Retos para instaurar un Green New Deal en Colombia

Challenges for the implementation of a Green New Deal In Colombia

Contenido principal del artículo

Resumen

El Green New Deal se ha definido como “una movilización de recursos sin precedentes para lograr un 100% de energía renovable para eliminar las emisiones de gas efecto invernadero” (NEF, 2019, p.4). Actualmente existe consenso sobre su propósito, aunque se ha teorizado poco sobre su instauración en Colombia. En ese sentido, nuestro objetivo es identificar los cambios institucionales requeridos para establecer un Green New Deal en Colombia, utilizando una metodología Delphi, apropiada para entrevistar a expertos. Como resultado de esta investigación se encontró que, de las doce políticas públicas útiles para su instauración identificadas en el marco teórico, siete cumplen con las pautas de valoración de instrumentos de política ambiental planteadas por Labandeira et al. (2007) y por tanto, se consideran necesarias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aldana D. y Riofrancos, T. (2020). Latin America´s Green New Deal. NACLA Report on the Americas, 52(2), 117-121. DOI: https://doi.org/10.1080/10714839.2020.1768726

Arias-Gaviria, J., Valencia, et al. (2021). Simulating the effect of sustainable buildings and energy efficiency standards on electricity consumption in four cities in Colombia: A system dynamics approach. Journal of Cleaner Production, 314. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128041

Bauhardt, C. (2014). Solutions to the crisis? The Green New Deal, Degrowth, and the solidarity economy: Alternatives to the capitalist DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.03.015

growth economy from an ecofeminist perspective. Ecological Economics, 102(C), 60-68.

Benavides, J. y Cadena, Á. (2018). Mercado eléctrico en Colombia: transición hacia una arquitectura descentralizada. Bogotá: Fedesarrollo.

Boyer, P., Delemotte, T. et al. (2020). Les déterminants de la mobilisation des Gilets jaunes. Revue économique, 71(1), 109-138. DOI: https://doi.org/10.3917/reco.711.0109

Blazquez, J., Fuentes, R. (2020). On some economic principles of the energy transition. Energy Policy, 147(C). DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111807

Burke, M. y Stephens, J. (2017). Energy democracy: Goals and policy instruments for sociothecnical transitions. Energy Research & Social DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2017.09.024

Science, 33, 35-48.

Cabrero, J. E Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-16.

Chang, H. (2006). La relación entre las instituciones y el desarrollo económico. Revista de Economía Institucional, 8(14), 125-136.

Contraloría General de la República (2020). [https://observatoriofiscal. contraloria.gov.co/Publicaciones/Boletin%20Impuesto%20al%20Carbono.pdf].

De la Dehesa, G. (2009). Once fallos del mercado y de Estado en la crisis financiera. Papeles de Economía Española, 122, 26-37.

Delgado, R., Wild, T. et al. (2020). Options for Colombia´s mid-century deep decarbonization strategy. Energy Strategy Reviews, 32, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esr.2020.100525

Delgado, S., Cárdenas, J. et al. (2020). Los municipios de sexta categoría de Colombia (2000-2016): entre la autonomía y la dependencia. Apuntes del Cenes, 39(69), 137-167. DOI: https://doi.org/10.19053/01203053.v39.n69.2020.10172

Dowson, M., Poole, A. et al. (2012). Domestic UK retrofit challenge: Barriers, incentives and current performance leading into the Green DOI: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2012.07.019

Deal. Energy Policy, 50, 294-305.

Fornillo, B. (2021). Transición energética en Uruguay: ¿dominio del mercado o potencial público-social? Revista Ambiente y Sociedad, 24, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-4422asoc20190229r1vu2021l1de

Galbiatti, P. (2018). Energia e mudanças climáticas: impactos socioambientais das hidreléctricas e diversificaçao da matriz energética brasileira. Opinión Jurídica, 17(33), 123-147. DOI: https://doi.org/10.22395/ojum.v17n33a5

Galvin, R. y Healy, N. (2020). The Green New Deal in the United States: What it is and how to pay for it. Energy Research & Social Science, 67, 1-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101529

García, J. (2007). La implementación de la convención de Cambio Climático y su adopción como política pública en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

García-Cabrera, A., Durán-Herrera, J. et al. (2019). Multinational´s political activity for institutional change: Evidence from Spain during the international crisis of 2008. European Management Journal, 37(5), 541-551. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.02.001

García, M. y Suárez, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública,

(2), 253-267.

