La condonación imperfecta de deudas del derecho concursal español

The Iimperfect Second Chance In The Spanish Bankruptcy Law

Contenido principal del artículo

Camila Jaramillo Sierra

Resumen

En el presente trabajo se estudia la situación del deudor persona natural en estado de insolvencia, a raíz de la promulgación del Real Decreto Ley 01/2015 en España. Así mismo, se critica la inadecuada reglamentación del mecanismo de la segunda oportunidad del régimen de insolvencia español, a pesar de las recomendaciones y directrices propuestas por organismos internacionales especializados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alfonso X. Las Siete Partidas. Quinta Partida, Título XV, Ley III.

ARIAS, Javier. Ley de Insolvencia: Insolvenzordnung (InsO). Revista de Derecho Privado, N° 1, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, enero- junio de 1997.

BANKRUPTCY LAW AND ENT REPRENEURSHIP, Law Working Paper Nº 105/2008, febrero 2008.

BANCO MUNDIAL, Informe sobre el tratamiento de la persona física.

BLUM, A. Brian. Bankruptcy and debtor/ creditor, 5ª Ed., Estados Unidos, Aspen Publishers, 2010.

CNUDMI, Guía legislativa sobre el régimen de la Insolvencia, New York, 2006.

COMISIÓN EUROPEA. Diario Oficial de la Unión Europea, L. 74/65. Recomendación de la Comisión de 12 de marzo de 2014 “Sobre un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el fracaso empresarial”.

Common operational european definition of overindebtedness. Informe en el que se busca unificar el concepto de sobreendeudamiento y el modo a través del cual se abordará de manera homogénea la insolvencia. Contract n° VC/2006/0308, de 19.12.2006.

CUENA CASAS, Matilde. El concurso de acreedores de persona casada en régimen de gananciales. Endeudamiento del consumidor e insolvencia familiar, Editorial Aranzadi, España, 2009.

CUENA CASAS, Matilde. Fresh Start y mercado crediticio. Indret 3/2011. Universidad complutense de Madrid, Barcelona, 2011.

CUENA CASAS, Matilde. Insolvencia de la persona física y sobreendeudamiento hipotecario. Revista derecho concursal y paraconcursal, Núm. 17, Sección Varia, Editorial La Ley, 2012.

CUENA CASAS, Matilde. ¿Un régimen de segunda oportunidad? Opinión, Revista 60, 30 marzo 2015.

DASSO, Ariel. La exaltación del consumo y el derecho del consumidor al procedimiento concursal. “Composizione delle crisi da sovraindebitamento”, Convegno internazionale, Roma, 7-8 giugno 2012.

FONDO MONETARIO INT ERNACIONAL. Selected Issues, Spain. IMF Country Report No. 14/193, julio 2014, 22, 23, 24.

GALGANO, Francesco. Storia del diritto commerciale. Il Mulino, 1980.

GUILARTE GUTIÉRREZ, Vicente. Insolvencia familiar y crisis matrimoniales. Endeudamiento del consumidor e insolvencia familiar. Editorial Aranzadi. España. 2009.

GURREA CHALÉ, Aurelio. Los créditos contra la masa. La problemática de su pago en el derecho concursal español. En Libro homenaje al profesor Emilio Beltrán, 9º Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, 2014.

HINESTROSA, Fernando. Tratado de las Obligaciones. Concepto, Estructura, Vicisitudes. Universidad Externado de Colombia, 3ra Ed., Bogotá, 2007

INSOL INTERNATIONAL. Consumer debt report. Report of findings and recommendations, London, 2001.

JARAMILLO SIERRA, Camila. El mecanismo liberatorio del descargue de deudas en el régimen de insolvencia de persona natural a la luz del derecho comparado. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia, 2013.

MAIRATA LAVIÑA, Jaime. Novedades tributarias en materia concursal introducidas por el RDL 1/2015: más de lo mismo. ¿Hay derecho?, 5 abril de 2015.

MILLER, Alejandro. Reflexiones sobre la calificación del concurso y los administradores sociales. En Libro homenaje al profesor Emilio Beltrán, 9º Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, 2014.

PULGAR EZQUERRA, Juana. El concurso de acreedores. La declaración. La ley, Madrid, 2009.

PULGAR EZQUERRA, Juana. Concurso y Consumidores en el marco del Estado Social de Bienestar, en Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, N° 9, Sección Estudios, La Ley, España, segundo semestre de 2007.

PULGAR EZQUERRA, Juana. El presupuesto objetivo de la prevención y tratamiento de las crisis económicas de los consumidores. Endeudamiento del consumidor e insolvencia familiar, Editorial Aranzadi, España, 2009.

RODRIGUEZ ESPITIA, Juan José. Nuevo Régimen de Insolvencia. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.

SCHMIDT, Karsten. El derecho alemán. Una comedia de equivocaciones. Endeudamiento del consumidor e insolvencia familiar, Editorial Aranzadi, España, 2009.

SENENT, Santiago. Discharge y sobreendeudamiento de particulares en el ámbito del derecho norteamericano y español. Documento de Trabajo del Departamento de Derecho Mercantil, número 2012/47, Universidad Complutense de Madrid, 2012.

SOTOMONTE MUJICA, David Ricardo. Insolvencia transfronteriza: evolución y estado de la materia. Universidad Externado de Colombia, 2009.

RAGA, José T. Análisis económico de la insolvencia familiar. Endeudamiento del consumidor e insolvencia familiar, Editorial Aranzadi, España, 2009.

Citado por