Issn Impreso

0122-9893

Issn en línea

2346-2051



Enfoque y alcance

La Revista Derecho del Estado es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, cuyo objetivo es promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público, bajo el entendido de que por medio del debate doctrinal es posible avanzar, desde la ciencia jurídica, en la construcción de un mejor régimen de derechos y libertades, en el perfeccionamiento de la democracia y en la consolidación y defensa del Estado constitucional, así como en la creación de una verdadera comunidad internacional.

La revista, cuyo primer número vio la luz en enero de 1997, tiene periodicidad semestral (enero a junio y julio a diciembre, respectivamente) y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros, a la vez que publica las memorias de las actividades académicas que realiza con frecuencia el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Proceso de evaluación por pares

Una vez la coordinación editorial recibe los textos se inicia un proceso de evaluación. Dicho trámite, que ante todo es un proceso de realimentación y crítica constructiva, es adelantado por dos árbitros anónimos de la más reconocida idoneidad académica y tarda dos meses, aproximadamente. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Una vez finalizado este período, la revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir no publicar el texto, publicarlo tal como está o publicarlo luego de incluir algunos cambios. En estos últimos casos y luego de que se hayan incluido en el texto las correcciones sugeridas si es del caso, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de los artículos. La revista tiene abierta la convocatoria de artículos durante todo el año. El Comité Editorial seleccionará los documentos que cumplan con el proceso antes mencionado para conformar el contenido de cada número. 

Frecuencia de publicación

Es una publicación semestral que se publica en enero y julio de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.