International anti-drug policies and corrupt public-private coalitions: perspectives from a criminology of the global south
Internacional Anti-transnational Crime Policies and Corrupt Public-Private Coalitions: Perspectives from a Criminology of the Global South
Contenido principal del artículo
Resumen
Las estructuras criminales que manejan el tráfico internacional de drogas en el hemisferio occidental están mal caracterizadas e interpretadas en las políticas y estrategias internacionales antidrogas. Su caracterización como cárteles y el papel que presuntamente desempeñan en el tráfico internacional de drogas y la cadena de valor se basa en premisas ideológicas engañosas difundidas por políticos, medios de comunicación y organismos de control penal. Al mismo tiempo, las políticas internacionales antidrogas recompensan a los organismos oficiales de control penal con la expansión continua de sus poderes y presupuestos para llevar a cabo intervenciones extraterritoriales, aumentando la violencia organizada, la corrupción y la infracción de los derechos y libertades fundamentales. En las conclusiones se discuten directrices más fértiles para las políticas internacionales antidrogas en el futuro.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Adamoli, S., di Nicola, A., Savona, E. & Zoffi, P. (1998). Organised Crime Around the World. Helsinki: European Institute for Crime Prevention and Control.
Andreas, P., & Nadelmann, E. (2006). Policing the Globe. New York: Oxford University.
Andreas, P. (2011). Illicit Globalizaton: Myths, Misconceptions and Historical Lessons. Political Science Quarterly. 126(3), 1-23.
Arias, E. D. (2021). Responding to Cocaine´s Moral Economies. In Arias, E. D. & Grisaffi, T. (eds). Cocaine. From Coca Fields to Streets. Durham: Duke University Press.
Astorga, L. (1995). Mitología del “narcotraficante” en México. México: Plaza y Valdés.
Astorga, L. (1996). El siglo de las drogas. México: Espasa.
Astorga, L. (2007). Seguridad, traficantes y militares. El poder y la sombra. México: Tusquets.
Ávila, A. y Pérez-Salazar, B. (2011). Mercados de criminalidad en Bogotá. Bogotá: Rocca.
Backer, L. (2016). The Emerging Normative Structures of Transnational Law. BYU Journal of Public Law, 31(1): Article 10.
Bagley, B. (2013). The Evolution of Drug Trafficking and Organized Crime in Latin America. Sociologia, Problemas e Práticas, (71): 99-123.
Bagley, B. & Rosen, J. (eds.). (2015). Drug Trafficking, Organized Crime and Violence in the Americas Today. Gainesville: University Press of Florida.
Barak, G. (2015). The Crimes of the Powerful and the Globalization of Crime. Revista Brasileira de Direito, 11(2), 104 -114.
Bergman, M. (2016). Drogas, narcotráfico y poder en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brisman, A. (2006). Meth Chic and the Tyranny of the Immediate: Reflections on the Culture-Drug/Drug-Crime Relationships. North Dakota Law Review, 82(4), 1273-1396.
Brown, S. & Hermann, M. 2020. Transnational Crime and Black Spots. Rethinking Sovereignty and the Global Economy. London: Palgrave MacMillan.
Carrington, K., Dixon, B., Fonseca, D., David Rodríguez Goyes, Liu, J., & Zysman, D. (2019). Criminologies of the global south: Critical reflections. Critical Criminology, 27(1), 163-189. [http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1007/s10612-019-09450-y]
Carvajal-Martínez, J. (2019). Seguridad y construcción del control social: la cárcel y el Estado social de derecho. Opción, 35(extra 25): 774-814.
Caulkins, J. and Reuter, P. (2010). How Drug Enforcement Affects Drug Prices. Crime and Justice, 39(1): 213-271.
Congressional Research Service. (2019). Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations. Congressional Research Service. [https://crsreports.congress.gov R41576].
