Obligación de información y asimetrías de información en el mercado bancario colombiano

Main Article Content

Autores

Juliana Devis Cantillo
https://orcid.org/0000-0001-5840-6941 Maria del Pilar Gómez Quiñones
https://orcid.org/0000-0001-7694-804X Erika López Pontón
https://orcid.org/0000-0002-0383-4671

Resumen

Las asimetrías de información requieren la intervención del Estado para regular los contratos. En Colombia se creó la ley de Habeas Data para manejar los conflictos derivados de la asimetría de información entre usuarios y entidades financieras. No obstante, la capacidad de este instrumento jurídico para resolver esta imperfección es limitada, como muestran los resultados de este artículo, basados en una revisión exhaustiva de sentencias de la Corte Constitucional.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Ahlin, C. y Waters, B. (2016). Dynamic microlending under adverse selection: Can it rival group lending? Journal of Development Economics, 121, 237-257.
Akerlof, G. A. (1970). The market for “lemons”: Quality uncertainty and the market mechanism. Quarterly Journal of Economics, 84(3), 488-500.
Alonso L. y Monge P. (2017). Evolución legal en los deberes de conducta y de información en materia de contratación de productos de inversión. Actualidad civil, 4, 51-61.
Becker, G. S. (1968). Crime and punishment: An economic approach. Journal of Political Economy, 76(2), 169-217.
Blanco, B. C. (2012). La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y los inversionistas consumidores. Opinión Jurídica, 11(21), 135-152.
Boerner C. y Macher J. (2001). Transaction cost economics: An assessment of empirical research in the social sciences. Business and Politics, 10(1), 10-63.
Calabresi, G. (1970). The Costs of Accidents: A Legal and Economic Analysis. New Haven: Yale University Press.
Coase, R. H. (1960). The problem of social cost. Journal of Law and Economics, 3, 1-44.
Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1266 de 2008, Diario Oficial n. 47.219.
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1328 de 2009, Diario Oficial n. 47.411.
Constitución Política de Colombia. (1991). 2.a ed. Bogotá: Legis.
Cooter, R. y Ulen, T. (2016). Law and economics. Boston: Addison-Wesley.
Cuena, C. M. (2017). Intercambio de información positiva de solvencia y funcionamiento del mercado de crédito. InDret, 3, 1-66.
Daughety, A. y Reinganum J. (2005). Economic theories of settlement bargaining. Review of Law and Social Sciences, 35, 35-59.
Díaz, A. (2013). Retos normativos y de supervisión para el 2013. Revista Fasecolda, 151, 46-50.
Jiménez, M. F. (2014). Efectos del sistema de atención al consumidor financiero (SAC) en el tratamiento de la exigencia legal de educación al consumidor financiero. Revista Civilizar de empresa y economía, 5(9), 69-86
Kreps, D. y Wilson R. (1982). Reputation and imperfect information. Journal of economic theory, 2, 253-279
Macneil, I. R. (1980). Power, contract, and the economic model. Journal of Economic Issues, 14(4), 909-923.
Medema S. G. (1997). Coasean economics: Law and economics and the institutional economics. Nueva York: Springer.
Moisander, J. Hirsto, H. et al. (2016). Emotions in institutional work: A discursive perspective. Organization Studies, 37(7), 963-990.
Monsalve, C. V. y Rodado, B. D. (2010). La importancia de la obligación de información en las relaciones financieras de consumo: Una aproximación económica y jurídica. Revista de derecho, 33, 158-182.
Muñoz, S. C. (2012). El deber de información al consumidor financiero: caso de los deudores de créditos hipotecarios en la crisis del 2008. Revista. e-mercatoria, 11(2), 146-178.
Pinzón, C. M. (2010). Aproximaciones del análisis económico del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Pinzón, C. M. (2013). La nueva economía institucional: un puente para el estudio del derecho y desarrollo. En C. A. Naranjo, C. Blanco et al. (eds.), El derecho del consumo (pp. 169-225). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Prasad, P. (2017). Crafting qualitative research: Beyond positivist traditions. Nueva York: Routledge.
Speklé, R. (2003). Case study research in the new institutional economics. Documento de trabajo presentado en la European School of New Institutional Economics, Cargèse, Francia.
Stigler, G. J. (1961). The economics of information. Journal of Political Economy, 69(3), 213-225.
Stiglitz, J. E. (1992). On the economic role of the State. Oxford: Basil Blackwell.
Vázquez, C. (2012). Protección al consumidor financiero: avances y retos del sector asegurador. Bogotá: Fasecolda.
Williamson, O. (1979). Transaction-cost economics: The governance of contractual relations. Journal of Law and Economics, 22(2), 233-261.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.