Libertad de expresión y pluralismo informativo: compatibilidades y tensiones en el contexto de la televisión

Main Article Content

Autores

John Charney Berdichewky

Resumen

La manera como se resguarda el pluralismo informativo en los medios de comunicación depende del concepto de libertad sobre el que se construye el derecho a la libertad de expresión. Dos perspectivas –ventiladas en el requerimiento de inconstitucionalidad de normas contenidas en la ley de televisión digital chilena– se enfrentan en este trabajo. La primera es una defensa de la libertad de expresión basada en la autonomía de los cuerpos intermedios y fundada en un concepto negativo de libertad. La segunda es una defensa de la libertad de expresión de corte democrático y fundada en un concepto republicano de libertad. La primera defiende la existencia de una estructura plural de medios que sea el producto del libre juego de los agentes económicos y la ausencia de interferencia estatal en los contenidos producidos. La segunda autoriza formas de regulación estructural y de contenidos en la medida en que ellas habiliten la agencia política de los ciudadanos y reduzcan los mecanismos de dominación del mercado. Del análisis de ambas posiciones el artículo concluye que la segunda garantiza de mejor forma el principio del pluralismo informativo en la televisión.


 

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Arendt, H. Freedom and Politics. En Miller, D., The Liberty Reader. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2006, 58-79.

Atria, F. Autonomía universitaria y universidad pública. 2016. Disponible en: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/11/01/autonomia-universitaria-y-universidadpublica/ (Consultado el 20 de octubre de 2017).

Bagdikian, B. The New Media Monopoly. 7.ª ed. Boston, Mass.: Beacon, 2004.

Baker, E. Human Liberty and Freedom of Speech. New York: Oxford University Press, 1993.

Baker, E. Media Concentration and Democracy: Why Ownership Matters. New York: Cambridge University Press, 2007.

Barendt, E. Freedom of Speech. 2.ª ed. Oxford: Oxford University Press, 2007.

bbc . Public and Private Broadcasters across the World. 2013. Disponible en: https://downloads.bbc.co.uk/aboutthebbc/insidethebbc/howwework/reports/pdf/bbc_report_public_and_private_broadcasting_across_the_world.pdf (Consultado el 20 de octubre de 2017).

Bentham, J. On the Liberty of the Press. En Bowring, J., The Works of Jeremy Bentham. Edinburgh: William Tait, 1843.

Berlin, I. Two Concepts of Liberty. En Hardy, H., Liberty. Oxford: Oxford University Press, 2002, 166-217.

Blasi, V. The Checking Value in First Amendment Theory. En American Bar Foundation Research Journal. Año 2, n.º 3, 1977, 521-649.

Brison, S. The Autonomy Defense of Free Speech. En Ethics. Vol. 108, n.º 2, 1998, 312-339.

Bronfman, A., Martínez, J. I. y Núñez, M. Constitución Política comentada. Santiago: Legal Publishing, 2012.

Brunner, J. J. y Catalán, C. Televisión, libertad, mercado y moral. Santiago: Los Andes, 1995.

Castells, M. The Rise of the Network Society. Vol. 1. 2.ª ed. Sussex: Wiley-Blackwell, 2010.

Cea, J. L. Derecho constitucional chileno. T. 2. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.

Charney, J. The Illusion of the Free Press. London: Hart, 2018.

Christman, J. Autonomy in Moral and Political Philosophy. En Stanford Encyclopedia of Philosophy. 2011. Disponible en: https://plato.stanford.edu/archives/spr2011/entries/autonomy-moral/ (Consultado el 20 de octubre de 2017).

Couso, J. El mercado como obstáculo a la libertad de expresión: la concentración de la prensa escrita en Chile en la era democrática. En Plataforma Democrática. 2011. Disponible en: http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Plataforma_Democratica_Working_Paper_23_2011_Espanhol.pdf (Consultado el 20 de octubre de 2017).

Curran, J. y Seaton, J. Power without Responsibility: Press, Broadcasting and the Internet in Britain. Oxford: Routledge, 2010.

