Patrimonialización, desarrollo territorial y nuevos modelos de gobernanza. El caso del ramal ferroviario Talca-Constitución en la región del Maule, Chile

Patrimonialization, territorial development and new governance models. The case of the talca-constitución railway branch in the Maule region, Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

A partir de la caracterización del caso del ramal Talca-Constitución, monumento his­tórico propiedad de una empresa pública de gestión autónoma y último ramal ferroviario en funcionamiento en Chile, el artículo expon­drá algunas reflexiones en torno a la multidi­mensionalidad que deben asumir los procesos de patrimonialización en contextos donde conviven expresiones culturales y naturales únicas con dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y riesgo ambiental. También se discutirán los aportes que en este escenario tienen las miradas que buscan armonizar los procesos socioculturales de reivindicación y apropiación del territorio y su dotación de recursos bioculturales, con el diseño de estra­tegias de desarrollo territorial que colaboren con el bienestar y la calidad de vida de las co­munidades. Finalmente, se abordará la necesi­dad de imaginar y testear nuevos acuerdos de gobernanza y sistemas de gestión que se hagan cargo de la complejidad territorial, por un lado, y, por otro, puedan responder a los nuevos es­tándares de participación que diversos grupos sociales exigen en la actualidad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Berdegué, J. A. (2007). Presentación en C., Ranabol¬do y A., Schejtman. Territorios con identidad cultural. Perspectivas desde América Latina y la Unión Europea. Revista Opera, (7), 1-6.

Brah, A. y Phoenix, A. (2004). Ain’t I A Woman? Revi¬siting Intersectionality. Journal of International Women’s Studies, 5(3), 75-86. Recuperado de https://vc.bridgew.edu/jiws/vol5/iss3/8

Casals, M. C. y Errázuriz, M. J. (2013). Plan Maestro Turístico. Ramal Talca-Constitución. Santiago: Ediciones Universidad Central de Chile. Re¬cuperado de http://boletin-faup.ucentral.cl/ libro_ipt_4_de_marzo%20.pdf

CASEN (2017). Observatorio del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile. Santiago: Ministerio de Desarrollo Social y de Familia.

Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) (2018). Relatoría Encuentro Tepoztlan (documento interno). Santiago de Chile.

Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) (s. f.). Desarrollo territorial rural con identidad cultural. Recuperado de https://rimisp.org/proyecto/desarrollo-territorial-rural-con-identidad-cultural/

Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) (s. f.). Santuario Inmaculada Concepción de Co¬rinto. Santiago: CMN. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/mo¬numentos-historicos/santuario-inmaculada-concepcion-corinto

Corporación Nacional Forestal (Conaf) (s. f.). Reserva Nacional Los Flamencos. Santiago: Ministerio de Agricultura, Chile en Marcha, Conaf.

El País (2017). Los moradores del desierto, abiertos a negociar. El País. Recuperado de https:// elpais.com/elpais/2017/08/22/planeta_futu¬ro/1503422683_072642.html

Fernández, J. (2018). El territorio como espacio con¬tradictorio: promesas y conflictos en torno a la actividad extractiva. Documento de Trabajo, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Santiago.

Flores, M. (2008). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sos¬tenible. En Territorios con identidad cultural. Perspectivas desde América Latina y la Unión Europea. Revista Opera, (7)

Ledo, A. e Iglesias, M. A. (2007). La evolución del desarrollo local y la convergencia territorial. En M. Docampo García (ed.). Perspectivas teóricas en Desarrollo Local, 77-110.

Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (2011). Estudio análisis de accesibilidad territorial – Fronteras in¬teriores. Definición de un Plan de Accesibilidad a las zonas aisladas del territorio nacional en el periodo 2004-2010. Recuperado de http://www.koalaweb.cl/habiterra/index.php?option=comcontent&view=article&id=36:estudios&catid=28:current-users&Itemid=44

Morales, A. (2013). Historia del ramal Talca-Constitu¬ción: patrimonio e identidad del tren del Maule. Plan Maestro Turístico. Ramal Talca-Constitución. Santiago: Universidad Central de Chile.

Pilscoff, P. y Luebert, F. (2004). Clasificación de pisos de vegetación y análisis de representatividad eco¬lógica de áreas propuestas para la protección en la ecorregión. Serie de Publicaciones wwf, (10). Chile: Programa Ecorregión Valdiviana.

Ranaboldo, C. (2017). Desarrollo territorial desde la identidad y el patrimonio biocultural. Rede Bra¬sileira de Pesquisa e Gestão em Desenvolvimento Territorial –RETE.

Ranaboldo, C. y Schejtman, A. (eds.) (2009). El valor del patrimonio cultural. Territorios rurales, expe¬riencias y proyecciones latinoamericanas. Lima: Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desa¬rrollo Rural, IEP.

Schejtman, A. y Berdegué, J. A. (2004). Desarrollo Territorial Rural. Serie Debates y Temas Rurales, (1). Santiago de Chile: Rimisp-Centro Latino¬americano para el Desarrollo Rural.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press. (traducido en castellano como Desarrollo y Libertad en 2000).

SurMaule (2015). Caracterización patrimonial del Ramal Talca-Constitución. Recuperado de http://surmau¬le.cl/featured_item/caracterizacion-patrimonial-del-ramal-talca-constitucion/

Svampa, M. (2008). La disputa por el territorio, movi¬mientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes. Recuperado de http://maristellas¬vampa.net/archivos/ensayo43.pdf

Svampa, M. (2013). El Consenso de los Commodities y lenguajes de valoración en América Latina. Neoextractivismo en América Latina. Revista Nueva Sociedad, Democracia y Política en América Latina, (244), 30-46.

Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabi¬durías tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial.

Valenzuela, I. (2005). Modelo de gestión asociativo en la Reserva Nacional Los Flamencos. Una década de aprendizajes. Documento interno, Corporación Nacional Forestal (Conaf). Santiago: Conaf.

von Lobenstein, B. (2016). Estado y mercado en las empresas públicas. Recuperado de http://reposi¬torio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/139357/Estado-y-mercado-en-las-empresas-públicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Citado por