La biotecnología en Argentina: nuevos productos, nuevos desafíos multilaterales

Biotechnology in Argentina: New products, new multilateral challenges

Contenido principal del artículo

Luciano M. Donadio Linares

Resumen

Desde hace 20 años, una alianza multisectorial público-privada ha transformado a Argentina en un actor global destacado en el desarrollo de productos biotecnológicos destinados a la alimentación y a la producción de energías renovables. Esta alianza estratégica se tradujo en el impulso del conocimiento científico-tecnológico, en la ampliación de la frontera de producción, en el crecimiento del comercio internacional vinculado al sector y en el desarrollo económico integral. Asimismo, dadas las características de este nuevo fenómeno tecnológico, la OMC se ha constituido como el ámbito donde se sustancian una serie de controversias en las que se debaten, no sólo términos comerciales, sino también los límites de la capacidad estatal para el diseño y la aplicación de políticas públicas sobre la materia. En consecuencia, este artículo busca no sólo describir el proceso de construcción de la política biotecnológica doméstica en Argentina y sus efectos en términos de crecimiento económico, sino también analizar los desafíos que ella enfrenta dentro del sistema multilateral de comercio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aristegui Sierra, J. P. (2009), Los biocombustibles desde la perspectiva del comercio internacional y del Derecho de la Organización Mundial del Comercio. Revista de Derecho. Vol. 32, n.º 1, julio 2009, 113-134.
Asociación de la Cadena de Valor de la Soja en Argentina (2014), El impacto de la soja en la economía argentina: 10 años de ACSOJAP.

Basualdo, E. (2010), Estudios de Historia Económica Argentina desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Cámara Argentina de Energías Renovables (2013), “Anuario + Renovables 2012/13”. Disponible en: http://www.cader.org.ar/informes-y-estudios/anuario-renovables-201213-4ta-edicion-de-la-camara-argentina-de-energias-renovables.htm

Clive, J. (2014), Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2014, International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications. Ithaca: Cornell University Press.

Donadio Linares, L. M. (2012), Derecho Internacional y Biotecnología –Controversias trasversales en contextos de fragmentación e interdependencia. Madrid: Civitas y Thomson Reuters.

FAO/WHO (1996). Biotechnology and Food Safety, Report of a Joint fao/who Consultation. Food and Nutrition Paper 61. Roma: FAO.

FAO/WHO (2000), Safety Aspects of Genetically Modified Foods of Plant Origin, fao/who Consultation 29 May - 2 June 2000. Ginebra: World Health Organization.

Fritz, T. (2008), Agroenergía en América Latina. Un estudio de caso de cuatro países: Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia.

Giancola, S.; Lema, D.; Penna, J. y Corradini, E. (h), (2002), Relevamiento de Gastos en Investigación y Obtención de Cultivares de Trigo y Soja en el INTA, Documento de Trabajo n.º 20. Buenos Aires.

Grant, I. y Kerr, W. (2003), Genetically Modified Organisms at the World Trade Organization: A Hardest of Trouble. Journal of World Trade. Vol. 37, n.º 6.

Gutiérrez Cabello, A. et al. (2011), Complejo Agroindustrial Soja-Girasol. Serie de Documentos de Economía Regional. Argentina: Universidad Nacional de San Martín.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2010), Atlas de la agro energía y los biocombustibles en las Américas: ii biodiesel. Disponible en: http://www.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/agroenergia/Documentos%20Agroenerga%20y%20Biocombustibles/B1884e.pdf

Martínez Barrabés, M. (2014), La patente biotecnológica y la omc. Marcial Pons: Madrid.OCDE, (1993) Safety evaluation of foods derived by modern biotechnology, Concepts and Principles, OCDE, Paris.

OCDE, (2000) Report of the task force for the safety of novel foods and feeds. C(2000)86/ADD1 OCDE, Paris.

Oszlak, O. y O’donnell, G., (1981) ‘Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación’, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G. E. Clacso. Vol. 4.

Rapoport, M. y Spiguel, C., (1994) Los Estados Unidos y el peronismo, La política norteamericana en la Argentina 1949-1955, Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Regúnaga et al., (2008), Diagnóstico y estrategias para la mejor competitividad de la agricultura argentina. Buenos Aires: CARI, FAO, IICA.

Trigo, E. (2011), ‘Quince años de cultivos genéticamente modificados en la agricultura argentina’ Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología,
Buenos Aires.

Asuntos en la OMC

DS26 Comunidades Europeas - Medidas que afectan a la carne y los productos cárnicos (hormonas) (Reclamante: Estados Unidos).

DS291-292-293 Comunidades Europeas - Medidas que afectan a la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos (Reclamante: Estados Unidos, Canadá y Argentina).

DS430 India - Medidas relativas a la importación de determinados productos agropecuarios (Reclamante: Estados Unidos).

DS443 - Unión Europea y un Estado Miembro - Determinadas medidas relativas a la importación de biodiesel (Reclamante: Argentina).

DS459 - Unión Europea y determinados Estados Miembros - Determinadas medidas relativas a la importación y comercialización de biodiesel y medidas de apoyo al sector del biodiesel (Reclamante: Argentina).

DS473 - Unión Europea - Medidas antidumping sobre el biodiesel procedente de la Argentina (Reclamante: Argentina).

Citado por