Cooperación euro-latinoamericana y políticas públicas de cohesión social y lucha contra la pobreza. La experiencia del Programa EUROSOCIAL en Colombia

Euro-Latin American Cooperation and Public Policies for Social Cohesion and Fight against Poverty. The Experience of the eurosocial Programme in Colombia

Contenido principal del artículo

Carlo Tassara
Sara Prandi

Resumen

El proceso de globalización ha creado condiciones propicias para que la dimensión internacional se consolide cada vez más como un espacio relevante para promover el diálogo sobre políticas públicas. En este marco, los procesos de integración regional y la cooperación al desarrollo con los países de renta media representan nuevos ámbitos privilegiados en la creación de comunidades de buenas prácticas que valorizan las experiencias realizadas por cada Estado y fomentan el desarrollo de una cooperación entre pares orientada a mejorar la calidad de la formulación, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas. Con base en lo anterior, este artículo analiza las características generales y la experiencia del Programa para la cohesión social en América Latina (eurosocial) y presenta los resultados de un análisis de su impacto en Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alacqua, M. (2011). La cohesión social en la cooperación al desarrollo de la Comunidad Europea hacia América Latina. En Cuadernos de Política Exterior Argentina, 103. Rosario: Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario.

Alianza del Pacífco (s.f.). Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_del_Pac%C3%ADfico

Alonso, J. A., Glennie, J. y Sumner, A. (2014). Receptores y contribuyentes. Los países de renta media y el futuro de la cooperación para el desarrollo. Nueva York: United Nations Department of Economic and Social Affairs (un/desa).

APC Colombia (2016). Resultados y acciones del Programa eurosocial en Colombia. Ponencia presentada en el evento “Balance de resultados y prospectiva del Programa eurosocia en Colombia. Bogotá: Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia).

BID (s.f.). Integración regional. Recuperado de http://www.iadb.org/es/temas/integracion-regional/que-son-los-bienes-publicos-regionales,2803.html

CELAC (s.f.). home. Recuperado de http://www.celacinternational.org/

CELAC (2015). Celac aprobó agenda estratégica regional para erradicar el hambre y la pobreza. Recuperado de http://www.nodal.am/2015/10/celac-aprobo-agenda-estrategica-regional-paraerradicar-el-hambre-y-la-pobreza/

CEPAL (2015). Desarrollo social inclusivo. Una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

CEPAL (2014). Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL (2002). Globalización y desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

Chiodi, F. M. (2013). Cooperación europea en apoyo a las políticas públicas para la cohesión social en América Latina: aciertos, dificultades y perspectivas. En Tassara, C. (ed.). Investigación & Desarrollo. Dossier “Diálogo, cooperación y relaciones euro-latinoamericanas” (pp. 185-208). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

EUROSOCIAL (2015). Diálogo para la acción. Avances en políticas públicas para la cohesión social en América Latina. Madrid: Programa EUROSOCIAL.

FIIAPP (2012). Visión y método del Programa EUROSOCIAL II. Madrid: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y Oficina de Programación y Coordinación de EUROSOCIAL II.

Foxley, A. (2012). La trampa del ingreso medio. El desafío de esta década para América Latina. Santiago de Chile: Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN).

García Femenía, A. M. y Sagrario Rueda, N. (2010). El aprendizaje entre pares en la elaboración de las políticas públicas. Contribuyendo a la construcción de políticas en materia de cohesión social en América Latina y el Caribe. Madrid: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Held, D. y McGrew, A. (2003). Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona: Paidós.

HTSPE (2013). Evaluación Intermedia del Programa EUROSOCIAL II. Informe Final. Herts: HTSPE.

Ianni, O. (2002). Teorías de la globalización (5ta ed.). México: Siglo XXI Editores.

Larrea, C. y Martínez, M. (2012). Contribuciones antropológicas al estudio del desarrollo. Barcelona: Editorial UOC.

Morazán, P., Sanahuja, J. A. y Ayllón, B. (2011). Una nueva política para el desarrollo de la Unión Europea con América Latina. Bruselas: Parlamento Europeo, Dirección General de Política Exterior.

