El papel de los significantes y los afectos en la teoría populista

The role of signifiers and affects in populist theory

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo es una reflexión acerca del populismo, siguiendo el derrotero marcado por Ernesto Laclau. En la visión del autor argentino, del populismo se puede tener una visión positiva, no la de la ciencia política eurocéntrica que descalifica al populismo latinoamericano asimilándolo a lo antidemocrático, dictatorial, al autoritarismo y a la democracia plebiscitaria, dispuesta a pasar por encima de las instituciones. Se propone una teoría renovada del populismo, que hace referencia a las luchas populares por la igualdad y los derechos. El rechazo del populismo es, entonces, rechazo del pueblo. Se trata de vivir la República como iguales, en libertad. En esta visión, el populismo no tiene nada que ver con los movimientos en auge como los de Trump, Bolsonaro, Erdogan o Vox. En el texto se hace especial énfasis en el tema de los afectos, dimensión esencial del ámbito político

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aboy, C. G. (2010). Las dos caras de Jano: acerca de la compleja relación entre populismo e instituciones políticas. Pensamiento Plural, 7, 21-40.

Biglieri, P. y Cadahia, L. (2021). Seven Essays on Populism: For a Renewed Theoretical Perspective. Cambdrige: Polity.

Biglieri, P. y Perelló, G. (2007). En el nombre del pueblo: la emergencia del populismo kirchnerista. Buenos Aires: Universidad de San Martín.

Burbano, F. y De la Torre, C. (1989). Introducción al concepto de populismo. En F. Burbano y C. de la Torre. El populismo en el Ecuador: antología de textos. Quito: Ildis.

Cadahia, L. (2011a). Revolucionar un concepto: la democracia radical en Laclau. En M. Cereceda y G. Velasco, (ed.), El pensamiento político de la comunidad, a partir de Roberto Esposito. Madrid: Arena: 131-143.

Canelas, M. e Íñigo, Errejón. (2013). Las autonomías en Bolivia y su horizonte: un análisis político. En Ensayos sobre la autonomía en Bolivia. La Paz: Ministerio de Autonomías / Friedrich Ebert Stiftung: 21-32.

Cueva, Agustín (1997). “El populismo como problema teórico y político”. Anales, 359: 26-34.

De Ípola Emilio y Carlos Portantiero (1981). “Lo nacional popular y los populismos realmente existentes”. Nueva Sociedad 54: 7-18.

Errejón, Íñigo (2013). “Sin manual, pero con pistas. Algunas trazas comunes en los procesos constituyentes andinos (Venezuela, Bolivia y Ecuador)”. Vientos del Sur: 27-37.

Fernández-Liria, Carlos (2016). En defensa del populismo. Madrid: Catarata.

Germani, Gino (2003). Autoritarismo, fascismo y populismo nacional. Buenos Aires: Temas.

Gramsci, Antonio (2003). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ionescu, Ghita y Ernest Gellner (1970). Populismo: sus significados y características nacionales. Buenos Aires: Amorrortu.

Laclau, Ernesto (2005). La razón populista. Buenos Aires: FCE.

Laclau, Ernesto (2002). Misticismo, retórica y política. México D. F.: FCE.

Laclau, Ernesto (1978). “Hacia una teoría del populismo”. En Política e ideología en la teoría marxista: capitalismo, fascismo, populismo. México D. F.: Siglo XXI.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: FCE.

Mouffe, Chantal (2014). Agonística: pensar el mundo políticamente. Buenos Aires: FCE.

Mouffe, Chantal (2007). En torno a lo político. Madrid: FCE.

Mouffe, Chantal (2003). La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.

Mouffe, Chantal (1999). El retorno de lo político. Buenos Aires: Paidós.

Mouffe, Chantal (1991). “Hegemonía e ideología en Gramsci”. En AA. VV. Gramsci y la realidad colombiana. Bogotá: Ediciones Foro nacional

por Colombia.

Panizza, Francisco (2009). El populismo como espejo de la democracia. Buenos Aires: FCE.

Rinesi, Eduardo y Matías Muraca (2010). “Populismo y República: algunos apuntes sobre un debate actual”. En Rinesi, Eduardo, Gabriel

Vommaro y Matías Muraca. Si este no es el pueblo: hegemonía, populismo y democracia en Argentina. Buenos Aires: IEC.

Rinesi, Eduardo y Gabriel Nardacchione (2007). “Teoría y práctica de la democracia argentina”. En Los lentes de Víctor Hugo. Buenos Aires:

Prometeo: 9-56.Stavrakakis, Yannis (2015). “El populismo europeo en el poder: el desafío carismático de Syriza”. Horizontes del Sur, 2: 74-77.

Stavrakakis, Yannis (2014). “The Return of ‘the People’: Populism and Anti-Populism in the Shadow of the European Crisis”. Constellations DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8675.12127

Stavrakakis, Yannis y Giorgos Katsambekis (2015). “El populismo de izquierda en la periferia europea: el caso de Syriza”. En Debates y Combates 5/7: 153-192.

Villacañas, José Luis (2015). Populismo. Madrid: La huerta grande.

Zanatta, Loris (2015). El populismo. Madrid: Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv7jj

Citado por