticias de la Unión Europea n.° 205, 2002.

GALLEGO ANABITARTE, ALFREDO, et al. Conceptos y principios fundamentales del derecho de organización, Madrid: Marcial Pons, 2001.

GARBERÍ LLOBREGAT, JOSÉ y BUITRÓN RAMÍREZ, GUADALUPE. "Revisión de actos en vía administrativa. Revisión de oficio", en El procedimiento administrativo común (comentarios, jurisprudencia, formularios), vol. II, Valencia: Tirant lo Blanch, 2007.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. y RAMÓN FERNÁNDEZ, TOMÁS. Curso de Derecho Administrativo I, 11.ª edición, Madrid: Civitas, 2002.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. "La doctrina de los actos propios y el sistema de lesividad", Revista de Administración Pública, n.° 20, 1956.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO. "La configuración del recurso de lesividad", Revista de Administración Pública, n.° 15, 1954.

GARCÍA -TREVIJANO GARNICA, JOSÉ ANTONIO. "Capítulo 13. Revisión de oficio de actos administrativos", en Administraciones públicas y ciudadanos, Barcelona: Praxis, 1993.

GOMÁ LANZÓN, JAVIER. "Nuevo procedimiento de revisión de oficio de los actos administrativos: El artículo 93 del Tratado CEE", Revista Española de Derecho Administrativo, n.° 83, 1994.

GÓMEZ-FERRER, RAFAEL. "Capítulo XI. La revisión de oficio", en La nueva Ley de Régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, Madrid: Tecnos, 1993.

GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS y GONZÁLEZ NAVARRO, FRANCISCO. "Revisión de oficio", en Comentario a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y procedimiento administrativo común (Ley 30/1992, de 26 de noviembre), 2.ª edición, Madrid: Civitas, 1999.

GUAITA, AURELIO. "Lo que no se ha revisado de la Ley de Procedimiento Administrativo", Documentación Administrativa, n.° 75, 1964.

LÓPEZ MENUDO, FRANCISCO. "Artículo 53", en Comentarios a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, vol. II, Valencia: Tirant lo Blanch, 2007.

MÍGUEZ MACHO, LUIS. "De nuevo sobre la revisión de oficio de las transacciones judiciales en las que es parte la Administración", Direito, vol. 16, n.° 1, 2007.

MUÑOZ GUIJOSA, MARÍA ASTRID "Sobre el requisito de la antijuridicidad en la responsabilidad patrimonial por anulación de acto administrativo", Revista Española de Derecho Administrativo, n.° 168, 2015.

PARADA VÁZQUEZ, JOSÉ RAMÓN. "La revisión de oficio", en Jornadas de Estudio sobre la Reforma de la Ley 30/1992. Jornadas celebradas en Sevilla los días 23 y 24 defebrero de 1997, Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas - BOE, 1997.

PARADA VÁZQUEZ, JOSÉ RAMÓN. Régimen jurídico de las Administraciones públicas y procedimiento administrativo común. Estudio, comentarios y texto de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Madrid: Marcial Pons, 1993.

REBOLLO PUIG, MANUEL. "La nulidad en derecho administrativo: Consideración de su significado y régimen en el actual derecho administrativo español a propósito de la nulidad por vulneración de los derechos fundamentales", Justicia Administrativa, n.° 44, 2009.

REBOLLO PUIG, MANUEL. "Legitimación de las administraciones autonómicas para instar la revisión de oficio de los acuerdos municipales (Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 2010)", en Administración y justicia. Un análisis jurisprudencial. Liber amicorum Tomás-Ramón Fernández, vol. I, Madrid: Civitas, 2012.

REBOLLO PUIG, MANUEL. "Revisión de oficio de los acuerdos locales a instancia de las Administraciones estatal y autonómicas", en El gobierno local. Estudios en homenaje al profesor Luis Morell Ocaña, Madrid: Iustel, 2010.

REGO BLANCO, MARÍA DOLORES. La acción popular en el derecho administrativo y, en especial, en el urbanístico, Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública, 2005.

RODRÍGUEZ VILLAR, BEATRIZ. "Artículo 102", en Comentarios a la Ley 30/92, Valladolid: Lex Nova-Thomson, 2013.

SALA ARQUER, JOSÉ MANUEL. "La revisión de oficio de los actos administrativos", Cuadernos de Derecho Judicial, n.° 18, Valoración de la Ley 30/1992 tras cinco años de vigencia, Madrid: Consejo General del Poder Judicial, 1997.

SALA ARQUER, JOSÉ MANUEL, La revocación de los actos administrativos en el derecho español, Madrid: Instituto de Estudios Administrativos, 1974.

SÁNCHEZ MORÓN, MIGUEL. "La revisión de oficio", en Jornadas de Estudio sobre la Reforma de la Ley 30/1992. Jornadas celebradas en Sevilla los días 23 y 24 de febrero de 1997, Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas - BOE, 1997.

SANTAMARÍA ARINAS, RENÉ JAVIER. "Revisión de oficio de transacciones en las que es parte la Administración", Revista Española de Derecho Administrativo, n.° 127, 2005.

SANTAMARÍA PASTOR, JOSÉ ALFONSO. La nulidad de pleno derecho de los actos administrativos, Madrid: IEAL, 1972.

SUAY RINCÓN, JOSÉ. "La caracterización jurídica de la potestad de revisión de oficio (Un análisis de derecho positivo de esta institución)", en Por el derecho y la libertad. Libro homenaje al profesor Juan Alfonso Santamaría Pastor, vol. II, Madrid: Iustel, 2014.

ZAFRA JIMÉNEZ, ANTONIO. Los recursos administrativos y los procedimientos de revisión, t. 3, Madrid: Editorial Bosch, 2011.

Citado por