La contratación de proyectos de vivienda de interés social ¿régimen excepcional o aplicación del estatuto de contratación?

Social interest housing contracts. ¿Exceptional regime or application of contract regulation?

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Expósito Vélez

Resumen

En el presente estudio se hace un análisis de la contratación de los proyectos de vivienda de interés social (Ley 3 de 1991), con la intención de revisar si existe un régimen excepcional específico para los mismos a partir de distintas referencias normativas que hay en la materia. Una vez advertido que no existe tal régimen excepcional, se realizan propuestas para su celebración mediante convenios de asociación y contratos de la administración pública.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Chávez Marín, Augusto Ramón (2008). Los convenios de la administración: entre la gestión pública y la actividad negocial. Bogotá: Universidad del Rosario.

Dromi, Roberto (2010). Licitación Pública, 4.ª ed. Buenos Aires: Ciudad de Argentina.

Enciclopedia Jurídica Omeba (1976), t. I. Buenos Aires: Ancalo S.A.

Expósito Vélez, Juan Carlos (2009). "Devenir histórico de la figura del contrato de la Administración pública: el caso colombiano", en Víctor Hernández-Mendible (coord.). Desafíos del Derecho Administrativo Contemporáneo, t. II. Caracas: Ed. Paredes.

Expósito Vélez, Juan Carlos (2003). La configuración del contrato de la Administración Pública en derecho colombiano y español. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Marienhoff, Miguel S. (1998). Tratado de Derecho Administrativo, t. III-B, 4.ª ed. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Pino Ricci, Jorge (2005). El régimen jurídico de los contratos estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Robledo Silva, Paula (2010). "El derecho a una vivienda digna en el marco de las competencias municipales de ordenación del territorio", en Revista Derecho del Estado, n.º 24. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Jurisprudencia

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto de 17 de mayo de 1979, Magistrado Ponente: Jaime Betancur Cuartas, Radicación: 1288.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Auto de 20 de agosto de 1998, Magistrado Ponente: Juan de Dios Montes Hernández, Expediente: 14202.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de 6 de junio de 2002, Magistrado Ponente: Ricardo Hoyos, Expediente: 20634.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto de 4 de julio de 2003, Consejero Ponente: César Hoyos Salazar, Radicación: 1502.

Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto de 24 de febrero de 2005, Magistrada Ponente: Gloria Duque Hernández, Radicación: 1626.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de 23 de septiembre de 2009, Magistrada Ponente: Myriam Guerrero de Escobar, Expediente: 24639.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de 11 de noviembre de 2009, expediente 11.978, Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez.

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de 17 de marzo de 2010, Magistrada Ponente: Ruth Stella Correa Palacio, Expediente: 18394.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3615 de 28 de septiembre de 2009.

Citado por