Cordero, C. (2013). Breaking the Mexican Cartels. Georgetown Law Faculty Publications and Other Works, 1202. Georgetown University Law Center. [https://scholarship.law.georgetown.edu/facpub/1202].
Dávila, F. (2016). Violencia urbana, conflicto y crimen en Medellín: una revisión de las publicaciones académicas al respecto. Revista Criminalidad, 58(2): 107-121.
Dávila, F. (2020). Insider and outsider fieldwork challenges in Medellín, Colombia. International Journal for Crime, Justice and Social Democracy, 9(3): 87-99.
Dimou, E. (2021). Decolonizing Southern Criminology: What Can the “Decolonial Option” Tell Us About Challenging the Modern/Colonial Foundations of Criminology? Critical Criminology, 29(3):431-450. [https://doi.org/10.1007/s10612-021-09579-9]
Drug Enforcement Administration. (2021). DEA History in Depth. Drug Enforcement Administration. https://www.dea.gov/about/history.
Dudley, S. (2008). Armas y Urnas: Historia de un genocidio político. Bogotá: Planeta.
Durán-Martínez, A. (2017). Drug Trafficking and Drug Policies in the Americas. Latin American Politics and Society, 59(2): 145-153.
Durán-Martínez, A. (2018). The Politics of Drug Violence: Criminals, Cops and Politicians in Colombia. New York: Oxford University Press.
Felbab-Brown, V. (2020). Mexico needs better law enforcement, but the solution isn’t opportunistic decapitation. The Brookings Institution. [https://www.brookings.edu/blog/order-from-chaos/2020/02/19/better-lawenforcement-yes-opportunistic-decapitation-no/].
Flanigan, S. (2012). Terrorist Next Door? Terrorist and Political Violence, 24(2): 279-294.
Flom, H. (2019). State Regulation of Organized Crime. Latin America Politics and Society, 61(3):104 -128. [https://www.jstor.org/stable/26779180].
Global Initiative Against Transnational Organized Crime. (2020). Crime and Contagion. GI-TOC. [GI-TOC-Crime-and-Contagion-Theimpact-of-a-pandemic-on-organized-crime-1.pdf ].
González-Monguí, P. (2018). Selectividad penal en la legislación para la paz en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(Extra-1): 131-144.
González-Monguí, P. (2019). La negación de la calidad de ciudadano o de persona en el derecho penal del enemigo. Opción, 35(25): 1070-1103.
González-Monguí, P. (2020). La selectividad penal negativa de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por la fuerza pública del estado colombiano. Revista Latinoamericana de Sociología Jurídica, 1(1): 305-345.
Grillo, I. (2012). El narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana. Barcelona: Urano.
Gutiérrez-Romero, R. & Oviedo-León, M. (2014). The Good, the Bad and the Ugly. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. [https://dep-economia-aplicada.uab.cat/repec/doc/wpdea1407.pdf ].
Halliday, T.& Schaffer, G. (eds.). (2015). Transnational Legal Orders. New York: Cambridge University.
Hesterman, J. (2013). The Terrorist-Criminal Nexus. Boca Raton (FL): Tay & Francis.
Hirsh, Michael. (2018). How Russian Money Helped Save Trump´s Business. Foreign Policy. [https://foreignpolicy.com/2018/12/21/howrussian-money-helped-save-trumps-business/].
Human Rights Watch. (2021). Colombia. Events of 2020. World Report 2021. Human Rights Watch. [https://www.hrw.org/world-report/2021/country-chapters/colombia].
International Telecommunications Union. (2022). Global Connectivity Report 2022. Geneva: ITU Publications. [bit.ly/3BKZAGh].
Krauthausen, C. & Sarmiento, L. (1991). Cocaína & Co. Bogotá: Tercer Mundo & Universidad Nacional de Colombia.
Labrousse, A. (2003). La géopolitque des drogues en 2003. Futuribles, 289: 3-21.
Langton, J. (2012). Gangland: Rise of The Mexican Drug Cartels From El Paso to Vancouver. Mississauga (Ont.): John Wiley & Son.
