Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita

Effects of the European regulation on artificial intelligence on the control of illegal advertising

Contenido principal del artículo

Resumen

El Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ha creado un escenario donde la utilización de sistemas integrados con IA estará condicionada en ciertos casos al cumplimiento de determinadas obligaciones para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos europeos. Sin embargo, esta norma se introduce en un ordenamiento español donde se debe integrar con la regulación ya existente en ciertos ámbitos, en concreto el de la publicidad. El presente trabajo pretende dar una panorámica general de la normativa en torno a la publicidad ilícita en España y como esta se verá afectada por la nueva regulación sobre Inteligencia Artificial.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Acosta Estévez, José B., Perfiles de la Ley General de Publicidad. Barcelona: PPU, 1990.

Ayllón García, Jesús Daniel, “La inteligencia artificial como medio de difusión y control de las fake news”, en El derecho en la encrucijada tecnológica: Estudios sobre derechos fundamentales, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, ed César Villegas Delgado y Pilar Martín Ríos, 217-239. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022.

Castillo, Carolina, Jorge García. “El futuro del márketing, o como la IA está transformando la experiencia del cliente”. Revista APD. 365 (2022), 25.

Corredoira y Alfonso, Loreto. Comentarios a la Ley de Publicidad. Barcelona: Bosch, 1993.

Cosculluela Montaner, Luis, Manual de Derecho Administrativo. Parte General. Cizur Menor: Aranzadi, 2022.

Cruz García, Madelín, “Los consumidores en línea frente a la publicidad dirigida. Breves consideraciones desde la Inteligencia Artificial y las tecnologías conexas”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, 16 (2022): 1368-1385.

Cuenca García, Ángeles, “Prácticas comerciales engañosas específicas para consumidores”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal ed por Juan Ignacio Ruiz Peris, 157 a 175. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

De la Cuesta Rute, José María, Curso de Derecho de la Publicidad, Pamplona: EUNSA, 2002.

De Miguel Asensio, Pedro Alberto, Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza. Madrid: Iustel, 2005.

EDRi, Use cases: Impermissible AI and fundamental rights breaches. Bruselas, EDRi, 2020.

Escobar, Àngels, “En nuestro sector, es en publicidad programática donde más se ha aplicado la IA”, Revista APD. 365 (2022), 43.

Gamero Casado, Eduardo, “El enfoque europeo de inteligencia artificial”, Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20 (2021): 268-289.

González Vaqué, Luis, “La noción de consumidor medio según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 17 (2004): 47-81.

Helberger, Natali, “Profiling and Targeting Consumers in the Internet of Things – A New Challenge for Consumer Law”. SSRN Electronic Journal (2016): 15-22, doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2728717 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2728717

Jabłonowska; Agnieszk, Maciej Kuziemski; Anna Maria Nowak; Hans-W. Micklitz; Przemysław Pałka; Giovanni Sartor. Consumer law and artificial intelligence. Challenges to the EU consumer law and policy stemming from the business’ use of artificial intelligence, San Domenico di Fiesole: EUI. 2018. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3228051

Lois Caballé, Ana Isabe, “Las prácticas agresivas con los consumidores”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 157 a 175. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

Madrenas i Boadas, Carme, Sobre la interpretación de las prohibiciones de publicidad engañosa y desleal. Madrid: Civitas, 1990.

Martín Rebollo, Luis, Manual de Derecho Administrativo. Cizur Menor: Aranzadi, 2023.

Massaguer Fuentes, José, El nuevo derecho contra la competencia desleal. Cizur Menor: Aranzadi, 2006.

Megías Quirós, José Justo, “Derechos humanos e inteligencia artificial”, Dikaiosyne, 37 (2022): 139-163.

Méndez Tomás, Rosa María, Aura Esther Vilalta Nivesa, La publicidad ilícita: engañosa, desleal, subliminal y otras. Barcelona: Bosch. 2003.

Mik, Eliza, “The erosion of autonomy in online consumer transactions”. Law, Innovation and Technology. 8(1), (2016): 1-38, doi https://doi.org/10.1080/17579 961.2016.1161893 DOI: https://doi.org/10.1080/17579961.2016.1161893

Nath, Rajakishore, Vineet Sahu, “The problem of machine ethics in artificial intelligence”, AI & Soc, 35 (2020):103–111 DOI: https://doi.org/10.1007/s00146-017-0768-6

Palau Ramirez, Felipe, “Prácticas agresivas”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 147 a 155. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

Quintana Carlo, Ignacio, “Artículo 18. Publicidad ilícita” en Comentarios a la Ley de Competencia Desleal ed por Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, 499 a 515. Cizur Menor: Aranzadi, 2011.

Ruiz Peris, Juan Ignacio, “Una reforma consumerista de la Ley de Competencia Desleal o reforma no siempre significa mejora”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 13 a 35. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

Santaella López, Manuel, Derecho de la Publicidad. Madrid: Civitas, 2003.

Solis, Brian, “Extreme personalization is the new personalization: how to use AI to personalize consumer engagement” Forbes, 30 de noviembre de 2017. https://www.forbes.com/sites/briansolis/2017/11/30/extreme-personalization-is-the-new-personalization-how-to-use-ai-to-personalize-consumer-engagement/

Tato Plaza, Anxo; Fernández Carballo-Calero, Pablo; Herrera Petrus, Christian, La reforma de la Ley de competencia desleal, Madrid: La Ley, 2010.

Vázquez de Castro, Eduardo, “Aproximación a la responsabilidad derivada de los riesgos de la inteligencia artificial en Europa” en Dimensiones éticas y jurídicas de la Inteligencia Artificial en el marco del Estado de Derecho ed por José Ignacio Solar Cayón, 229-273. Madrid, Universidad de Alcalá, 2020.

Vega Vega, José Antonio, “Artículo 32. Acciones” en Comentarios a la Ley de Competen-cia Desleal ed por Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, 847 a 887. Cizur Menor: Aranzadi, 2011.

Vilajoana Alejandre, Sandra, Las leyes de la publicidad, Barcelona: Editorial UOC, 2011. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n5.1122

Citado por