García, J. (2019). El Acuerdo de Paz de La Habana. Un cambio institucional ambicioso con una estrategia dudosa. Estudios Politicos. Medellín:

Universidad de Antioquia.

Harcourt, W. (2013). The future of capitalism: a consideration of alternatives. Cambridge Journal of Economics, 38, 1307-1328. DOI: https://doi.org/10.1093/cje/bet048

Instituto de Hidrología, Metreología y Estudios Ambientales (IDEAM). (2016). Tercera Comunicación sobre Cambio Climático.

IPCC WGII Sixth Assessment Report (2022). Chapter 8: Poverty, Livelihoods and Sustainable Development.

Labandeira, X., León, C. et al. (2007). Economía Ambiental. Madrid: Pearson Educación.

Lincoln, Y, Lynham, S. et al. (2011). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited. En Denzin, N. y Lincoln,

Y. (ed.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 97-128).

Levasseur, A., Mercier-Blais, S. et al. (2021). Improving the accuracy of electricity carbon footprint: Estimation of hydroelectric reservoir greenhouse gas emissions. Renewable and Sustainable. Energy Reviews, 136, 1-15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rser.2020.110433

López, L. y Vega, M. (2021). Análisis Ambiental Preliminar de la Aplicación de Sistemas Fotovoltaicos como Alternativa de Transición Energética Justa en la Comunidad de La Sierra. Cesar: Universidad del Magdalena.

McArthur, J., Hocika, C. et al. (2020). Canada´s Green New Deal: Forging the socio-political foundations of climate resilient infraestructure? DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101442

Energy Research & Social Science, 65, 1-10.

Merino F., Mejía, A. et al. (2020). An inclusive and participative model for energy transition in Latin America: the case of Chilean Generación DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-819521-5.00019-X

Comunitaria. En The Regulation and Policy of Latin American Energy Transitions. L. Moura (ed.), (pp. 331-345). Ámsterdam: Elsevier Science.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Colombia se compromete a reducir el 20% de sus emisiones de gases efecto invernadero para el 2030, [https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1913-colombia-se-compromete-areducir-el-20-de-sus-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-parael-ano-2030]

New Economics Foundation. (2019). Five Ways to Fund a Green New Deal,[https://neweconomics.org/uploads/files/Five_ways_to_fund_ GND.pdf ]

New Economics Foundation (2019a). Five Ways to Fund a Green New Deal, [https://neweconomics.org/uploads/files/GND_2019_WEB.pdf ]

North, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511808678

Ocasio-Cortez, A. (2019). Recognizing the duty of the Federal Government to create a Green New Deal. House of Representatives, [https://

www.congress.gov/116/bills/hres109/BILLS-116hres109ih.pdf ]

Panel Intergurnamental de Expertos sobre Cambio Climático (2018). Calentamiento global de 1,5 ºC

Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (2021). Resumen para responsables de políticas.

Perdomo, G., Murillo, G., et al. (2019). Cambio organizacional e institucional desde las perspectivas teóricas. Entramado, 15, 46-65. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5492

Portes, A. (2006). Instituciones y desarrollo: una revision conceptual. Cuadernos de Economía, 25(45), 13-52.

Ramírez, J y Bohm, S. (2021). Transactional colonialism in wind energy investments: Energy injustices against vulnerable people in the Isthmus of Tehuantepec. Energy Research & Social Science, 78, 102-135 DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2021.102135

Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educación, 9, 87-102.

Ren, Y., Shen, G. et al. (2021). Contributions of biomass burning to global and regional SO2 emissions. Atmospheric Research, 260, 1-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.atmosres.2021.105709

Rojas, J. (2015). Fallos del mercado: externalidades. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Schelly, C., Bessette, D. et al. (2020). Energy policy for energy sovereignty: Can policy tools enhance energy sovereignty? Solar Energy, 205, 109-112. DOI: https://doi.org/10.1016/j.solener.2020.05.056

United Nations Environment Programme (2009). Global Green New Deal: Policy Brief. ONU [https://digitallibrary.un.org/record/701099?ln=es]

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis S.A.

Vargas, O., Trujillo, J. et al. (2017). La economía verde: un cambio ambiental y social necesario en el mundo actual. Energy Research & Social Science, 65, 175-186. DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2044

Zycher, B. (2020). The Awful, Unlikely Green New Deal. National Review, 72(20), 23-25.

Citado por