Doyle, G. Understanding Media Economics. London: Sage Publications, 2002.

Dworkin, G. Autonomy and Behavior Control. En Hasting Center Report. Año 6 n.º 1, 1976, 23-28.

Dworkin, R. The coming Battles over Free Speech. En The New York Review of Books.
11 de junio de 1992.
Elster, J. Ulyses Unbound. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Fenwick, H. y Phillipson, G. Media Freedom under the Human Rights Act. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Fiss, O. The Irony of Free Speech. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1996.

Fiss, O. Why the State? En Lichtenberg, J., Democracy and the Mass Media. Cambridge: Cambridge University Press, 2008, 136-154.

Hallin, D. y Mancini, P. Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Hargreaves, H. Television in a Digital Age: What Role for Public Service Broadcasting? En Economic Policy. Vol. 20, n.º 41, 2005, 112-157.

Herman, E. y Chomsky, N. Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media. London: Vintage, 1995.

Hitchens, L. Broadcasting Pluralism and Diversity: A Comparative Study of Policy and Regulation. Oxford: Hart Publishing, 2006.

Hobbes, T. Leviathan. London: Penguin Classics, 1985.

Iosifidis, P. Public Television in the Digital Era: Technological Challenges and New
Strategies for Europe. New York: Palgrave Macmillan, 2007.

Lind, J. Three Letters to Dr. Price. London: T. Payne, 1776.

Loughlin, M. Foundations of Public Law. Oxford: Oxford University Press, 2010.

McChesney, R. The Political Economy of International Communications. En Mchesney, R., The Political Economy of the Media. New York: Monthly Review Press, 2008, 305-338.

McChesney, R. Digital Disconnect. New York: The New Press, 2013.

McKinsey & Company. Review of Public Service Broadcasting around the World. 2004. Disponible en: https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0018/34236/wp3mck.pdf (Consultado el 20 de octubre de 2017).

Meiklejohn, A. Free Speech and its Relation to Self-Government. En Meiklejohn, A., Political Freedom: The Constitutional Power of the People. New York: Oxford University Press, 1965.

Mill, J. S. On Liberty. New York: Cosimo Classics, 2005.

Milton, J. Areopagitica. Champaign, Il.: Standard Publications, 2008.

Mönckeberg, M. O. Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación. Santiago: Debate, 2008.

O’Neill, O. News of this World. 2011. Disponible en: https://www.ft.com/content/25c0d316-0ec6-11e1-9dbb-00144feabdc0 (Consultado el 20 de octubre de 2017).

Pettit, P. Republicanism: A Theory of Freedom and Government. Oxford: Oxford University Press, 1997.

Post, R. Participatory Democracy and Free Speech. En Virginia Law Review. Vol. 97, n.º 3, 2011, 477-489.

Raz, J. Free Expression and Personal Identification. En Oxford Journal of Legal Studies. Vol. 11 n.º 3, 1991, 303-324.

Ruiz-Tagle, P. Propiedad de los medios y principios de intervención del Estado para asegurar la libertad de expresión en Chile. En Revista de Derecho Universidad Católica del Norte. Año 18, n.º 2, 2011, 347-359.

Scanlon, T. Freedom of Expression and Categories of Expression. En University of Pittsburgh Law Review. Vol. 40, 1979, 519.

Sierra, L. Hacia la televisión digital en Chile: historia y transición. En Estudios Públicos. Vol. 103, 2006, 111-154.

Skinner, Q. Liberty before Liberalism. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Skinner, Q. La libertad de las repúblicas: ¿un tercer concepto de libertad? En Isegoría 33, 2005, 19-49.

Skinner, Q. Hobbes and Republican Liberty. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Sunstein, C. Democracy and the Problem of Free Speech. New York: The Free Press, 1995.

Waldron, J. Moral Autonomy and Personal Autonomy. En Christman, J. P. y Anderson, J., Autonomy and the Challenges to Liberalism. Cambridge: Cambridge University Press, 2005, 307-329

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.