Principios de organización administrativa en la estructura institucional del MERCOSUR

Organizational Administrative Principles in MERRCOSURR’S Institutional Structure

Contenido principal del artículo

Natasha Suñé

Resumen

A partir de 1994, con la suscripción del Protocolo de Ouro Preto (POP), que otorga al MERCOSUR personalidad jurídica internacional y lo dota de una estructura institucional, surgió el interrogante de si los principios de organización del derecho administrativo serían aplicables a estos nuevos órganos regionales. Nos focalizaremos en entender los principios de organización administrativa que rigen en la estructura institucional del MERCOSUR, basando el análisis en los principios de organización administrativa del derecho administrativo. Veremos cómo esta estructura ha creado sus propios principios ya que no podrían trasladarse de modo supletorio principios y normas de ordenamientos jurídicos ajenos a la estructura regional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alessi, Renato (1978). Principi di diritto amministrativo, I. 4.ª ed. Milano.

Alessi, Renato (1949). Diritto Amministrativo. Milano: Giuffrè.

Balbín, Carlos F. (2008). Curso de Derecho Administrativo. Buenos Aires: La Ley.

Barreira, Enrique (2008). Algunas dificultades que presenta el Marco Jurídico del Mercosur, en Leita, Francisco y Negro Sandra (coords.), La Unión Europea y el Mercosur: a 50 años de la firma de los Tratados de Roma. Buenos Aires: La Ley.

Leita, Francisco, Negro Sandra (Coords.) (2008). La Unión Europea y el Mercosur: a 50 años de la firma de los Tratados de Roma. Buenos Aires.

Caetano, Gerardo (2006). Parlamento Regional y Sociedad Civil en el Proceso de Integración. Una nueva oportunidad para -otro- MERCOSUR? Montevideo: Análisis y Propuestas, Friedrich Ebert Stiftung.

Cajarville Peluffo, Juan Pablo (1998). Garantías constitucionales del procedimiento administrativo en los países del MERCOSUR. Principios del procedimiento administrativo de los órganos del MERCOSUR. Revista AeDP 4, septiembre-diciembre, pp. 26-47.

Cassese, Sabino (1998). Derecho Administrativo Comunitario y Derechos administrativos nacionales. Revista AeDP 4, mayo-agosto, pp. 31-56.

Cassese, Sabino (1999). Ordenamientos internacionales, organizaciones supranacionales. Revista AeDP 5, enero-abril, pp. 15-23.

Czar de Zalduendo, Susana (2003). La institucionalización en los acuerdos regionales: el caso del Mercosur, en Basevi, Giorgio, Donato, Vicente y O'Connell, Arturo (comps.), Efectos reales de la integración regional en la Unión Europea y el Mercosur. Buenos Aires: Universidad de Bolonia.

Durán Martínez, Rubén (1999). MERCOSUR y organizaciones administrativas nacionales. Revista AeDP 5, enero-abril.

Gajate, Rita (ed. y dir.) (2014). Construcción Institucional en el MERCOSUR. UNLP.

García Trevijano Fos (1967). Tratado de Derecho Administrativo, t. II. Madrid: Revista de Derecho Privado.

Giannini, Massimo Severo (1991). Derecho Administrativo, vol. I, trad. Luis Ortega. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.

González Moras, Juan M. (2004). Principios de Organización Administrativa en las Instituciones del Mercosur. Texto de las "Jornadas sobre organización administrativa, función pública y dominio público", organizadas por la Universidad Austral, Buenos Aires, 21 de mayo de 2004.

Gordillo, Agustín (2013). Tratado de Derecho Administrativo y Obras Selectas, t. I, Capítulo VI, XIV. Buenos Aires: fda.

Leita, Francisco y Negro Sandra (Coords.) (2008). La Unión Europea y el Mercosur: a 50 años de la firma de los Tratados de Roma, Buenos Aires: La Ley.

Marienhoff, Miguel S. (1965-1993). Tratado de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Mata, Ismael (2009). Ensayos de Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ediciones RAP.

Mény, Yves (1999). El impacto de la integración sobre los sistemas administrativos y políticos; la experiencia europea. Revista AeDP 5, enero-abril, pp. 25-50.

Ruiz Díaz Labrano, Roberto (1995). Supranacionalidad e integración, en La integración hacia el siglo XXI. V Encuentro Internacional de Derecho de América del Sur. Montevideo.

Salomoni, Jorge (1998). Procedimiento administrativo y MERCOSUR. Una aproximación a los principios emergentes de los distintos ordenamientos aplicables. Revista AeDP 4, septiembre-diciembre, pp. 95-130.

Santamaría Pastor, Juan Alfonso (1984). La Teoría del Órgano en el Derecho Administrativo. Revista Española de Derecho Administrativo n.º 40/41, enero-marzo.

Scotti, Luciana (2010). El Derecho de la Integración en el Mercosur, en Sandra Negro (dir.), Derecho de la Integración. Manual. Buenos Aires: B de F.

Suñé, Natasha (2014). Posibles cambios en el Sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR, en Rita Gajate (ed. y dir.), Construcción institucional en el MERCOSUR. UNLP, pp. 131-133.

Citado por