Infraestructura y migración caribeña en Panamá, mediados del siglo XIX y principios del XX: una aproximación indirecta a partir de fuentes hemerográficas y secundarias

Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources

Contenido principal del artículo

Juan Santiago Correa Restrepo

Resumen

Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anonymous. El ferrocarril de Panamá i sus antagonistas. El Panameño, May 19 of 1853.

Anonymous. Huelga, El Cronista, January 7 of 1882.

Anonymous. Información política, El Colombiano, November 12 of 1903.

Anonymous. Interior El Cronista, 23 junio de 1887.

Anonymous. Jamaica Inmigration Departament. The Colon Starlet, February 24 of 1903.

Anonymous. La migración en Italia, El Cronista, June 20 of 1883.

Anonymous. La vida en Panamá. El Cronista, June 7 of 1881.

Anonymous. Los sucesos de la culebra. El Cronista, November 17 of 1887.

Anonymous. (1883). Sucesos de Culebra. El Cronista.

Anonymous. (1902). Warning to Jamaican Labourers. The Colon Starlet.

Anonymous. (1903). West Indians. Jamaica. The Panama Star and Herald.

Board of directors & totten y M. George. (1853). Communication of the Board of Directors of the Panama Railroad Company to the Stockholders together with the Report of the Chief Engineer to the Directors. Nueva York: John F. Trow Printer.

Board of directors. (1849). Panama Rail-Road Company. Nueva York: Van Norden Amerman.

Cohen, L. (1971). The chinese of the Panama Railroad: preliminary notes on the migrants of 1854 who “failed”. Ethnohistory, 18(4), 309-320. DOI: https://doi.org/10.2307/481071

Conniff, M. (2004). Panamá durante la época de construcción del Canal norteamericano. En: A. Castillero (ed.), Historia general de Panamá

(Tomo I, Vol. III) (pp. Xx-xx). Panamá: Comité Nacional del Centenario de la República.

Correa, J. S. (2012). The Panama Railroad Company o cómo Colombia perdió una nación. Bogotá: Editorial CESA. DOI: https://doi.org/10.57130/CESA.9789588722184.9789588722177

Correa, J. S. (2010). Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferrocarril de Panamá (1849-1869). Estudios gerenciales, 26(115), 141-160. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9

Figueroa, A. (1978). Dominio y sociedad en el Panamá colombiano (1821-1903). Panamá: Imprenta Panamá.

Headley, J. T. (1855). Darien Exploring Expedition, under command of lieut Isaac C. Strain. En M. LaRosa y G. R. Mejía (eds.), The United States discovers Panama: the writings of soldiers, scholars, scientist, and scoundrels, 1850-1905 (pp. 45-81). United States of America: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Hendrix, H. J. (2006). TR’s Plan to invade Colombia. Naval History, 20(7), 36-42.

Hull, G. (1999). Panama’s Transcontinental Railroad. National Railway Bulletin, 64(5), 4-35.

Jaén, O. (1979). La población del istmo de Panamá del siglo XVI al siglo XX: estudio sobre la población y los modos de organización de las economías, las sociedades y los espacios geográficos. Panamá: Impresora de la Nación.

Jaén, O. (1981). Hombres y ecología en Panamá. Panamá: Editorial Universitaria Smithsonian Tropical Research Institute.

Johnson, M. (2011). Las migraciones laborales en las islas del Caribe. En: R. Cáceres (ed.), Del olvido a la memoria: nuestra herencia afrocaribeña (pp. 7-13). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Keller, U. (1983) The building of the Panama Canal in Historic Photographs. Nueva York: Dover.

Lemaitre, E. (2007). Panamá y su separación de Colombia. Nueva York: Biblioteca Banco Popular.

