Tareas del cuidado y asistencia escolar en Colombia
Care and School Assistance Tasks in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo explora la relación entre las actividades de cuidado no remuneradas y la asistencia escolar de los niños y niñas en Colombia, utilizando datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2017-2018. A través de un modelo probit endógeno, se analiza cómo el tiempo dedicado a actividades de cuidado directo e indirecto impacta en la probabilidad de asistir a la escuela. Los resultados muestran que el cuidado directo afecta más negativamente la asistencia escolar de las niñas, mientras que el cuidado indirecto tiene un impacto mayor en los niños. Además, el artículo considera factores adicionales como estereotipos de género, infraestructura doméstica y contexto urbano-rural, concluyendo la necesidad de políticas públicas que aborden las desigualdades de género en el cuidado infantil.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abdul-Hakim, R., Abdul-Razak, N. A., & Ismail, R. (2010). Does social capital reduce poverty? A case study of rural households in Terengganu, Malaysia. European Journal of Social Sciences, 14(4), 556–566
Acevedo González, K., Quejada, R., & Yánez Contreras, M. (2011). Estudio transversal de los determinantes del trabajo infantil en Cartagena, año 2007. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 589–606
Admassie, A. (2003). Child labour and schooling in the context of a subsistence rural economy: Can they be compatible? International Journal of Educational Development, 23(2), 167–185
Arias, L., & Sucari, H. (2019). Efecto de la educación sobre la pobreza monetaria en las regiones del Perú. Innova Educación, 1(1), 97–109
Assaad, R., Levison, D., & Dang, H.-A. (2010b). How much work is too much? Effects of child work hours on schooling–the case of Egypt. En Child Labor and the Transition between School and Work (pp. xx-xx). Emerald Group Publishing
Assaad, R., Levison, D., & Zibani, N. (2010a). The effect of domestic work on girls’ schooling: Evidence from Egypt. Feminist Economics, 16(1), 79–128. https://doi.org/10.1080/13545700903382729
Bedi, A., & Marshall, J. (2002). Primary school attendance in Honduras. Journal of Development Economics, 69(1), 129–156
Bérenger, V., & Verdier-Chouchane, A. (2016). Child labour and schooling in South Sudan and Sudan: Is there a gender preference? African Development Review, 28(S2), 177–190.
Bhargava, S., & Kerr, A. (2022). The effect of time-saving household appliance ownership on outcomes for children and married women: Evidence from India. IZA Journal of Labor Policy, 12(1)
Boozer, M., & Suri, T. (2001). Child labor and schooling decisions in Ghana. Labor and Population Workshop Paper. Yale University
Bose, G., Jain, T., & Walker, S. (2022). Women’s labor force participation and household technology adoption. European Economic Review, 147, 104181
Castillo Mayén, R., & Montes Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1044–1060
Clogg, C. C., Petkova, E., & Haritou, A. (1995). Statistical methods for comparing regression coefficients between models. American Journal of Sociology, 100(5), 1261–1293
Cortés Aguilar, A., Estrada Cañas, I., & Guerrero Rincón, I. (2018). Factores socioeconómicos asociados al trabajo infantil y la asistencia escolar en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 10(1), 135–151
Dammert, A. C. (2009). Siblings, child labor, and schooling in Nicaragua and Guatemala. Journal of Population Economics, 23, 199–224. https://doi.org/10.1007/s00148-008-0237-
Departamento Administrativo de Estadística DANE. (2024, julio 16). Pobreza monetaria en Colombia, https://www.dane.gov.co/files/operaciones/PM/bol-PM-2023.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2015). INVESTIGAS: Siete estudios realizados a partir de la encuesta nacional de uso del tiempo, Colombia, 2012-2013.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2018, abril). Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT): Principales resultados 2016-2017. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/encuesta-nacional-deluso-del-tiempo-enut
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2021). Educación formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacionformal#informacion-2021-por-departamento
Departamento para la Prosperidad Social. (n.d.). Familias en Acción - Transferencias Condicionadas de Prosperidad Social. Recuperado el 11 de octubre de 2022, de https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
Duryea, S., Lam, D., & Levison, D. (2007). Effects of economic shocks on children’s employment and schooling in Brazil. Journal of Development Economics, 84, 188–214. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2006.11.004
Emerson, P., & Souza, A. P. (2002). Bargaining over sons and daughters: Child labor, school attendance and intra-household gender bias in Brazil. Economic Development and Cultural Change, 50(4), 703–721
Esquivel, V. (2011). La economía del cuidado: Un recorrido conceptual. En Aportes al debate del desarrollo en América Latina (pp. 20–30)
Fajardo Hoyos, C. L., & Mora Rodríguez, J. J. (2024). Effect of home care activities on labor participation in a developing country. Economics and Sociology, 17(1), 103–116
Favara, M. (2012). The cost of acting ‘girly’: Gender stereotypes and educational choices. IZA Discussion Paper, 737. https://doi.org/10.2139/ssrn.2189775
Folbre, N. (2006). Measuring care: Gender, empowerment, and the care economy. Journal of Human Development, 7(2), 183–199
Folbre, N. (2021). Developing care: The care economy and economic development. En G.
