Fecha límite: domingo 27 de enero de 2019

 

La Revista Ópera[1] abre una nueva convocatoria para recibir artículos para el número 25, dossier temático sobre la enseñanza y la investigación de las políticas públicas y la administración pública en Latinoamérica”, en homenaje al Dr. Luis Fernando Aguilar Villanueva, como uno de los pioneros de ambos campos en la región. Este número será publicado en el segundo semestre de 2019.

Los días 5 y 6 de septiembre de 2018, la Universidad Externado de Colombia, a través del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, a través del grupo de investigación Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP) organizaron el foro “Enseñanza e Investigación de las Políticas Públicas en Colombia” en homenaje al Dr. Luis Fernando Aguilar Villanueva. El evento contó con la participación del homenajeado, y la Dra. María Pía Martín de la Universidad de Chile, como invitados internacionales. De Colombia asistieron 17 profesores invitados de diversas regiones del país, procedentes de 12 universidades que tienen en sus ofertas programas de políticas públicas.

En el marco de la organización del citado foro, la Universidad Externado consideró pertinente extender el homenaje al Dr. Aguilar, proponiendo un número especial de la Revista OPERA para el tema de la enseñanza y la investigación de las políticas públicas y la administración pública, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.

La invitación está abierta para investigadores independientes, de tanques de pensamiento o en la academia, profesores, tomadores de decisiones, funcionarios públicos, consultores, propulsores de políticas públicas y demás personas versadas en temas cercanos a los ejes de este número, para que presenten trabajos relacionados con la enseñanza e investigación de las políticas públicas y de la administración pública.

Todos y todas están convocados a reflexionar sobre la enseñanza e investigación de las políticas públicas y la administración pública, por país o con estudios regionales, en torno a los siguientes temas:

  1. La pertinencia de la enseñanza de las políticas públicas y la administración pública. Relación entre lo que se enseña y su contexto.
  2. La evolución en la enseñanza y la investigación de las políticas públicas y la administración pública en la región. ¿qué se enseña? ¿qué se investiga?
  3. Los métodos de enseñanza y la pedagogía en políticas públicas y administración pública ¿cómo se enseña? ¿cómo se investiga?
  4. El perfil de los/las docentes e investigadores en políticas públicas y administración pública
  5. La relación entre la investigación en políticas públicas y administración pública y el ejercicio gubernamental. La vieja y nunca perecedera discusión entre conocimiento y política.
  6. La gradualidad de la enseñanza de las políticas públicas y la administración pública en la región, particularmente sobre qué enseñar y cómo, en los diferentes niveles de formación (pregrado, maestría y doctorado)
  7. El rol del ‘ciclo de políticas públicas’ en la enseñanza e investigación de las PP
  8. Las distancias y cercanías entre la investigación “científica” y la investigación “para la toma de decisiones”.
  9. La interdisciplinariedad ¿más discurso que realidad? ¿Enseñan e investigan las políticas públicas y la administración pública, de forma similar o muy diferente, los sociólogos, los politólogos, los economistas, los administradores públicos, los antropólogos, entre otros? ¿Cómo tener un verdadero acercamiento interdisciplinar?
  10. Las metodologías y prácticas para la investigación en políticas públicas ¿cómo se investiga?
  11. La historia de la enseñanza e investigación de las políticas públicas y de la administración pública en la región.
  12. Las implicaciones sectoriales de la enseñanza e investigación en políticas públicas y administración pública
  13. Perspectivas latinoamericanas y locales (de cada país y sus regiones) claves en la enseñanza e investigación de las políticas públicas y la administración pública. ¿Hay enfoques latinoamericanos?
  14. La teoría y la práctica en la enseñanza y en la investigación de las políticas públicas y la administración pública.
  15. El desarrollo teórico disciplinar a partir de la enseñanza y la investigación en políticas públicas y la administración pública
  16. Agendas de investigación en políticas públicas y administración pública ¿nos ponen la agenda o tenemos preocupaciones propias?

 

Esperamos recibir manuscritos no solo en las líneas mencionadas si no en muchas más que hablen con los ejes de éste número, por ejemplo, estudios de caso que ilustren dimensiones particulares de la enseñanza e investigación de las PP y la AP.

Los editores invitados para este dossier son Jorge Iván Cuervo (Profesor Universidad Externado de Colombia), y Juan Guillermo Vieira (candidato a Dr. en Estudios Políticos y RRII de la Universidad Nacional de Colombia).

Artículos de tema libre:

 

Se reciben de forma permanente artículos de tema libre en gobierno, políticas públicas, ciencia política y administración pública. Se reciben solo artículos originales de investigación o de reflexión sobre investigaciones anteriores, de entre 6000 y 9000 palabras.

 

Una vez recibidos los manuscritos, estos serán remitidos a pares académicos para su evaluación anónima y el resultado del proceso será comunicado oportunamente a los autores.

 

A partir de ahora los artículos deben enviarse a través del sistema OJS. Los autores deben registrarse en el sistema y subir sus envíos a la plataforma a través de este vínculo:

 

https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/about/submissions

 

Ahí mismo encontrarán toda la información relevante sobre las características y requisitos de los envíos.

 

Fechas importantes:

 

El plazo para entregar artículos para este número va hasta el domingo 27 de enero de 2019. Los artículos recibidos después de esa fecha serán considerados para números posteriores.

 

Más información:

 

Carolina Isaza, Editora. carolina.isaza@uexternado.edu.co

Adriana Gómez. Asistente editorial. luz.gomez@uexternado.edu.co

 

 

[1] Perteneciente al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública (OPERA), adscrito al Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.