Un método para el análisis de códigos de ética

A Method for The Analysis of Codes of Ethics

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo de investigación presenta un método de análisis de códigos de ética guiada por los intereses estratégicos de la organización. Para la revisión de códigos de ética es importante entender su estructura de valores. El primer paso consiste en el análisis estadístico de términos que denotan valor. El segundo paso es el análisis de redes semánticas del código. El método se presenta por medio del ejemplo del código de ética de la Fiscalía General de la Nación, Colombia (2008). El método propuesto permite detectar de manera detallada énfasis y sesgos en la estructura de valores de códigos de ética. Con estos hallazgos es posible proponer revisiones del código guiadas por los valores estratégicos de la organización. Este método llena un vacío en la literatura en relación con métodos de aplicación general para el análisis de códigos con fines de revisión estratégica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Programa Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia (2006), Modelo de Gestión Ética para el Estado Colombiano: Fundamentos Conceptuales y Manual Metodológico. Usaid, Programa Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia

Aguilar Bustamante, M. C. y Correa-Chica, A. (2016). Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura. Universitas Psychologica, 16 (1), 1-13. DOI https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.avae

Benson, G. C. S. (1989). Codes of Ethics. Journal of Business Ethics, 8(5), 305-319.

Bertland, A. (2009), Virtue Ethics in Business and the Capabilities Approach, Journal of Business Ethics, 84 (1), 25-32.

Burnes, B. y By, R., (2012), Leadership and Change: The Case for Greater Ethical Clarity, Journal of Business Ethics, 108. DOI: 10.1007/s10551-011-1088-2

Christabel, M. F. (2013). Communication makes a corporate code of ethics effective: Lessons from Hong Kong. Journal of Construction, Engineering, and Management, 139 (2), 128-137.

Decreto 1599 de 2005 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano. Diario Oficial 45920.

Decreto 943 de 2014, Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). Diario Oficial 49158.

Doerfel, M. L. (1998). What constitutes semantic network analysis? A comparison of research and methodologies. Connections, 21 (2), 16-26.

Donaldson, T. y Preston, L. E. (1995). The stakeholder theory of the corporation: Concepts, evidence, and implications. The Academy of Management Review, 20 (1), 65-91.

Drieger, P. (2013). Semantic network analysis as a method for visual text analytics. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 79, 4-17.

Evan, W. M. y Freeman, R. E. (2005). A stakeholder theory of the modern corporation: Kantian capitalism, en T. L. Beauchamp y N. E. Bowie (Eds.), Ethical Theory and Business (pp. 97-106) (3 ed.). Prentice Hall.

Fiscalía General de la Nación (2008). Código de Ética y Buen Gobierno. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/codigoeticabuengobierno.pdf

Fiscalía General de la Nación. Resolución 6552 de 2008. Por medio de la cual se adopta el Código de Ética y Buen Gobierno de la Fiscalía General de la Nación. Diario Oficial 47171.

Gauthier, J., Pettifor, J. y Ferrero, S. (2010). The universal declaration of ethical principles for psychologists: A culture-sensitive model for creating and reviewing a code of ethics. Ethics & Behavior, 20, 179-196.

Goodpaster, K. E. (1991). Business ethics and stakeholder analysis. Business Ethics Quarterly, 1 (1), 53-73.

Hermosilla, A. M., Cataldo, R. y Bogetti, C. (2015). La actualización del Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina: fundamentos y modificaciones. Perspectivas en Psicología, 12, 78-85.

Höllerer, M. A. (2012). Between Creed, Rhetoric Façade, and Disregard: Dissemination and Theorization of Corporate Social Responsibility in Austria. Peter Lang A. G.

Kaptein, M. (2011). Toward effective codes: Testing therelationship with unethical behavior. Journal of Business Ethics, 99 (2), 233-251.

Lestrade, S. (2017). Unzipping Zipf ’s law. PLoS ONE, 12 (1), 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0181987

Messikomer, C. M. y Cirka, C. C. (2010). Constructing a code of ethics: An experiential case of a national professional organization. Journal of Business Ethics, 95 (1), 55-71.

Michel, J. B., Shen, Y. K., Aiden, A. P., Veres, A., Gray, M. K., […] Aiden, E. L. (2010). Quantitative analysis of culture using millions of digitized books. Science, 331(6014), 176-82.

Mintzberg, H. (1999a). La estructura de las organizaciones, en H. Mintzberg, J. B. Quinn y S. Ghoshal (Eds.), El proceso estratégico (pp. 274-291) (edición europea revisada). Prentice Hall.

Mintzberg, H. (1999b). Ideología y la organización misionera, en H. Mintzberg, J. B. Quinn y S. Ghoshal (Eds.), El proceso estratégico (pp. 299- 304) (edición europea revisada). Prentice Hall.

Real Academia de Española (2014). Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario). http://dle.rae.es/?w=diccionario.

Reficco, E. y Ogliastri, E. (2009). Empresa y sociedad en América Latina: una introducción. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 43, 1-25.

República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1. jsp?i=4125

Saygili, E. E. y Öztürkoğlu, Y. (2017). Corporate governance and social responsibility: Issues in code of ethics. World of Accounting Science, 19 (2), 378-388.

Schwartz, M. S. (2002). A code of ethics for corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 41 (1/2), 27-43.

Schwartz, M. S. (2005). Universal moral values for corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 59(1/2), 27-44.

Schwartz, S. H. (2012). An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Readings in Psychology and Culture, 2 (1). http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1116

Schwartz, S. H. y Bilsky, W. (1987). Toward a Universal Psychological Structure of Human Values. Journal of Personality and Social Psychology, 53 (3), 350-362.

Yang, C. (2013). Who’s afraid of George Kingsley Zipf? Or: Do children and chimps have language? Significance, 10 (6), 29-34. DOI: 10.1111/j.1740-9713.2013.00708.x.

Zajac, G. (1996). Beyond Hammurabi: A public service definition of ethics

Citado por