La buena administración como visión multidisciplinaria y sistemática de las garantías ciudadanas

Good Administration as a Multidisciplinary and Systematic Vision of Citizens’ Guarantees

Contenido principal del artículo

Nicolás Cabezas

Resumen

La buena administración como un principio y derecho de origen europeo se postula actualmente como una garantía que fija parámetros cualitativos para que el ejercicio del poder público se realicen entorno al ciudadano. Los contornos de esta institución son estudiados en la obra realizada por el profesor Rodríguez-Arana, El ciudadano y el poder público: El principio y el derecho al buen gobierno y a la buena administración, la cual parte de una visión ultidisciplinaria de la realidad social, sobre la cual se debe edificarse toda actuación administrativa. A través de los dos ejes centrales de la obra, se realizará una breve exposición crítica de las implicaciones de la buena administración en el Estado de derecho.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Berzo sa López, Daniel. “El principio de servicio objetivo a los intereses generales en la Constitución y su traducción legislativa”, Documentación Administrativa, n.º 289, Madrid: inap, 2011.

Cassagne, Juan Carlos. La prohibición de arbitrariedad y el control de la discrecionalidad administrativa por el poder judicial, Buenos Aires: La ley, 2008.

Del Llano, Cristina Hermida. “La configuración del derecho a una buena administración como nuevo derecho frente al poder”, Pensamiento Constitucional, año 16, n.º 16, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012.

Díaz, Jorge Aurelio. “El pensamiento político de Hegel”, en Estudios de filosofía política, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Gámez Gámez, José Antonio. “El derecho a una buena administración desde la perspectiva de la ética pública. El buen gobierno y la buena conducta administrativa”, en Derecho de la ciudadanía a la buena administración. La administración electrónica, Málaga: Oficina del Defensor del Ciudadano, 2009.

Marín Hernández Hugo Alberto. Discrecionalidad administrativa, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv25tnwg2

Montalvo Abiol, Juan Carlos. “Interés general y administración contemporánea”, Universitas: Revista de filosofía, derecho y política, n.º 14, Madrid: Universidad Carlos iii, 2011.

Moreno Romero, Cristian Bernardo. El principio de la buena administración aplicado al ordenamiento jurídico colombiano, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.

Parejo Alonso, Luciano. “El interés público como criterio de control de la actividad administrativa”, en Discrecionalidad administrativa, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Rodríguez-Arana Jaime. El ciudadano y el poder público: El principio y el derecho al buen gobierno y a la buena administración, Madrid: Reuss, 2012.

Rolla, Giancarlo. “La Administración en el Estado democrático de derecho”, Cuadernos de Derecho Público, n.º 17, Madrid: inap, 2012.

Schmidt-Assman Eberhard. Teoría general del derecho administrativo como sistema, Madrid: inap - Marcial Pons, 2003.

Villarreal Martínez, María Teresa. “Participación ciudadana y políticas públicas”, Décimo certamen de ensayo político, Monterey: Comisión Estatal Electoral Nuevo León, 2009.

Citado por