Moreno, L. y Serrano, A. (2009). Modelo social europeo y políticas sociales: una evaluación formativa institucional. Revista Gestión y análisis de políticas públicas, Nueva Época, (2), 11-32.

Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=a/res/70/1&referer=/english/&Lang=S

ODCE (s.f.). Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

ODCE (2016). What’s New. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Pataccini, V. (2013). Los países de renta media: una lectura política y debates recientes sobre su rol y desempeño en la cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En Colacrai, M.
(comp.). La cooperación internacional desde la visión de los países de renta media (pp. 15-36). Rosario: Editorial de la Universidad Nacional del Rosario (UNR).

Pedreschi Aluisi, A. (2015). Educação e cooperação na eurosocial. Rio Claro: Universidade Estadual Paulista “Júlio De Mesquita Filho”.

Raciti, P. (comp.) (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. Madrid: Programa eurosocial

Red Interamericana de Protección Social (s.f.). Acerca de la ripso. Recuperado de http://redproteccionsocial.org/acerca-de-la-ripso

Sanahuja, J. A., Tezanos Vásquez, S., Kern, A. y Perrotta, D. (2015). Más allá de 2015: Perspectivas y propuestas para la cooperación al desarrollo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Hamburgo: Fundación eu-lac.

Sanahuja, J. A. (2011). Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la cooperación sur-sur: actores y políticas de la ayuda al desarrollo en América Latina y el Caribe. En Pensamiento Iberoamericano (pp. 195-222). Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación Carolina.

Sánchez Parga, J. (2007). ¿Qué cooperación internacional para qué desarrollo? Un paradigma neocolonial. Universitas, 5, (8), 11-26.

SELA (2014). Informe sobre el Proceso de Integración Regional 2013-2014. Caracas: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

SES (s.f.). ¿Qué es un Bien Público Regional (BPR)? Recuperado de http://www.seguridadyregion.com/ique-es-un-bien-publico-regional-bpr.html

Silva, C. (2009). Globalización: dimensiones y políticas públicas. Hologramática, vi (10), 3-25.

Tassara, C. (2016a). Cooperación internacional y políticas públicas: análisis de casos latinoamericanos. En: Calderón Sánchez, D. (ed.). Políticas públicas: aportes para la gobernabilidad. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Tassara, C. (2016b). Cooperación internacional y relaciones euro-latinoamericanas en el escenario post 2015. En Marín Aranguren, E. M. y Ruiz Camacho, P. X. (eds.). El futuro de la cooperación internacional para el desarrollo en un mundo en transición: escenarios, actores y paradigmas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Tassara, C., Ibarra, A. y Vargas Faulbaum, L. H. (2015). Protección social y lucha contra la pobreza en Brasil, Colombia y Chile. ¿Graduarse de los PTC o salir de la pobreza? Madrid: Programa eurosocial.

Tassara, C. (2015). La política exterior de Colombia, la OCDE y la revisión entre pares de las políticas públicas. En Tassara, C. (ed.). Colombia en el escenario internacional: oportunidades y retos para el desarrollo (pp. 69-103). Cartagena: ELACID y Editorial Bonaventuriana.

Tassara, C. (2013). Cooperación para el desarrollo, relaciones internacionales y políticas públicas. Teorías y prácticas del diálogo euro-latinoamericano. Medellín: Ediciones UNAULA.

Tassara, C. y Zuluaga, Y. (2013). Cooperación eurolatinoamericana en la educación. Lecciones aprendidas en el Programa eurosocial. Investigación & Desarrollo, 21 (1), 66-111.

World Bank (2010). The Practice of Policy-Making in the oecd: Ideas for Latin America. Washington: The World Bank, Gobierno de España y Ministerio de Economía y Hacienda.

Unión Europea (s.f.). Tratados de la UE. Recuperado de http://europa.eu/eu-law/decision-making/treaties/index_es.htm

Citado por