El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al/a la editor/a).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

El Departamento de Derecho Comercial en su tarea de promover la investigación y difundir de la manera más amplia su trabajo académico, ha liderado este esfuerzo editorial, que responde a las necesidades de la sociedad globalizada de la información. El Grupo de Investigación "Derecho Comercial Colombiano y Comparado" del Departamento de Derecho Comercial, ha estado vinculado a este esfuerzo de trabajar en las fuentes de información y en el aprovechamiento de nuevos medios tecnológicos en la actividad académica de practicantes, profesores y estudiantes.

La Revista@ E-Mercatoria es una publicación académica, científica, abierta a la discusión, que en su único formato electrónico trata, desde el punto de vista académico, los principales temas del derecho comercial.

La revista, cuyo primer número vio la luz en junio de 2002, tiene periodicidad semestral (enero a junio y julio a diciembre,) y divulga trabajos de investigadores colombianos y extranjeros. Esta publicación, que va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales, tiene como objetivo la promoción de la investigación en los principales temas del Derecho Comercial, entre ellos: sociedades, insolvencia empresarial, contratos mercantiles, derecho comercial internacional, propiedad intelectual, comercio electrónico, derecho marítimo, derecho de la competencia, y derecho del consumo.

Los artículos publicados en la revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos se pueden consultar en la página web: [http://www.emercatoria.edu.co/], y en las siguientes bases de datos: Latindex, Emerging Sources Citation Index, Fuente Académica-EBSCO, Cengage Learning, Proquest, Clase, SSRN, Dialnet, DOAJ, REDIB, Latam-Studies, HeinOnline y Open Journal System.

Evaluación de los artículos

La Revista@ E-Mercatoria tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación a doble ciego.

La selección y publicación de los textos no dependerá de la concepción teórica ni del punto de vista o la metodología empleada. Sólo se tendrá en cuenta la calidad, el rigor y las normas implícitas de todo trabajo académico, dando preferencia a los documentos inéditos relacionados con el amplio panorama del derecho comercial, especialmente aquellos que encajen dentro de las siguientes categorías: artículo de reflexión, artículo de investigación científica y artículo de revisión .*

Una vez la coordinación editorial recibe los textos se inicia un proceso de evaluación, que ante todo es un proceso de realimentación y crítica constructiva. Éste es adelantado por dos árbitros anónimos de la más reconocida idoneidad académica, y tarda tres meses, aproximadamente. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Una vez finalizado este período, la revista comunica a los autores las decisiones y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir no publicar el texto, publicarlo tal como está o publicarlo luego de incluir algunos cambios. En estos últimos casos y luego de que se hayan incluido en el texto las correcciones sugeridas si es del caso, el Comité Editorial emite la decisión final respecto de la publicación de los artículos, ésta decisión será comunicada al correo electrónico suministrado por el autor.

Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: i) si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista@ E-Mercatoria de la Universidad Externado de Colombia; ii) si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante y iii) que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010:

http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en:

http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

El idioma de publicación es el español, pero pueden incluirse textos en otros idiomas. Los artículos y demás correspondencia se deben enviar a David Ricardo Sotomonte Mújica, a la Calle 12 n.º 1-17 Este, of. A-306, Departamento de Derecho Comercial, Bogotá (Colombia), o por correo electrónico a: [emercatoria@uexternado.edu.co].

Presentación general de los artículos

Los trabajos deben ser remitidos en medio magnético, en formato .doc (Word), a espacio sencillo y en fuente Times New Roman tamaño 12. Los artículos no deben superar las 12.000 palabras, sin que una mayor extensión sea motivo para no considerar un artículo. El título del documento debe aparecer en español e inglés y junto al nombre del autor se debe poner una nota a pie de página con un resumen de su hoja de vida, su afiliación institucional, el país de origen y el correo electrónico de contacto.

Se debe adjuntar un resumen de máximo 200 palabras en español y en inglés, con sus respectivas palabras claves, así como la hoja de vida del autor y sus datos de contacto.

Los artículos deben ser inéditos. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revist@ E-Mercatoria; 2. Afirmar el carácter inédito del artículo presentado y 3. que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

Derechos de autor

La Revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia.

Referencias bibliográficas

La Revist@ E-Mercatoria utiliza una adaptación del Chicago Manual of Style, en su edición número 15, versión Humanities Style. A continuación se utilizaran dos abreviaturas que permiten ver las diferencias entre la forma de citar en las notas a pie de página (N) y en la bibliografía (B):

Libro:

De un solo autor:

N- Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), pág.
B- Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Dos autores:
N- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), pág.
B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Cuatro o más autores:
N- Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), pág.
B- Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Artículo en libro:

N- Nombre Apellido(s), Título artículo, en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), pág.
B- Apellido(s), Nombre. Título artículo. En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, pág.

Artículo en revista:

N- Nombre Apellido(s), Título artículo, Título revista Vol: No (año): pág.
B- Apellido(s), Nombre. Título artículo. Título revista Vol: No(año): pág.

Tesis:

N- Nombre Apellido(s), Título tesis (tesis pregrado/PhD/ Maestría, Universidad, año), pág.
B- Apellido(s), Nombre Título tesis. Tesis, Universidad, año.

Publicaciones en Internet:

N- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), http:// press-pubsuchicago.edu/founders (fecha de consulta).
B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año. http:// press-pubsuchicago.edu/founders.

Nota: se permite el uso de ibíd., ibídem, op. cit.

Nota: al final del artículo deberá ubicarse la bibliografía, escrita en letra Times New Roman tamaño 11. Los títulos deben presentarse en orden alfabético y en ésta deben figurar las referencias completas de todas las obras utilizadas en el artículo.

____________________________________________________
* Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.