Lessing, B. (2018). Making Peace in Drug Wars: Crackdowns and Cartels in Latin America. New York: Cambridge University Press.
Levine, H. (2002). The Secret of Worldwide Drug Prohibition. The Independent Review, 8(2): 165–180.
Loewenstein, A. (2019). Pills, Powder, and Smoke. Brunswick, (Victoria): Scribe Publications.
Medina-Gallego, C. (2012). Mafia y narcotráfico en Colombia: elementos para un estudio comparado. El prisma de las seguridades en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
Morales-Oyarbide, C. (2011). La Guerra contra el narcotráfico en México. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50): 1-35.
Naim, M. (2012). Mafia States. Foreign Affairs. [https://www.foreignaffairs. com/articles/2012-04-20/mafia-states].
NIC. (2000). Global Trends 2015. A Dialogue about the Future with Nongovernment Experts. Washington: National Intelligence Council.
Nino, C. (2016). El narcotráfico mutante. Revista Científica General José María Córdova, 14(18): 113-124.
Pansters, W. (2013). Violence, Coercion, and State-Making in Twentieth Century Mexico. Redwood: Stanford University.
Pérez-Salazar, B. (2007). Organizaciones criminales transnacionales, “espacios ingobernados” y una doctrina que emerge. Prolegómenos, 10(20): 17 -26.
Perez-Salazar, B. (2011). Historias de la captura de rentas públicas en los Llanos Orientales. In M. Romero, (Ed.), La economía de los paramilitares, pp. 75 – 147. Bogotá: Random House – Mondadori.
Pérez-Salazar, B. (2018). Construcción de paz en el orden del derecho transnacional penal: El caso colombiano. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(Extra-1): 65-78.
Pérez-Salazar, B, Rinaldi, C., & Vizcaíno-Solano, L. (2020). Un análisis bibliométrico de la influencia de la criminología colombiana, Opción, 36(92): 179-223.
Pontón, D. (2013). La economía del narcotráfico y su dinámica en América Latina. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 47: 135-153.
Savona, E. (1998). The Organisational Framework of European Crime in the Globalisation Process. Transcrime. [http://jus.unitn.it/transcrime/papers/wp16.html].
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (2020). Víctimas de Delitos del Fuero Común 2019. México: Secretariado Ejecutivo.
Silva-García, G. (1997). ¿Será justicia? Criminalidad y justicia penal en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Silva-García, G., Rinaldi, C. & Pérez-Salazar, B. (2018). Expansion of Global Rule by Law Enforcement. Contemporary Readings in Law and Social Justice, 10(1): 104–129.
Silva-García, G. & Pérez-Salazar, B. (2019). Nuevas estrategias de construcción de la realidad del delito en el orden de la sociedad en red, Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(Extra-2): 123-132.
Silva-García, G., Llano-Franco, J., Velasco-Cano, N. & Vizcaíno-Solano, A. (2019). Corrupción y derechos humanos. El Estado hacendal y la cleptocracia. Opción. 35(25 esp.): 12-49.
Silva-García, G. (2019). El desarrollo de la sociología jurídica latinoamericana. Opción, 35 (25 esp.): 1136-1196.
Silva-García, G., Irala, F. & Pérez-Salazar, B. (2020). Criminalidad, desviación y divergencia. Una nueva cosmovisión en la criminología del sur. Revista latinoamericana de sociología jurídica, 1(1): 8-32.
Sullivan, J. & Bunker, R. (2002). Drug Cartels, Street Gangs and Warlord. Small War & Insurgencies, 13(2): 40-53.
Schwartz, B. (2021). Pro-Trump dark money groups organized the rally that led to deadly Capitol Hill riot. CNBC News. [https://www.cnbc.com/2021/01/09/pro-trump-dark-money-groups-organized-the-rallythat-led-to-deadly-capitol-hill-riot.html]
Thoumi, F. (1994). Economía política y narcotráfico. Bogotá: Tercer Mundo.
