Control jurídico de la regulación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado durante la pandemia por covid-19
Legal Control of the Regulation of Water Supply and Sewage During the covid-19 Pandemic
Contenido principal del artículo
Resumen
La regulación de los servicios públicos domiciliarios, tanto en escenarios de normalidad como en las circunstancias atípicas actuales de pandemia, debe buscar la armonización de todos los intereses presentes en dichos mercados, en procura de garantizar tanto la dimensión social como la económica de estos servicios. Sin embargo, las medidas regulatorias introducidas para atender y gestionar la pandemia por covid-19, en materia del servicio público de acueducto y alcantarillado, parecen haber favorecido de manera desproporcionada su dimensión social, aumentando los riesgos de lesionar la dimensión económica y los intereses de los prestadores del servicio. En este contexto, cobra importancia el control jurídico (judicial y no judicial) como herramienta que permita verificar si las medidas de reconexión inmediata, pago diferido, prohibición de suspensión o corte e imposibilidad de incremento tarifario, adoptadas con ocasión de esta crisis, respetaron los parámetros de validez y eficacia que guiaban el ejercicio de los poderes de regulación.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agudo, Jorge. La función administrativa de control: Una teoría del control orientada a la configuración de un sistema de justicia administrativa. Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters, 2018.
Betancor, Andrés. Regulación, mito y derecho. Desmontando el mito para controlar la intervención de los reguladores económicos. Madrid: Editorial Aranzandi, 2010.
Camm elli, Marco. “Riforme amministrative e riforma dei controlli”. En Marco Cammelli (ed.), Il sistema dei controlli dopo il D.lgs. 289/1999. Rimini: Maggioli, 2001.
Carvajal, Bernardo. “¿Cómo asegurar calidad regulatoria?”. Revista Digital de Derecho Administrativo, n.º 9, 2013.
Cassese, Sabino. Corso di diritto amministrativo. Istituzioni di diritto amministrativo, 5.ª ed. Milán: Giuffrè Editore, 2015.
Chevallier, Jacques. El Estado de derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015.
Consejo de Estado. Antología jurisprudencia y conceptos, 1817 a 2017, Sección tercera, t. B. Bogotá: Imprenta Nacional, 2018.
Corso, Guido. Manuale di diritto amministrativo. Turín: Giappichelli, 2017.
D’Auria, Gaetano. “I controlli”. En Sabino Cassese (ed.), Trattato di diritto amministrativo. Diritto amministrativo generale, t. ii. Milán: Giuffrè, 2003.
D’Auria, Gaetano. “I controlli”. En Sabino Cassese y Claudio Franchini (eds.), L’amministrazione pubblica italiana: Un profilo. Bolonia: Il Mulino, 1994.
Fernández, Tomás-Ramón. Arbitrario, arbitraire, arbitrary. Pasado y presente de un adjetivo imprescindible en el discurso jurídico. Madrid: Iustel, 2016.
Fernández, Tomas-Ramón. De la arbitrariedad de la administración, 5.ª ed. Navarra: Editorial Aranzadi., 2018.
Grepp i, Andrea. La democracia y su contrario. Representación, separación de poderes y opinión pública. Madrid: Editorial Trotta, 2012.
Montaña, Alberto. El concepto de servicio público en el derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.
Montaña, Alberto. Fundamentos de derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.
Ospina, Andrés. “La eficacia en el derecho administrativo colombiano: de advenediza a reina. Reflexiones a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann”. En Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Javier Barnes Vázquez e Mónica Liliana Ibagón (eds.), Perspectivas de una reforma: Estudios de derecho administrativo a partir de la obra de Eberhard Schmidt-Assmann. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2016.
Ospina, Andrés. De la jurisdicción administrativa a la jurisdicción de lo contencioso administrativo: ¿Un viaje de ida y vuelta? Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.
Palacios Mejía, Hugo. “El inútil concepto de ‘servicio público’. Notas para una crítica desde la prospectiva de ‘Law and economics’”. En Derecho económico. Colección Enrique Low Murtra, t. iii. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001.
Papa, Valentina. Effettività dei controlli gestionali della Core dei Conti. Esame delle misure consequenziali. Canterano: Aracne Editrice, 2017.
Perdomo Villamil, Camilo. “Reivindicación del control no judicial de la función administrativa: bases para su (re)construcción dogmática”. En Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo, t. iii, Las dimensiones del control sobre la actividad administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.
Perdomo Villamil, Camilo. Regulación económica: Caracterización y control. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014.
Pimiento, Julián. “Responsabilidad o solidaridad. El fundamento del deber de reparar en el ámbito de la responsabilidad extracontractual del Estado”. Revista de Derecho Público, n.º 36, 2016.
Rincón Córdoba, Jorge Iván. La teoría de la organización administrativa en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.
Rodríguez De Santiago, José María. Metodología del derecho administrativo: Reglas de racionalidad para la adopción y el control de la decisión administrativa. Madrid: Marcial Pons, 2016.
Schmidt-Assmann, Eberhard. “Cuestiones fundamentales sobre la reforma de la Teoría General del Derecho Administrativo”. En Javier Barnes (ed.), Innovación y reforma en el derecho administrativo., Sevilla: Global Law Press–INAP, 2012.
Waline, Jean. Droit administratif, 26.ª ed. París: Dalloz, 2015.
Sentencia C-154 de 28 de mayo de 2020, expediente RE-237.
Sentencia C-389 de 22 de mayo de 2002, expediente D-3765.
Sentencia C-1162 de 6 de septiembre de 2000, expediente D-2863.
Sentencia C-066 de 11 de febrero de 1997, expediente D-1394.
Sentencia C-263 de 13 de junio de 1996, expediente D-1059.
Sentencia T-578 de 3 de noviembre de 1992, expediente T-1848.
Sentencia C-580 de 5 de noviembre de 1992, expediente D-058.
Sentencia T-540 de 24 de septiembre de 1992, expediente T-3126.
Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 3 de septiembre de 2020, radicado n.º 25000-23-26-000-2009-00131-01(42003).
Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, auto de 3 de abril de 2020, radicación n.º 11001-03-15-000-2020-00946-00(CA)A.
Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, auto de 12 de mayo de 2020, radicación n.º 11001-03-15-2020-01780-00.
Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 28 de octubre de 2020, radicado n.º 11001-03-15-000-2020-01780-00 (2020-02090-00).
Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 5 de febrero de 2021, radicado n.º 76001-23-31-000-2010-00319-01 (52775).
Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 23 de mayo de 2012, radicado n.º 73001-23-31-000-2000-01063-01(24626).