La construcción de un concepto llamado regulación Derecho de la regulación, los servicios públicos y la integración regional, tomo I, “Comparaciones y comentarios”. Traducción Universidad del Rosario. Bogotá: L´harmattan, 2009

The construction of a Concept called Regulation

Contenido principal del artículo

María José Campanelli Espíndola

Resumen

El análisis que se realizará a continuación tiene como objetivo estudiar los aspectos sociales, económicos y jurídicos de la noción regulación, a partir de un estudio comparado de diversos sistemas jurídicos. En este orden de ideas, es preciso tener en cuenta, como herramienta metodológica, la comparación de las distintas tesis y postulados que se han concebido sobre el concepto de regulación en diferentes ordenamientos y tradiciones jurídicas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ariño Ortiz, Gaspar (1999). Principios de Derecho público económico. Granada: Comares.

Ariño Ortiz, Gaspar (1995). Teoría y práctica de la regulación para la competencia. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Chevallier, Jaques (2011). El Estado posmoderno. Trad. de Oswaldo Pérez. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Diccionario de la Lengua española - Vigésima segunda edición. Disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=regulacion. Consultado el 08 de agosto de 2014.

Gil Botero, Enrique (2009). “La valoración juridical de las manifestaciones normativas de las Comisiones de Regulación: los sutiles límites entre la función administrativa que les es propia y las funciones legislativa y judicial”, en Revista Digital de Derecho administrativo nº 3. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2º semestre 2009.

Marcou, Gèrard (2009). “La regulación y los servicios públicos: las enseñanzas del derecho comparado”, en Derecho de la regulación, los servicios públicos y la integración regional, t. I, “comparaciones y comentarios”. Trad. Universidad del Rosario. Bogotá: L´harmattan.

Marcou, Gèrard (2011). “Regulación, servicios públicos e integración europea en Francia”, en Derecho de la regulación, los servicios públicos y la integración regional, t. II, “Experiencias europeas”. Trad. Universidad del Rosario. Bogotá: L´harmattan.

Marín Hernández, Hugo Alberto (2009). “Reglamentación (Potestad reglamentaria): ‘norma regulatoria’: ¿mito o realidad?”, en Revista Digital de Derecho administrativo nº 3. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2º semestre 2009.

McEldowney, John (2008). “Law Fourniture d’Energie et l’administraion locale: une etude de case du Royaune-Uni”, in Les Collectives territorales et l’energies Annuaire 2007, vols. 1 y 2. Editors: Marcou and Wollman. París: CNRS.

Moderne, Frank (2009). “Los usos de la noción de ‘regulación’ en el Derecho positivo y en la doctrina jurídica de los Estados de la Unión Europea”, en Derecho de la regulación, los servicios públicos y la integración regional, t. I, “comparaciones y comentarios”. Trad. Universidad del Rosario. Bogotá: L´Harmattan.

Montaña, Alberto (2010). Fundamentos de Derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Montaña, Alberto (2005). El concepto de servicio público en el Derecho administrativo. 2ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Olarte Russy, Alexandra (1999). Las funciones de inspección, vigilancia y control de las superintendencias, su estructura y funcionamiento. Trabajo de grado para optar por el título de abogado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/tesis19.pdf. Consultado el 22 de marzo de 2013.

Ospina, A. F. (2013). Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa colombiana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Perdomo, Camilo (2014). Regulación económica: caracterización y control. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Revista de Economía (2012). Universidad EAFIT. “Metamorfosis del Estado: de empresario a regulador: El caso de los servicios públicos domiciliarios en Colombia”. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4021096.pdf. Consultado el 15 de octubre de 2012.

Rincón, Iván (s.f.). Las generaciones de los derechos fundamentales y la acción de la administración. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Santaella, Héctor (2001). “El modelo económico en la Constitución de 1991”, en Revista de Derecho del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Jurisprudencia Corte Constitucional, Sentencia, C-150 de 2003. M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa. Corte Constitucional, Sentencia, C-186 de 2011. M.P.: Humberto Sierra Porto.

Citado por