Hacia un nuevo paradigma económico
Towards a new economic paradigm
Contenido principal del artículo
Resumen
El crecimiento económico endógeno es un fenómeno macroeconómico en desequilibrio permanente. El desconocimiento de ambos aspectos ha llevado a la
teoría convencional a construir modelos y teorías que si bien tienen rigor formal, no dan respuesta tres problemas: i) el crecimiento exponencial del PIB per cápita; 2) el dilema de la inestabilidad de Harrod; 3) los problemas de escala relacionados con el crecimiento doblemente exponencial. Este artículo presenta el nuevo libro de Luis Lorente, donde se propone un nuevo paradigma que integra los aspectos reales y monetarios en una teoría del crecimiento liderada por las innovaciones. Esta teoría da respuestas adecuadas a los tres problemas enunciados y desarrolla nuevos métodos para comprender y explicar la dinámica económica de las economías capitalistas realmente existentes.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México DF: Siglo XXI.
Bond-S., S. (2019). The decades-long dispute over scale effects in the theory of economic growth. Journal of Economic Surveys, [doi:101111/joes.12329].
Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Bogotá: Siruela.
Hegel, W.F. (2013). Ciencia de la lógica. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta.
Hicks, John. (1979). Causalidad en economía. Buenos Aires: Editorial Tesis.
Klein, F. (2004). Elementary mathematics from an advanced standpoint. Geometry. Nueva York: Dover.
Klein, F. (2004). Elementary mathematics from an advanced standpoint. Arithmetic, Algebra, Analysis. Nueva York: Dover.
Lorente, L. (2020). Dinámica del crecimiento económico. Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas y Universidad Nacional de Colombia.
Nietzsche, F. (1992). Así habló Zarathustra [1885]. Barcelona: Planeta Agostini.
Shackle, G. L. S. (1967). The years of high theory. Invention & tradition in economic thought. Londres: Cambridge University Press.
Takahashi, A. (1992). El maestro y su oficio. Revista de la Universidad Nacional, 8(26), 19-26.