Dowie & A. de Haan (Eds.), Women’s Economic Empowerment: Insights from Africa and South Asia (pp. 1–24). Taylor & Francis Group
Friedemann Sánchez, G. (2012). Caregiving patterns in rural Andean Colombia. Feminist Economics, 18(3), 55–88. https://doi.org/10.1080/13545701.2012.714471
García-Jimeno, C., & Peña, X. (2016). Follow-up report for “Washing machines and gender roles: A pilot study intervention.” Unpublished manuscript
Gershuny, J., & Harms, T. A. (2016). Housework now takes much less time: 85 years of U.S. rural women’s time use. Social Forces, 94(4), 1367–1391.Getinet, H., & Beliyou, H. (2012)
Child labour and child schooling in rural Ethiopia: Nature and trade-off. Education Economics, 20(4), 365–385
Goulart, P., & Arjun, B. (2008). Child labour and educational success in Portugal. Economics of Education Review, 27(5), 575–587
Guerrero Jiménez, A. (2019). Capital humano y pobreza monetaria departamental en Colombia durante el periodo 2010-2017. Ploutos, 9
Gunnarsson, V., Orazem, P., & Sánchez, M. (2006). Child labor and school achievement in Latin America. World Bank Economic Review, 20(1), 31–54
Hazarika, G., & Arjun, B. (2003). Schooling costs and child work in rural Pakistan. The Journal of Development Studies, 39(5), 29–64
Heady, C. (2000). What is the effect of child labour on learning achievement? Evidence from
Ghana. Institute of Development Studies Working Paper (No. inwopa00/7)
Kambhampati, U. S. (2009). Child schooling and work decisions in India: The role of household and regional gender equity. Feminist Economics, 15(4), 77–112
Kaul, R. (2015). Gender inequality: Challenges of educating the girl child. Social Change, 45(2), 224–223
Kerr, A. (2019). Household investment in durable appliances and outcomes for children: Evidence from China. Labour Economics, 58, 110–127
Kis-Katos, K. (2012). Gender differences in work-schooling decisions in rural North India. Review of Economics of the Household, 10(4), 491–519
Kruger, D., Berthelon, M., & Soares, R. (2010). Allocation of children’s time along gender lines: Work, school, and domestic work in Brazil. En Child Labor and the Transition between School and Work (pp. xx-xx). Emerald Group Publishing
Levison, D., Moe, K. S., & Knaul, F. M. (2001). Youth education and work in Mexico. World Development, 29(1), 167–188
Lloyd, C., Tawila, S., Clark, W., & Mensch, B. (2003). The impact of educational quality on school exit in Egypt. Comparative Education Review, 47(4), 444–467. https://doi.org/10.1086/378247
Mora, J. J., & Estrada Nates, D. (2021). La relación entre el desarrollo de los municipios y la puntuación en matemáticas: Un caso aplicado para Colombia. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 32(1), 112–129.
Morrissey, T., Hutchison, L., & Winsler, A. (2014). Family income, school attendance, and academic achievement in elementary school. Developmental Psychology, 50(3), 741–753.
Post, D., & Pong, S. (2000). Employment during middle school: The effects on academic achievement in the US and abroad. Educational Evaluation and Policy Analysis, 22(3), 273–298.
Rammohan, A. (2014). The trade-off between child labour and schooling in India. Education Economics, 22(5), 484–510.
Ray, R. (2012). Child labor, child schooling, and their interaction with adult labor. World Bank Economic Review.
Salas Díaz, R. J. (2015). La incidencia de la migración sobre las diferencias salariales de género en Colombia. Desarrollo y Sociedad, 33(77), 103–116.
Shafiq, N. (2007). Household schooling and child labor decisions in rural Bangladesh. Journal of Asian Economics, 18(6), 946–966.
Stata. (n.d.). ivprobit — Probit model with continuous endogenous regressors. Recuperado el 6 de abril de 2022, de https://www.stata.com/manuals/rivprobit.pdf
Tan, C. (2022). Untapped Potential?: Using technology to reduce women’s domestic labour burdens. The University of Melbourne. https://www.unimelb.edu.au/__data/assets/pdf_file/0007/4084729/cheerie_tan_report.pdf
Torres-Rivas, E., Jiménez, M., & Luzardo, M. (2017). Determinantes de la pobreza en Venezuela y Colombia: Estudio comparativo 2010–2014. Semestre Económico, 20(43), 81–109
Tuwor, T., & Sossou, M. A. (2008). Gender discrimination and education in West Africa: Strategies for maintaining girls in school. International Journal of Inclusive Education, 12(4), 363–379.
Urueña Abadía, S., Tovar Cuevas, L. M., & Castillo Caicedo, M. (2009). Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: El caso del Valle del Cauca en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 707–733.
Zapata, D., Contreras, D., & Kruger, D. (2011). Child labor and schooling in Bolivia: Who’s falling behind? The roles of domestic work, gender, and ethnicity. World Development, 39(4), 588–599. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2010.08.022