M. A. Ferro-Carril. (1849). El Panameño.

M. A. Para el extranjero (1850a). El Panameño.

M. A. Comunicación Intermarina. (1850b). El Panameño, 41.

M. A. Comunicación Intermarina. (1850c). El Panameño, 28.

M. A. Comunicación Intermarina. (1850d). El Panameño, 37.

M. A. Comunicación Intermarina. (1850e). El Panameño, 43.

M. A. Comunicación Intermarina (1850f ). El Panameño, 49.

Mack, G. (1992). La tierra dividida: historia del Canal de Panamá y otros proyectos del canal ístmico. Panamá: Editorial Universitaria.

Maloney, G. (1999). El canal de Panamá y los trabajadores antillanos. Panamá 1920: cronología de una lucha. En: L. Navas (ed.), El movimiento

obrero en Panamá 1880-1914 (pp. 3-135). Panamá: Autoridad del Canal de Panamá.

Maloney, G. (2004). Significado de la presencia y contribución del afropanameño en la nación panameña. En: A. Castillero (ed.), Historia

general de Panamá (Tomo I, Vol. III) (pp. 239-267). Panamá: Comité Nacional del Centenario de la República.

Maloney, G. (2011). Los afroantillanos en Panamá. En R. Cáceres (ed.), Del olvido a la memoria: nuestra herencia afrocaribeña (pp. 77-82).

UNESCO.

Marín, G. (2009). La inmigración internacional en el caribe panameño vista a través de los censos. Revista estudios, 22, 331-347.

Mc Cullough, D. (1977). The path between the seas: the creation of the Panama Canal, 1870-1914. Nueva York: Simon and Schuster.

Mcguinnes, A. (2001). In the path of empire: labor, land and liberty in Panama during the California gold rush. Ann Arbor: UMI.

Mcguinnes, A. (2008). Path of the empire: Panama and the California Gold Rush. Ithaca: Cornell Press.

Mcguinnes, A. (2004). Aquellos tiempos de California: el ferrocarril de Panamá y la transformación de la zona de tránsito durante la fiebre

del oro”. En: A. Castillero (ed.), Historia General de Panamá (Tomo I, Vol. II) (pp. 257-285). Panamá: Comité Nacional del Centenario

de la República.

Navas, L. (1999). El movimiento obrero en Panamá (1880- 1914). En: L. Navas (ed.), El movimiento obrero en Panamá 1880-1914. Autoridad

del Canal de Panamá.

Newton, V. (1905). Los hombres del “Silver Roll”: migración antillana a Panamá. Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá.

Oran. (2004). Panama Railroad. En: M. LaRosa y G. R. Mejia (eds.), The United States discovers Panama: the writings of soldiers, scholars, scientist, and scoundrels, 1850-1905 (pp. 1-15). United States of America: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Otis, F. N. (1867). History of the Panama Railroad and of the Pacific Mail Steamship Co. New York: Harper & Brothers.

Pérez, G. (2007). Nos dejó el tren: la historia de los ferrocarriles colombianos y los orígenes del subdesarrollo. Colombia: Ediciones Cisnecolor.

Putnam, L (2011). ¿Qué tan ajenos y qué tan extranjeros?: los antillanos británicos en América Central, 1780-1940”. In: Cáceres, R. (ed.), Del

olvido a la memoria: nuestra herencia afrocaribeña. UNESCO Office San José. pp. 22-36.

Reyes, Ey. (2000) El trabajo de las mujeres en la historia de la construcción del canal de Panamá. Panamá: Instituto de la Mujer, Universidad de

Panamá.

Rippy, F. J. (1981) El capital norteamericano y la penetración imperialista en Colombia. Bogotá: El Áncora Editores.

Turk, R. (1974). The United States Navy and the ‘Taking’ of Panama, Military Affairs, 38(3), 92-96. DOI: https://doi.org/10.2307/1987108

Weaver, T. (1992). Los indios del Gran Suroeste de Estados Unidos: veinte siglos de adaptaciones culturales. España: Abya Yala.

Westerman, G. (1999). Los inmigrantes antillanos en Panamá. En: Wolfschoon, E. (ed.), Panamá, sus etnias y el canal. Autoridad del Canal.

Citado por