Transnational Institute. (2003). Measuring Progress: Global Supply of Illicit Drugs. Transnational Institute. [https://www.tni.org/en/publication/measuring-progress-global-supply-of-illicit-drugs].
UNDOC. (1997). World Drug Report. New York: UNDOC.
UNODC. (2002). Results of a Pilot Survey of Forty Selected Organized Criminal Groups in Sixteen Countries. Vienna: Center for International Crime Prevention.
UNODC (2019). Global Study on Homicide. Vienna: UNODC. Disponible en [https://dataunodc.un.org/GSH_app.]
UNODC. (2022). World Drug Report. Vienna: United Nations Office on Drugs and Crime. [https://www.unodc.org/unodc/data-and-analysis/world-drug-report-2022.html]
UNODCCP. (1999). Global report on Crime and Justice. New York: Oxford University.
U.S. Congress. (2015-2016). 114th Congress (2015-2016). Transnational Drug Trafficking Act of 2015. U.S. Congress. [https://www.congress. gov/bill/114th-congress/senate-bill/32/text].
U.S. Department of Justice. (1990). National Drug Control Strategy. U.S. Department of Justice.[ https://www.ojp.gov/pdffiles1/ondcp/121637.pdf ].
U.S. Office of National Drug Control Policy. (2005). The National Drug Control Strategy, 2005. U.S. Office of National Drug Control Policy.[https://www.ojp.gov/pdffiles1/ondcp/213692.pdf ].
Uzuegbu-Wilson, E. (2019). Nigeria and Drug Cartel Links Close to The Summit of Power. A Critical Review. SSRN. [http://ssrn.com/abstract=3481710].
Velandia-Montes, R. & Gómez-Jaramillo, A. (2019). Crisis de la prisión en Colombia y derechos humanos. Opción, 35(Extra-25), 663-711.
Velandia-Montes, R. (2020). Proceso de paz en Colombia y justiciar internacional. Revista Latinoamericana de Sociología Jurídica, 1(1): 346-371.
Vélez-Gutiérrez, L. (2018). Erradicar los cultivos de coca contradice la ley de la oferta y la demanda. Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, 9(18): 159-180.
Vorobyov, N. (2020). Dopeworld: Adventures in the Global Drug Trade. New York: St. Martin’s Press.
Walsh, J. (2008). U.S. Drug Policy: At What Cost? Moving Beyond the Self-Defeating Supply-Control Fixation. Joint Economic Committee of the U.S. Congress. [https://www.tni.org/files/publication-downloads/johnwalshtestimonyjec6192008.pdf ].
Zaitch, D. (2002). Trafficking cocaine. Colombian Drug Entrepreneurs in The Netherlands. The Hague: Kluwer Law International.
Zavala. O. (2018). Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México. México: Ediciones Malpaso. News sources El Tiempo.com. (1993, febrero 1). Reiteran solicitud a Fiscal. ElTiempo.com. [https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-30059].
Europapress. (2008, abril 23). El escándalo de la “parapolítica” en Colombia. Europapress. [https://www.europapress.es/internacional/noticiaescandalo-parapolitica-colombia-20080423103628.html].
Reagan, R. (1986). Declaring War on Organized Crime. The New York Times Magazine. [https://www.nytimes.com/1986/01/12/magazine/declaring-war-on-organized-crime.html].
Semana.com. (1996, jul. 29). E.U. aprieta las tuercas. Semana.com. [http://www.semana.com/nacion/articulo/eu-aprieta-las-tuercas/29544-3].
U.S. Department of Justice. (2006). Cali Cartel Leaders Plead Guilty to Drug and Money Laundering Conspiracy Charges U.S. Department of Justice. [https://www.justice.gov/archive/opa/pr/2006/September/06_crm_646.html].
Worldometer. (2021). World population. Worldometer. [https://www.worldometers.info/world-population/mexico-population/].