Acumulación de capital: ficción y realidad

Main Article Content

Autores

Shimshon Bichler
Jonathan Nitzan

Resumen

¿Qué quieren decir los economistas cuando hablan de “acumulación de capital'? La respuesta es todo, menos clara. La opinión convencional es que hay dos tipos de capital: real y financiero, que deben guardar correspondencia y que, infortunadamente, la mayoría de las veces no se corresponden, pues el crecimiento del capital financiero tiende a desajustarse y a distorsionar la acumulación de capital real. El artículo muestra que esta “tesis del desajuste” y, por tanto, la capacidad de los economistas para explicar la acumulación, se construyó sobre bases deleznables. Argumenta que no pueden medir el capital real y que las proxies que elaboran con ese propósito los enreda en circularidades lógicas e imposibilidades empíricas.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

Fisher, I. The rate of interest, Nueva York, Macmillan, 1907.

Marx, K. Capital. A critique of political economy. vol. 3, “The process of capitalist production as a whole”, F. Engels, ed., Nueva York, International Publishers, 1894.

Nitzan, J. y S. Bichler. Capital as power: A study of order and creorder, Londres y Nueva York, Routledge, 2009, [http://bnarchives.yorku. ca/259/].

Perelman, M. “The phenomenology of constant capital and fictitious capital”, Review of Radical Political Economics 22, 2-3, 1990

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a