Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes

Main Article Content

Autores

Adriana Lucía López Alvarez

Resumen

El presente escrito consiste en un estudio comparado de la normatividad y la autorregulación en Colombia de la información y la publicidad dirigida a los menores de edad en su calidad de consumidores haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, y de la autorregulación española de la publicidad infantil de juguetes; para terminar con una opinión sobre si la normativa colombiana en materia de regulación de la publicidad dirigida a los menores de edad haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, es suficiente para lograr la efectiva protección de los derechos de estos en su calidad de consumidores.

Palabras clave:

Article Details

Referencias

República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia,1991

República de Colombia. Decreto 3466 (2, diciembre 1982). “Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación pública de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras disposiciones”.

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1098 (8, noviembre, 2006). “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. República de Colombia. Congreso de la República. Ley 12 (22, enero, 1991). “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”.

República de Colombia. Resolución 3388 de 2008. “Por la cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes, sus componentes y accesorios, que se comercialicen en el Territorio Nacional, y se dictan otras disposiciones”.

República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1480 (12, octubre, 2011). “Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones”.

República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 975 (28, mayo, 2014). Por el cual se reglamentan los casos, el contenido y la forma en que se debe presentar la información y la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de consumidores.

República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 1074 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

República de Colombia. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos.

República de Colombia. Texto Ponencia primer debate. Proyecto de Ley 233 de 2017 Cámara. Por medio de la cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos. Obtenido en http://www.camara.gov.co/publicidad-a-menores.

República de Colombia. Texto definitivo aprobado en primer debate. Proyecto de Ley 019/2017 Cámara “Por medio de la cual se establecen medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas y se dictan otras disposiciones”. España. Ley 34/1988, de 11 de noviembre. “Ley General de Publicidad”.

España. Ley 29/2009, de 30 de diciembre, “Por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios”.

Unión Europea. Directiva 2005/29/ce . Del Parlamento Europeo y del Consejo. (11, mayo, 2005). Relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/cee del Consejo, las Directivas 97/7/ce , 98/27/ce y 2002/65/ce del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (ce ) no. 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea). http://www.ucepcol.com

Unión Colombiana de Empresas Publicitarias uce p. (en línea) http://www.ucepcol.com/#!codigoautorregulacion/c4fn

Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, conarp. Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. (en línea) http://media.wix.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf

Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Unión de Consumidores de España. Código Deontológico para Publicidad Infantil. (en línea). http://docplayer.es/3855230-Codigo-deontologico-para-publicidad-infantil.html

Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. (en línea). https://www.aefj.es/contenidos/codigode-autorregulacion-de-la-publicidad-infantil-de-juguetes (citado en mayo 2019).

https://robertoigarza.files.wordpress.com/2008/11/rep-the-now-generation-caracterizacion-datos-y-perfiles-sociales-infantiles-aiju-2011.pdf

http://winred.com/marketing/marketing-infantil-el-consumidor-de-hoy-y-de-manana/gmx-niv115-con1729.htm

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199519981063

http://alternation.ukzn.ac.za/Files/docs/14.1/07%20Cassim.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a