El gasto público en Colombia. Reflexiones y propuestas

Public spending in Colombia. Reflections and proposals

Contenido principal del artículo

Jorge Iván González
Gustavo Zafra

Resumen

Los análisis del gasto público en Colombia tienden a concentrarse en aspectos coyunturales y suelen concluir que se debe reducir para garantizar el equilibrio macroeconómico. Este artículo parte del hecho de que la Constitución de 1991 adoptó un Estado de derecho que modernizaría la sociedad colombiana y garantizaría a toda la población el cumplimiento de los derechos económicos y sociales allí consagrados. Desde esa óptica examina los problemas de inequidad, los requerimientos de infraestructura para mejorar el crecimiento económico de largo plazo, y cumplir los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno y las FARC y los compromisos internacionales a que dieron lugar. En contra de los análisis convencionales de corto plazo, para lograr los propósitos mencionados se requiere un mayor gasto público, que se asigne y ejecute de una manera eficiente y equitativa que evite las prácticas corruptas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Attanasio, O. et al. (2005). Cash transfers? Evidence from Colombia. Londres: Institute for Fiscal Studies briefing note 54.


Banerjee, A., Hanna, R. et al. (2017). Debunking the stereotype of the lazy welfare recipient: Evidence from cash transfer programs worldwide. World Bank Research Observer, 32(2), 155-184.


Banco de la República. (2017). Informe especial de estabilidad financiera, Concentración y competencia en los mercados de depósitos y crédito, [http://banrep.gov.co/es/publicaciones/informe-especial-de-concentracion-y-competencia-en-los-mercados-de-deposito-y-credito-sep-2017].


Bastagli, F. et al. (2016). Cash transfers: What does the evidence say? A rigorous review of programme impact and of the role of design and implementation features. Londres: ODI.


Calixto, L. (2017). ¿Cuál es el costo fiscal de la dualidad en el sistema pensional colombiano? Tesis de magíster, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.


Colpensiones. (2016). Protección para la vejez y gasto público. Bogotá: Colpensiones.


Departamento de Prosperidad Social. (2016). Informe de gestión 2016. Bogotá.


Departamento de Prosperidad Social. (2017). Informe de gestión. Enero-junio de 2017. Bogotá: Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas.


El Periódico de Catalunya. (2016). Resultados del informe PISA (por países y por comunidades), [https://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/].


Espitia, J., Ferrari, C. et al. (2017). Sobre la reforma tributaria estructural que se requiere en Colombia, reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 19(36), 149-174.


Farné, S. (2018). Pensiones: no basta con reformar el régimen de Colpensiones. Razón Pública, abril.


Farné S. y Nieto, A. (2017). ¿A quiénes y cuánto subsidia el régimen pensional de prima media en Colombia? Bogotá: Universidad Externado de Colombia.


Gallego, A. M., González, J. I. y Sepúlveda, C. (2017). Evolución del balance financiero de los hogares bogotanos. Bogotá: Secretaría de Planeación-Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad del Rosario.


Higuera, E. (2017). Estas son las conexiones que necesita la logística colombiana. Dinero (4 de noviembre de 2017).


Manuelito, S. y Jiménez, L. F. (2013). La inversión y el ahorro en América Latina: nuevos rasgos estilizados, requerimientos para el crecimiento y elementos de una estrategia para fortalecer su financiamiento. Santiago de Chile: Cepal.


Ministerio de Educación Nacional. (2017). Informe de gestión 2016. Bogotá: Oficinas Asesoras de Planeación y Comunicaciones.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2018). Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018. Bogotá.


Moyano B., M. L. y Gil L., J. M. (2015). Efectos de la inversión extranjera directa sobre el crecimiento económico en Colombia: evidencia empírica 2000-2010. Apuntes del CENES, 34(59), 63-92.


OECD. (2017a). Education at a glance 2017: OECD Indicators. París: OECD.


OECD. (2017b). Health at a glance 2017: OECD Indicators. París: OECD.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>