Formas de contratación de los servicios de urgencias: una aproximación desde la economía de los costos de transacción

Formas de contratación de los servicios de urgencias: una aproximación desde la economía de los costos de transacción

Contenido principal del artículo

Sergio Torres Valdivieso
Rafael G. García Cáceres
John J. Quintero

Resumen

Con ayuda de la teoría de los costos de transacción, este estudio evalúa la manera como los hospitales de tercer nivel de Bogotá seleccionan las formas de contratación con las empresas promotoras de salud. Para la prueba empírica se usan los aportes teóricos de Williamson. Las variables independientes se especifican mediante escalas Likert y las hipótesis se prueban con el método estocástico de análisis de aceptabilidad (SMAA) y el análisis discriminante múltiple (ADM). El resultado principal es que las empresas promotoras de salud y los hospitales de tercer nivel en Bogotá buscan reducir los costos de producción mientras que los costos de transacción no son relevantes en la decisión.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sergio Torres Valdivieso, Universidad Javeriana

Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes. Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto,

Rafael G. García Cáceres, Universidad de los Andes

Ingeniero Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.

John J. Quintero, la Universidad Javeriana

Médico de la Universidad Nacional. Magíster en Administración de Salud de la Universidad Javeriana